La Moneda activa el monitoreo del “lunes negro” en los mercados y Boric encarga a Marcel analizar eventuales medidas
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, señaló que el titular de Hacienda “tiene hoy una agenda intensa de reuniones e irá informando permanentemente al Presidente de cómo va ese análisis”.
El comité político, encabezado por el Presidente Gabriel Boric esta mañana en La Moneda, estuvo centrado en los efectos que podría generar en Chile la fuerte caída de las bolsas mundiales, debido a las medidas arancelarias decretadas por Estados Unidos que llevaron a un “lunes negro” en materia bursátil a nivel mundial.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, informó tras el comité político que “a la luz de los hechos que se conocieron esta mañana, el ministro Marcel está encabezando una serie de reuniones y luego informará al Presidente los análisis preliminares y cómo seguimos adelante en esta materia”.
Posteriormente, la portavoz subrrogante explicó que “lo que vimos hoy en la mañana en materia de bolsas es algo que ha generado preocupación global, el impacto que tiene que ser analizado en profundidad y ese es el mandato que tiene el ministro Marcel”.
Dijo que el trabajo del titular de Hacienda será “poder comprender y entender la profundidad del impacto en base a la evidencia y datos que pueda recoger, es por eso que tiene hoy una agenda intensa de reuniones e irá informando permanentemente al Presidente de cómo va ese análisis”.
La ministra también sostuvo que “la envergadura de lo que estamos viendo nos hace prever que aquí no hay varitas mágicas o una única solución, si esto es una situación que vamos a tener que ir comprendiendo en los próximos días y monitoreando con una conversación permanente entre los ministros a cargo y que debiera ir acompañada de medidas progresivas en base a lo que estos análisis vayan entregando”.
Etcheverry descartó señalar qué tipo de medidas se podrían anunciar, indicando que “sería irresponsable de mi parte adelantar medidas en este minuto. Eso es lo responsable y consistente con nuestra política comercial”.