La Moneda acusa nuevo golpe por boletas de asesores de Interior a empresa de Martelli
En Palacio argumentan que todos estos trabajos fueron hechos en el marco de la ley, y apuntan a denuncias sin ningún tipo de lógica.
Compartir
Desde hace tiempo en el mundo político y en el mismo palacio de gobierno se sabía que la arista SQM llegaría de un momento a otro hasta las oficinas de La Moneda, alcanzando al mismo despacho presidencial.
Y todo este proceso ha sido por "goteo", asunto que en la Nueva Mayoría han criticado en más de una ocasión, cuestionando que el gobierno no aclare de una buena vez quiénes, dentro del Ejecutivo, han trabajado para alguna de las empresas investigadas por el Ministerio Público por el desvío ilegal de fondos a campañas políticas, más aún si estos trabajos han estado en el marco de la ley. Así en reiterados comités políticos se le solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo que se hiciera un trabajo de investigación de los miembros del gobierno.
La semana pasada se ventiló que el propio jefe de gabinete extendió 4 boletas en 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del recaudador de fondos de campañas, Giorgio Martelli, cuestionado facturar a una filial de SQM. Y ayer, una nueva publicación de prensa dio a conocer el trabajo a dicha sociedad de los asesores más cercanos a Peñailillo y a la propia mandataria.
El asesor más directo del jefe de gabinete, Robinson Pérez, junto a su coordinador de actividades públicas, Héctor Cucumides, emitieron facturas a Martelli durante el año 2012. Además, las boletas a la sociedad AyN fueron cursadas el mismo año, por la actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta, Estela Ortiz, y su prima, agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria. El último mencionado es el jefe de gabinete del Mineduc y cercano a Peñailillo, Harold Correa.
Desde La Moneda, el vocero, Álvaro Elizalde, continuó con la tesis esgrimida desde la semana pasada: "Seamos serios, son trabajos que efectivamente se realizaron y que no tienen ninguna relación con la campaña, son profesionales que trabajaron, que rindieron su trabajo y que cumplieron con toda la legislación tributaria", expresó, sin aclarar, eso sí -y tras ser consultado en reiteradas ocasiones- qué tipo de servicios fueron prestados por dichos asesores. En Palacio insisten en que estas boletas no están en ninguna arista investigativa y que corresponden a denuncias que carecen de lógica, por lo que resienten que este tipo de información genere un manto de dudas en la opinión pública que resulta complejo de acallar.
Las dudas de la Presidenta
Las presiones que está teniendo la mandataria para que haga un ajuste ministerial han ido escalando y, en Palacio, se baraja la tesis de que quienes están filtrando esta información quieren la pronta caída de Peñailillo. Se menciona que puede ser una jugada del PS, de sectores del PPD que no congenian con su compañero de partido, o incluso del mismo Martelli -que habría sentido que lo dejaron solo-. Hoy Bachelet enfrentará a la prensa nacional y uno de los temas que se abordará es esta compleja situación. La Presidenta deberá responder por sus dos hijos, el biológico, Sebastián Dávalos, y el político, Rodrigo Peñailillo. Así algunos dudan del momento en que se dieron a conocer estas nuevas boletas, justo en la víspera de la inédita conferencia.
Cercanos a Peñailillo afirmaron que la mandataria ya ha evaluado en varias ocasiones un cambio de gabinete y que incluso a fines de marzo estuvo a un día de realizarlo, pero que por razones poco claras finalmente habría desistido. En ese ajuste, habría estado el nombre del jefe de gabinete, aunque con la duda -como en su primer mandato- de si recurriría a nombres de la vieja guardia para su reemplazo.
Desde Copiapó, Peñailillo respondió acusando que "se ha cruzado el límite (...) espero que haya un respeto mínimo a la honra de las personas en el marco del estado de derecho donde la Justicia siempre tiene que trabajar y operar sin presión de ningún actor político"
En tanto, la UDI, envió un oficio al SII y al Ministerio del Interior, con el fin de que se aclare el origen de la boleta y los detalles de los trabajos realizados.