Cinco cosas que debes saber antes de abrir un e-commerce en 2021
Fueron los protagonistas de la pandemia y prometen aumentar su jerarquía en el futuro. Eso sí, abrir un comercio electrónico no es algo simple. Acá te explicamos lo que debes saber antes de estrenar un marketplace el próximo año.
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Si algo explotó en la pandemia fue el comercio electrónico. La imposibilidad de visitar tiendas físicas obligó a las empresas a modificar su línea de negocios y desarrollar el área virtual. Hoy, compañías del retail, la medicina y los seguros han transformado sus formas de captar clientes en el ecosistema online. Y muchas de ellas han obtenido buenos resultados.
Y si bien el e-commerce en Chile todavía representa una porción pequeña de las ventas totales (menos del 10%), durante la crisis sanitaria este rubro creció exponencialmente. De hecho, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas online se triplicaron durante el periodo de pandemia.
Y hay que dejar algo en claro: el comercio electrónico no es terreno único de las grandes compañías. De hecho, cada vez menos. Acorde un catastro de la CCS, las pequeñas firmas lideran la experiencia de compra online con un 26% de las preferencias, seguido por los supermercados (18%), el delivery (14%) y las grandes tiendas (13%).
Pero ¿por dónde empezar? Acá te explicamos el top 5 de las cosas que necesitas saber antes de abrir un e-commerce en 2021.
Pero si hay muchos rivales en el mercado, es esencial entenderlos para poder desarrollar la mejor estrategia. “Siempre es bueno ver qué hacen las tiendas que venden cosas parecidas, cómo están haciendo sus categorías, subiendo sus productos, cuál es el estilo del logo, comparar algunos precios o incluso sus opciones de despacho, o retiro”, afirma Cristián Junge, fundador de Listatienda, plataforma chilena que ofrece crear y gestionar tiendas online.
“Es muy importante incluir lo que el mercado hoy pide: delivery dentro del mismo día, agendamiento e incluso retiro en tienda. Hemos visto hasta un 400% de incremento por habilitar el envío dentro del mismo día en productos de consumo masivo”, cuenta Miguel Ángel Vergara, cofundador de Instance, empresa tecnológica ligada a Roberto Ibáñez y que trabaja con Nestlé, CCU, PepsiCo y Unilever.
“Es muy importante tener fotos de buena calidad que permitan reemplazar la experiencia que se tiene al verlas en vivo. Si es un producto más detallado, es ideal tener fotografías de varios ángulos para tener una mejor idea de cómo es. Como recomendación, un fondo blanco o de un solo tono (más claro) hace que los productos destaquen. Esto se puede lograr con cartulinas, sábanas o manteles blancos y con buena iluminación”, cuenta Junge desde Estados Unidos.
“Las redes sociales son comunidades y no interactúan sólo con descuentos y post publicitarios, por eso es que debemos generar comunidad, informar, educar a nivel de producto y también en instancias de consumo, ver cada movimiento como una oportunidad de redireccionamiento”, afirma Miguel Ángel Vergara.
“Es importante ver cuáles son los beneficios que trae cada una, su precio y cuánto conocimiento acerca del manejo de estas plataformas debes tener. Siempre es recomendable elegir las más flexibles (que se adapten a tu negocio), fáciles de usar y de mantener. Es decir, que subir productos, hacer descuentos, tener organizados los pedidos, no sea muy complicado”, cuenta Junge.