Más del 30% de las clínicas no tiene información para el paciente sobre precios de sus hospitalizaciones
La cifra aumenta cuando se trata de los servicios públicos, ya que un 47,2% tampoco tiene estos datos para conocimiento de los usuarios.
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Un 33,3% de los prestadores privados de salud no cuentan con un documento accesible al público que contenga información sobre los precios de insumos, medicamentos y servicios en atenciones cerradas (hospitalizaciones).
La cifra aumenta cuando se trata de los servicios públicos, ya que un 47,2% tampoco tiene estos datos para conocimiento de los usuarios.
Así lo reveló un estudio de la Superintendencia de Salud, que analizó a 39 clínicas y 24 hospitales a lo largo del país, en el marco del inicio de una fiscalización para ver si se cumplen los derechos y deberes del paciente.
Otro resultado del informe da cuenta de que un 79,6% de los centros privados, cuando se trata de hospitalizaciones, tampoco tienen detalles sobre el cobro diferenciado en día hábil-inhábil en prestaciones, medicamentos e insumos. En el caso de los servicios públicos la situación es más compleja, ya que un 88,5% no tienen la información respectiva.
Atenciones ambulatorias
Desde el lado de las atenciones abiertas, es decir, ambulatorias, del total de ambos segmentos sólo un 56,7% de los prestadores tienen un documento con información vigente sobre precios de los servicios otorgados, remedios y otros insumos con acceso por parte de los pacientes.
Otro 60% del total entre servicios públicos y privados tiene presupuestos de atención, en cuanto a aspectos de su contenido.
Pese al amplio porcentaje de faltas, la Superintendencia de Salud sólo puede dar instrucciones a los prestadores para que las soluciones. Si éstos siguen con los incumplimientos, el organismo los podrá multar.
Revisa a continuación los rankings con los prestadores con peor rendimiento en esta materia.
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