Existen 42 proyectos con urgencia para su debate en el Senado
De esta cifra sólo una iniciativa tiene discusión inmediata, mientras que 15 proyectos están con suma urgencia y 26, con urgencia simple.
Compartir
De un total de 315 proyectos que están cumpliendo diversos trámites legislativos en el Senado, existen 42 que tienen calificación de urgencia para ser debatidos en la Cámara Alta.
Las modificaciones al Código Penal para sancionar el cohecho en la administración pública, aún cuando éste se cometa fuera del país, es el único proyecto que está calificado con urgencia de discusión inmediata, esto es, tres días para su debate en cada rama del Congreso.
En tanto, del total de proyectos con urgencia, 10 están en condiciones de votarse en la Sala, mientras que hay 6 proyectos calificados con urgencia simple (30 días en cada rama legislativa) que también podrían ya ser votados en Sala.
En tanto, entre las iniciativas que están calificadas con suma urgencia y que están radicadas en las distintas Comisiones del Senado, destacan el que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el programa Chile Crece Contigo; y el que establece una nueva ley orgánica constitucional de partidos políticos, ambos radicados en la Comisión de Gobierno.
También tienen suma urgencia el proyecto sobre donación y trasplantes de órganos, que está en las Comisiones Unidas de Constitución y Salud; el que fija normas para las empresas de menor tamaño, que se encuentra en la Comisión de Economía; el que regula el lobby, radicado en la Comisión de Hacienda; el que establece incentivos para el retiro del personal de las universidades estatales; y el que modifica el Estatuto Orgánico de Codelco, ambos en trámite en la Comisión de Hacienda.
Entre los proyectos con prioridad en su trámite están también la iniciativa que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofes; el que modifica el Código del Trabajo en materia de protección de remuneraciones, radicado en la Comisión de Trabajo; el que incorpora el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al personal civil de las empresas vinculadas a las Fuerza Armadas; y el que crea el Ministerio de Energía.