Congreso aprueba feriado del 2 de enero pese a acusaciones de populismo
El senador Andrés Zaldívar (DC) hizo hincapié en que sólo se traslada un feriado.
Con el fin de no aumentar la incertidumbre en la ciudadanía la Sala del Senado aprobó ayer por unanimidad la creación del feriado del 2 de enero de manera permanente cuando el 31 de diciembre caiga fin de semana.
La iniciativa también contempla que cuando ocurra lo propio el 18 y 19 de septiembre, el 17 también será festivo, para aumentar la actividad turística, dar más descanso a los trabajadores y facilitar el traslado. Sin embargo, no serán irrenunciables como esperaban algunos parlamentarios, aunque se les deberá pagar horas extraordinarias a quienes trabajen ese día.
Tras una expedita tramitación en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, la iniciativa se aprobó por unanimidad en esa instancia. Incluso a pesar de las dudas iniciales de los representantes de la oposición, que calificaron el anuncio presidencial de “populista” e “improvisado”.
Uno de los más críticos fue el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, quien presidió la comisión en reemplazo de Ena von Baer. Aunque inicialmente hizo una serie de reparos, respaldó el proyecto argumentando que “para este campo no tenemos una política clara y se requiere una revisión de la política de feriados y al tema de las vacaciones, es un día importante para quienes viven en regiones y tendrá mayores beneficios que perjuicios”.
A juicio del parlamentario opositor “hay conciencia de que la política de feriados que sigue Chile es una muy mala política, porque no tiene una mirada global, una correlación entre los feriados y las vacaciones”. Ante la preocupación de que esto pudiera afectar significativamente el desarrollo económico, Larraín explicó que “lo efectos económicos son relativos, porque hay también efectos positivos. Por lo tanto, no es como cualquier otro día. En ese sentido, creo que más vale dar este paso y permitir que, planificadamente, cada seis años se pueda saber que esto puede ocurrir y tiene solución”.
En todo caso, antes de la sesión de ayer había llegado a la Comisión de Gobierno del Senado un informe de Hacienda que sostenía que un día lunes representa un 0,25% del PIB mensual. “Es una cifra significativa, pero es de un día lunes cualquiera”, dijo el senador Larraín para sostener su postura a favor. “Un día lunes siguiente al 1 de enero es distinto porque genera externalidades positivas con lo cual disminuye el impacto negativo”, agregó.
El senador Andrés Zaldívar (DC), en tanto, hizo hincapié en el hecho de que “no es el aumento de un feriado, sino el reemplazo de un feriado habitual que deja de serlo porque cae en fin de semana” y recordó que ya se ha hecho el traslado de feriados que caían a mediados de semana al día lunes, “para evitar que se produzca una situación negativa de trabajo.
Tras la votación, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, indicó que lo ocurrido constituye “un acto de equilibrio entre la necesidad de crecimiento económico y que las familias puedan estar juntas”. Respecto a la forma como se hizo concluyó que “nobleza obliga, se pudo haber hecho antes”.