Ventas por Internet crecen en vísperas del Día del Padre
Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento de 14% respecto a 2006.
El Día del Padre es una gran oportunidad para quienes utilizan la Web como un método de publicidad, ya que se activan promociones especiales y la gente compra más.
Así lo señala Alejandro Zuzenberg, gerente de Ventas y Operaciones Online de Google para América Latina, quien indica que "las fechas especiales son ideales para promover los sitios y campañas, obtener una alta exposición y generar tráfico en escala".
Los precios, la comodidad y la rapidez son las principales razones que llevan a los chilenos a realizar transacciones por Internet.
Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, 1 de cada 10 usuarios en Chile utilizan el comercio electrónico, es decir, alrededor de unas 1.300 personas prefieren no moverse de sus asientos y realizar la compra a través de unos pocos clics. "Este fenómeno aumenta en fechas especiales, por lo que los usuarios de este tipo de campañas deben estar atentos y actuar a tiempo para sacar provecho de estas fechas", indica Zuzenberg.
Además es posible utilizar como canal sitios específicos y de nicho para campañas dirigidas al público objetivo. "La segmentación contextual aporta en la estrategia para que los anuncios aparezcan en páginas y sitios de Internet que sean relevantes y consistentes con los mensajes de cada campaña", comenta el ejecutivo de Google.
Señaló que en la época de mayor demanda, la competencia por las palabras clave aumenta y los CPC –costos por clic- también tienden a crecer. "Por eso, es momento para subir la posición de las palabras clave en las campañas de AdWords más importantes, principalmente las más genéricas", agrega.
Postales Virtuales
Sonico ofrece el servicio de postales virtuales gratuitas, muy populares para festividades como el Día del Padre. Durante estas fechas el servicio triplica la cantidad promedio de postales enviadas. Además, a diferencia de otros servicios, el impacto no se circunscribe a 24 horas sino que tiene un efecto de mayor expansión.
Según Tomás O'Farrell, CMO de Sónico, "este incremento de tráfico se puede observar tanto en las dos semanas anteriores a la fecha (gracias a las postales programadas) como en las posteriores (cuando las postales enviadas son vistas)".
Para O’Farrell uno de los pilares fundamentales del crecimiento acelerado que han conseguido se basa en la optimización extrema de su presupuesto publicitario online gracias a herramientas de valor agregado como Google AdWords, que les permite llegar a un público masivo, segmentando audiencias con intereses bien diferenciados.
"Con sólo realizar pequeñas modificaciones en los anuncios logramos una mayor y más precisa exposición y, en consecuencia, mejores resultados y conversiones un 20% más económicas en todas nuestras campañas", cuenta O'Farrell. Además de la posibilidad de generar tráfico a escala, la ventaja de estas fechas especiales radica en el beneficio de conocer anticipadamente ciertas características de los usuarios de este servicio.
La segmentación de campañas por sitio de Google AdWords permite no solo segmentar por sección del sitio, sino también muchas veces por sexo y edad. De esta forma, se pueden crear campañas y mensajes muy específicos para la ocasión, logrando grandes resultados.
Según Rita Barberis, account manager para AdSense América Latina, "Google AdWords permite elaborar las estrategias de campaña con formatos innovadores en la Red de Contenido de Google".
La red de contenidos de Google está formada por un conjunto amplio de sitios web y otros productos, como programas de correo electrónico y blogs, que se han asociado a Google para publicar anuncios de AdWords. Los anunciantes tienen la opción de publicar sus anuncios tanto en Google como en la red de Google, sin costos adicionales.
"La ubicación de acuerdo con el target de compra es clave a través de la red de contenidos, por ejemplo en el día del padre, las páginas o blogs orientados a la mujer son ideales para llegar a un perfil femenino, habitual comprador en esta fecha", concluye Barberis.
YouTube es otra de las posibilidades que potencian el marketing en Internet a la hora de crear la plataforma para trabajos de branding con participación, interactividad, impacto y alcance, midiendo los resultados.