¿Cómo elegir el mejor plan de teléfono para un 2021 full conectado?
Los planes de telefonía e internet móvil ya forman parte de las cuentas mensuales de cada hogar. La pandemia alteró su uso y en el mercado existe una enorme oferta de planes donde escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Y así, ahorrar.
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Teletrabajo, comercio online, clases a distancia, series y redes sociales. Después de un 2020 donde el teléfono terminó por hacerse onmipresente, todo indica que en 2021 su intensivo uso se mantendrá o seguirá al alza.
Pero, ¿estás pagando el plan correcto?. Las compañías de telecomunicaciones presentan un enorme abanico de ofertas, que hoy sería recomendable revisar. Eso es lo que aconsejan en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Invitan a revisar el consumo de gigas y el gasto del mes anterior, ya que con esos datos podrás tener un panorama de cuánto realmente usas el teléfono y en qué, para así conseguir un plan que esté en sintonía con tus necesidades actuales. Y sin pagar de más.
"En los últimos reportes hemos visto una sostenida tendencia de crecimiento de los usuarios pospago, planes que a su vez permiten organizar de mejor forma los pagos del mes y normalmente proveen una bolsa de datos superior a los de los prepagos para navegar por internet", comenta Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.
Según cifras de la Subtel los planes pospago alcanzaron los 13,8 millones a junio de 2020, un incremento de 8,6% respecto del mismo periodo de 2019. La entidad indica que los planes de telefonía deben contar siempre con SMS y con la capacidad para contactar a números fijos y móviles de todas las compañías dentro del territorio nacional. Mientras que para el plan de internet móvil es indispensable que ofrezca bolsas de datos, donde se señale si se trata de una cuenta controlada (con límite de gasto) o de datos libres.
Si ya tienes claro cuánto gastas y en qué, entra al portal en línea de la Subtel donde se pueden cotizar de manera inmediata los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Este servicio permite fortalecer los derechos de los usuarios y reducir las asimetrías de información existentes entre las ofertas comerciales y los clientes. El cotizador existe desde agosto del 2020.
Según datos de la "Radiografía Digital 2020" que publicó esta semana la Subtel junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, nueve de cada diez niños de Chile tienen un celular, comúnmente desde los 10 años.
Por esta razón, recomiendan a los padres habilitar un primer teléfono con un plan básico, que tenga una cuenta de datos controlada y que el celular tenga la opción de acceder a herramientas como el control parental, ya que este instrumento es un gran aliado para generar un registro de las actividades. Para estudiantes mayores, este tipo de plan fuerte en datos también es recomendado.