Obligarán a laboratorios a vender remedios a farmacias al mismo precio
El senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que la medida no atenta contra el libre mercado porque no es el Gobierno el que fije dicho precio.
Compartir
Con el fin de prevenir futuros actos de colusión en los mercados de los medicamentos, la Comisión de Salud del Senado aprobó el criterio de fijar un precio de venta para los productos farmacéuticos, tal como lo propone el proyecto iniciado en una moción del senador Pedro Muñoz (PS).
Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), presidente de la instancia quien explicó que "creemos que debe haber un precio en los medicamentos el cual debe ser respetado en todas partes, es decir, los laboratorios no pueden fijar precios de venta distintos para unas y otras farmacias de acuerdo al volumen de venta".
Ello, porque recordó que "el caso de la colusión de las farmacias surgió precisamente porque los laboratorios vendían los medicamentos a precios más altos, a las farmacias pequeñas, con lo cual disminuyen la competencia".
El parlamentario descartó además que esta disposición atente contra el libre mercado porque "el Gobierno no está colocando los precios a los medicamentos, solo se trata de que los laboratorios respeten el precio de venta de sus productos para todas las farmacias, sin importar su tamaño".
Agregó que "en el caso que un laboratorio no cumpla con esta disposición simplemente el proyecto contempla como sanción que no podrá vender sus productos".
El senador Ruiz-Esquide precisó que a través de esta fórmula los propios consumidores podrán ejercer un control premiando a los establecimientos que vendan al mejor precio".
Añadió que "las farmacias también tendrán la obligación de mantener la visión de los valores de los medicamentos absolutamente clara".