BonApp, startup ligada al dueño de Castillo Forestal, llevará su app de gestión de restaurantes a nuevos mercados
La firma chilena que ya está en Argentina y Francia, inició piloto en EEUU y alista llegada a Colombia el segundo semestre.
US$100 mil fue la inversión inicial en el software.
Inspirada en la famosa frase francesa “Bon Appetit" y con la idea de aportar a la digitalización del sector gastronómico, en 2023 nació la startup chilena BonApp, la que está en pleno plan de expansión internacional, inició un piloto en Estados Unidos, llegará a Colombia este segundo semestre y busca consolidar su presencia en Francia.
La firma, fundada por el empresario gastronómico y dueño de los restaurantes Castillo Forestal y La Fábrica, Nicolás Samson, desarrolló un software y aplicación, que también apunta mejorar la motivación y capacitación de los trabajadores.
A fines de 2023, sumó como socio a Fernando Laurito, fundador de Kopernicus, una empresa de consultorías tecnológicas, junto a quien configuró la aplicación, con una inversión inicial de U$S 100 mil. Posteriormente sumó a su hermano, Pascal Samson, para crecer en Francia.
En 2024, se adjudicaron $ 15 millones del programa Start -Up Chile de Corfo y a inicios de 2025, empezaron a operar como un Software como Servicio (SaaS) con cobro mensual por cada uno de los restaurantes que es parte de la franquicia o grupo gastronómico.
Samson explicó que la app permite digitalizar procesos operacionales, como auditorías de higiene y seguridad, asignación de tareas y capacitaciones de recetas y normativas.
También incluye mistery shopper que evalúa la calidad del servicios y una función de gamificación con incentivos para los colaboradores.
Actualmente, tienen 50 restaurantes en Chile, entre ellos el grupo gastronómico Melting Cook, del cual son socios el Castillo Forestal y Krossbar, otros 30, en Argentina, pertenecientes al grupo gastronómico Jaka.
Plan de expansión
El empresario señaló que la estrategia para este año es llegar a nuevos mercados en Latinoamérica.
Partirán con Colombia el segundo semestre, debido a que es un “país muy dinámico a nivel tecnológico”.
También a apuntan a EEUU, donde están piloteando su solución en el restaurante La Madeleine en Texas y a consolidarse en Francia, donde tienen cinco clientes del grupo gastronómico frances Le Duff, que integra a 190 restaurantes.
Samson explicó que su foco principal para este año serán las “cadenas de entre 30 a 80 restaurantes”.