Mercado comienza a perder la fe y rebaja proyección de crecimiento para la inversión
Analistas volvieron a recortar sus pronósticos de PIB para el actual ejercicio, pero mantuvieron el de 2020.
Compartir
Uno de los motores que el gobierno anticipaba que empujarían el crecimiento económico este año era la inversión. Medida como formación bruta de capital fijo, la actual administración anticipaba a inicios de su mandato que avanzaría en torno a 6%-7% anual, mientras que la economía lo haría en 4% hacia el final de los cuatro años de gestión.
Sin embargo, dicho escenario pareciera ir quedando atrás al tiempo que los analistas han comenzado a perder la fe en el repunte de la inversión.
Así lo revelan los resultados del último sondeo de Consensus Forecast -presentados el 18 de septiembre pasado-, en el que en promedio los 20 departamentos de estudios, universidades y consultoras redujeron sus proyecciones de avance para la inversión tanto para este año como para el próximo.
Para 2019 el ajuste fue de una décima a 4,1%. En apenas tres meses, las perspectivas para el indicador se han reducido en seis décimas.
Entre los analistas más pesimistas del mercado para el actual ciclo se ubican Capital Economics, que ve un avance de apenas 2% en la inversión este año. En el otro extremo se ubica Scotiabank con 5,5%.
Para 2020, sin embargo, el ajuste fue mayor, de cuatro décimas a 4%. La proyección más baja corresponde a JPMorgan Chase, que apenas anticipa un crecimiento de 1% para la inversión en 2020. En el otro extremo, en tanto, BofA-Merrill Lynch prevé un avance en el indicador de 5,8%.
De esta manera, el crecimiento de la inversión en el país irá de menos a más este año y el próximo, luego de que en 2018 creció un 4,7%, dejando atrás cuatro ejercicios de caídas.
Los ajustes realizados por los analistas consultados están en línea con el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, en el que el instituto emisor ajustó en cinco décimas su pronóstico para este año, a 4%, mientras que para el siguiente el recorte fue de 1,1 punto a 4%.
Consumo se mantiene
Donde sí hubo noticias relativamente positivas fue en el escenario para el consumo, que se mantuvo tanto para 2019 como para 2020.
Así, en promedio las 20 entidades consultadas situaron en 2,8% y 3,2% la expansión esperada para el consumo privado para este ejercicio y el próximo, respectivamente. Eso sí, aquello implicará una desaceleración desde el 4% de crecimiento que exhibió el indicador durante el año pasado.
Adicionalmente, los agentes de mercado volvieron a recortar su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándolo en 2,5% -una décima por debajo de lo esperado en agosto-. Dicha corrección está en línea con el IPoM de septiembre, en el que el instituto emisor redujo desde 2,75%-3,5% a 2,25%-2,75% el rango esperado.
Para el próximo año, en tanto, las perspectivas de PIB se mantuvieron en 3,1%.
Fontaine presentó plan de aceleración económica en foro en Nueva York
El plan de aceleración económica que impulsa el gobierno en medio de un escenario global de desaceleración –con foco en la inversión y el emprendimiento-, expuso ayer el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en el Foro Internacional "América Latina, Estados Unidos y España en la economía global", que organizó el diario El País de España en Nueva York.
"Efectivamente el mundo está pasando por una etapa compleja. Estados Unidos ha bajado la tasa de interés, también ha ocurrido eso en Chile y en otros países, y obviamente hay un desafío importante de los gobiernos para adoptar las políticas necesarias y reimpulsar la economía. Nosotros estamos haciendo eso a través de sacar adelante un programa de estímulo a la inversión pública y privada", explicó más tarde la autoridad en una entrevista desde la ciudad estadounidense con radio ADN.