Confianza de consumidores anota nivel máximo anual en julio
La medición llegó a 99,7 puntos, ubicándose al borde del rango optimista.
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La confianza de los consumidores aumentó fuertemente en julio, alcanzando su mayor nivel en de 2009 al llegar a 99,7 puntos, ubicándose al borde del rango optimista.
El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, avanzó desde los 79,6 puntos anotados en junio. La cifra de julio implica también un crecimiento de 6,8 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
En esta oportunidad, el Índice Coyuntural, mostró un alza de 17 puntos en relación a la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 79,2 puntos, mientras el Índice de Expectativas experimentó una mejoría de 21,4 puntos en relación al mes anterior.
Respecto a la situación económica actual, un 20,9% de los consumidores manifestó que es mejor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 19,4% de adhesión en la medición anterior.
En cuanto al desempleo actual, quienes manifestaron que es menor que hace un año atrás aumentaron desde 6,6% a un 12,4% en la medición de julio.
En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, exhibieron resultados similares. Todas las variables exhibieron un aumento de optimismo respecto a la medición anterior.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros un 44,2% de los consumidores piensa que éstos serán mayores, comparado al 13,6% del mes anterior.
La percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro, un 38% de los consumidores manifestó que el desempleo va a ser menor en el futuro, alternativa que exhibió un 29,1% de adhesión en la medición pasada.
Por Estratos
El sector D fue el más optimista en la variable sobre la situación económica actual y el estrato C3 fue el más optimista en relación a la variable sobre el desempleo actual.
Un 10,8% de los consumidores del sector D manifestó que la situación económica actual es mejor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 3,1% de adhesión en la medición anterior.
En cuanto a las variables de
expectativas, en la variable sobre la situación económica futura, un 45,9% de los
consumidores del estrato D espera que la situación económica sea mejor en los
próximos meses, en comparación al 21,9% de adhesión que exhibió en la medición pasada.
Regiones
Los consumidores de regiones presentaron resultados opuestos.
El Índice de la Octava Región experimentó una caída en el mes de julio. Éste pasó de 77 puntos en junio a 64 puntos en julio.
La Cuarta Región en tanto, presentó un aumento de optimismo, experimentando una expansión desde 95,9 puntos en la medición anterior a 109,3 puntos en la presente medición.