Tarud pide al Gobierno "interrumpir diálogo bilateral" con Bolivia
El diputado PPD señaló que Morales "está echando por la borda todo lo que se había avanzado en el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia".
Continúan las reacciones a raíz de las declaraciones realizadas el pasado jueves por el mandatario boliviano Evo Morales, quién señaló que Chile "sólo quiso perder el tiempo" del país vecino, en el diálogo bilateral por la demanda marítima.
En ese sentido el diputado PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja Jorge Tarud, señaló a Orbe que Morales "está echando por la borda todo lo que se había avanzado en el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia".
Por este motivo, Tarud va más allá y cree que el gobierno chileno debe "interrumpir el diálogo y no sólo eso, dadas las formas y el lenguaje usados por Evo Morales, creo que el Gobierno debe mantener en Chile al cónsul en La Paz y por lo tanto esperar que las aguas decanten y ver cuáles serían los próximos pasos, pero el lenguaje que está utilizando el Presidente Morales es absolutamente inaceptable para Chile".
Además, pese a que lo considera improbable debido a que "la inmensa mayoría de chilenos no está de acuerdo", en una hipotética situación que Chile ceda una salida al mar soberana para Bolivia, Morales también debe conversar con el gobierno peruano, pues "sin ningún lugar a dudas el Perú también tiene algo que decir".
A juicio deTarud, "una vez que Chile pueda poner una situación como la descrita, evidentemente que ellos (Perú), también van a pedir su tajada y por lo tanto eso sería pedir soberanía sobre el territorio ariqueño y eso también para Chile es absolutamente inaceptable".
Para el parlamentario, las palabras del líder boliviano se deben a que "Evo Morales está pasando por un muy mal momento electoral, y siempre le ha traído réditos políticos el emplazar a Chile, que es lo que esta haciendo en estos momentos".