IPC supera las expectativas de los expertos y anota variación de 0,3% durante noviembre
El mercado esperaba variación cercana al 0,1%.
Más de lo esperado subió el costo de la vida en noviembre. Es que la inflación anotó una variación de 0,3% en noviembre, superando ampliamente las expectativas de los expertos del mercado que vaticinaban un aumento de 0,1% (encuesta de operadores financieros).
Con este resultado, la inflación acumulada en el año se eleva a 3,8%, mientras que en doce meses llega a 3,9%. La cifra se encuentra en la parte alta del rango de entre 2% y 4% que maneja el Banco Central.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el undécimo mes del año seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,4%); Bienes y Servicios Diversos (0,9%) y Transporte.
El organismo dijo que estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-1,5%), y Recreación y Cultura (-0,6%).
La inflación subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,2% en el undécimo mes del año.
El alza de los precios se conoce una semana antes de la reunión del Banco Central que debe pronunciarse sobre la tasa de interés. El central se enfrenta a un escenario complejo ya que la economía presenta claros síntomas de desaceleración y los precios al consumidor están subiendo más de lo estimado.
En octubre el IPC anotó una variación de 0,5%, muy por encima del 0,2% que esperaban los expertos.