Ventas del comercio minorista se dispararon más de 19% en mayo
Alta demanda de productos de ferretería asociados a la reconstrucción, y de aparatos como televisores, debido al mundial, explicaron este fuerte aumento.
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Una potente alza experimentaron las ventas del comercio minorista durante mayo. El Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) se disparó 19,1% en doce meses, lo que se explica por la baja base de comparación, el efecto precio en la demanda de productos textiles, alto consumo por productos de ferretería, asociado a la reparación de la vivienda post terremoto y alta demanda por equipos y aparatos de uso doméstico, principalmente televisores, efecto directo del mundial de fútbol.
El índice real creció 4,3% mensual, acumulando a la fecha un alza equivalente a 13,7%. En términos nominales creció 14,4% anual y 3,6% mensual. "El deflactor implícito decreció 4,0% en doce meses, reflejando la disminución de precios de algunos productos medidos en el indicador, en comparación a igual mes de 2009", dijo el INE.
En este mes la dinámica de la actividad fue positiva tanto en el comercio especializado como en el no especializado (supermercados y grandes tiendas), con crecimientos reales en doce meses equivalentes a 17,5% y 22,1%, respectivamente, debido a la alta demanda generada por productos textiles y de ferretería, principalmente.
El comercio especializado incidió 11,31 puntos porcentuales, mientras que aquel no especializado lo hizo con 7,84 puntos porcentuales.