Corte de Apelaciones rechaza demanda de Telefónica contra el Estado
En fallo unánime, los integrantes de la Quinta Sala de dicha corte rechazaron el recurso de la empresa, que asciende a US$ 200 millones.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy, en segunda instancia, la millonaria demanda interpuesta por Telefónica Chile contra el Estado de Chile por supuestos perjuicios contra la empresa por errores en el cálculo tarifario del periodo entre 1999 y 2004.
La operadora solicitaba una indemnización por US$ 200 millones por los perjuicios que la firma habría sufrido con las alteraciones en el sistema tarifario durante el periodo.
El texto del fallo, que se resolvió de forma unánime por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, explica que "el tribunal desechó este capítulo de la demanda remontándose a la idea de que lo relativo a la modificación del decreto tarifario (errores matemáticos) es privativo de la autoridad administrativa, porque para la demanda de indemnización es previa la existencia de ilegalidad o de falta de la administración".
En relación al otro punto de la disputa, el relacionado a los costos de edición, impresión y distribución de las guías blancas, el fallo consigna que ello tampoco da lugar a juicio del tribunal "para acceder a la acción indemnizatoria emprendida".
"La Contraloría señaló al pronunciarse sobre la legalidad de esta decisión, de modo similar, que las guías telefónicas páginas blancas generan ingresos propios adicionales a la concesionaria, por lo que, que se haya considerado cubierto el costo con el producto de la venta de publicidad de las guías se ajusta a derecho", señala el texto.