Sin escapar a desaceleración, Magallanes y Aysén volvieron a liderar en crecimiento
Así como el extremo sur se lució en 2014, el punto negro estuvo en el norte. Tarapacá y Atacama ya suman tres trimestres de caídas en la actividad.
Compartir
Acorde con lo ocurrido desde 2012, las regiones de Aysén y Magallanes volvieron a liderar el ritmo de crecimiento económico en el país durante el año pasado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la base del comportamiento que exhibió el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para aquellas zonas, que se expandieron 8,1% y 6,4%, respectivamente.
De todas formas, se trata de niveles menores a los de años previos -al igual como ocurrió con otras regiones-, lo que es coherente con el escenario de desaceleración del PIB total.
En el caso de Magallanes, la expansión anual obedeció en gran parte al mayor dinamismo del sector minería, debido al aumento en la extracción de carbón. El segundo sector que impulsó el Inacer fue transporte y comunicaciones.
En Aysén la mayor actividad provino, principalmente, de las cosechas de salmón del Atlántico, que no obstante disminuyeron en el cuarto trimestre y afectaron el ritmo de crecimiento.
La región de Los Lagos, que se ubicó tercero en términos de expansión, se vio beneficiada principalmente, por la mayor inversión en obras de ingeniería pública durante 2014 y por el incremento en el sector pesca, el cual está fundamentado en el alza en la actividad del subsector centros de cultivo, y al igual que en la zona de Aysén, por mayores cosechas de salmón del Atlántico.
Aires de recesión en el norte
Así como el extremo sur se lució en 2014, el punto negro estuvo en el norte. Las regiones de Atacama y Tarapacá Inacer presentaron decrecimientos en el Inacer equivalentes a 4,6% y 3,2% en el período.
Este negativo saldo anual, por lo demás, refleja descensos en los últimos tres trimestres del año pasado.
En el caso de Tarapacá, las cifras rojas se explican por la incidencia negativa de siete de los diez sectores económicos que componen el indicador, siendo minería el que tuvo mayor impacto por la menor producción de cobre debido a mantenciones no programadas en una importante faena de la región, además de una menor ley del mineral. El segundo rubro más incidente en este resultado fue comercio, restaurantes y hoteles, resaltando las menores ventas reales en el comercio de zona franca.
Atacama también se vio golpeada por la menor actividad en minería debido a la menor producción de cobre, la que -precisó el INE- se debió primordialmente a una menor ley del mineral.
Otro sector que influyó significativamente en este resultado negativo fue construcción, por un menor dinamismo en todos los subsectores que lo componen, resaltando la edificación no habitacional.