Cifras históricas de producción industrial disparan Imacec de marzo por sobre 15%
El sector comercio conservó su tasa de crecimiento de dos dígitos...
Compartir
Un aumento récord de 30,9% obtuvo la producción industrial durante marzo, en relación a igual mes del año pasado, debido a la baja base de comparación causada por el impacto del terremoto y la mayor demanda externa e interna, evidenciándose en el incremento mensual de 2,4% en la serie desestacionalizada.
Lo anterior constituye la variación más alta del indicador (base 2002) y un dígito que sobrepasó con creces las expectativas de los analistas -que esperaban un alza en torno al 20%- y del mismo presidente del Banco Central, José de Gregorio, que estimó un aumento cercano al 15%.Los sectores responsables de estos números fueron el comercio, que mantuvo su tasa de crecimiento hasta llegar a 16,4%, lo que se explica por el aumento en la venta de bienes durables, en especial automóviles y artículos de uso doméstico, y la industria de la energía, que creció hasta un 17%. En contrapartida, en el sector construcción no se observó una reactivación para destacar.
La producción del sector minero creció en un 1,9% en doce meses, explicado por el aumento en la extracción de molibdeno, oro y plata, compensando la baja en la de cobre que disminuyó en 0,1% en el mismo período.
Imacec de marzo
La histórica cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) provocó la inmediata reacción de los expertos, que estimaron un Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que se elevaría arriba del 15% en el tercer mes de 2011, influidos por los datos sectoriales publicados ayer.
“El Imacec de marzo registraría un crecimiento anual en torno a 16,2%, cifra que supera nuestra estimación previa en consideración al mejor desempeño de la Minería y Comercio minorista al esperado”, señaló Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones.
Una opinión similar manifestó Mario Arend, analista de Celfín Capital, quien expresó que “nuestra proyección para la variación anual de la actividad económica del mes de marzo es de 21,1%”. Y aunque Matías Madrid, experto del Banco Penta, fue algo más cauteloso, igual estimó una cifra en torno a un 18,0%.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que reconoce la incidencia de la baja tasa de comparación en los resultados de producción industrial, pero que está conforme con los números proyectados. “La próxima semana vamos a ver una cifra de Imacec de dos dígitos, esto es algo poco corriente, nos alegramos, vamos a tener un primer semestre muy fuerte, pero tampoco nos entusiasmamos en forma desmedida, porque estamos conscientes de nuestra meta de 6% para el año”.