Aeropuerto de Santiago anota el mayor crecimiento en flujo de pasajeros de Sudamérica
El tráfico creció 17,4%, superando a los terminales de ciudades como Lima, Rio de Janeiro y Campiñas.
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De acuerdo al último ranking elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Arturo Merino Benítez (AMB) es el terminal aéreo que más creció en Sudamérica. El aeropuerto santiaguino cerró 2012 con un flujo de 14,2 millones de pasajeros, dos millones más que en 2011, lo que implicó un crecimiento de un 17,4%, superando las alzas registrados por los terminales de Lima (13,02%), Río de Janeiro (16,54) y Campiñas (15%), los de mayor crecimiento de la zona.
Sin embargo, este salto tiene su gran piedra de tope: la capacidad del terminal aéreo, que es de apenas 9 millones de pasajeros, lo que ha provocado alta congestión sobre todo en los meses de verano y para lo cual el gobierno lanzó hace un año un plan maestro de expansión.
Licitación
De acuerdo a fuentes de gobierno, el plazo para la licitación que están manejando para el nuevo terminal que demandará una inversión de US$700 millones, se mantendría para diciembre o enero. Según comentan, elaborar las bases ha sido un tema complejo que ha involucrado a diversos estamentos del Estado, además del paso de las mismas por la Contraloría General de la República.
Una vez lanzada la licitación se entraría en tierra derecha para concretar el nuevo aeropuerto que tendría una capacidad de 29 millones de pasajeros anuales.
Sin embargo, desde el mundo privado hay cierto escepticismo, pues aseguran que de acuerdo a las señales que han visto, las bases podrían estar listas recién durante el primer semestre de 2014, alargándose la fecha de llamado a concurso.
Cabe señalar que en febrero pasado, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva dio inicio al proceso de precalificación para licitar el nuevo aeropuerto, ocasión en la cual enfatizó que sería durante este semestre cuando se llamaría al concurso público.
“Este es el inicio del proceso de licitación del nuevo aeropuerto de Santiago (...) estamos hablando de un terminal que tiene por objeto ser el más grande y más moderno de Latinoamérica”, destacó en ese momento la secretaria de Estado, sobre el proyecto que busca terminar con el déficit aeroportuario de Chile. La falta de capacidad del aeropuerto de Santiago no ha pasado desapercibida. A principios de este año, en temporada alta, el terminal simplemente colapsó. El 4 de febrero pasado, por ejemplo, recibió un récord de 19 mil viajantes para una sola aerolínea (LAN Airlines), mientras que la capacidad diaria es de sólo 16 mil.
Al respecto, el director económico y del programa de desarrollo de ACI, Rafael Echevarne, comentó a Diario Financiero que “el tráfico en Santiago ha crecido muy rápido a raíz del importante desarrollo social y económico del país durante los últimos años. El reto para Chile es desarrollar un marco de concesiones aeroportuarias que incentive al concesionario a proporcionar las infraestructuras necesarias para responder a tiempo al crecimiento de la demanda, a la vez que permita al concesionario obtener los retornos a la inversión”, enfatizó
La región
Con los 14,2 millones de pasajeros registrados durante el año pasado, el aeropuerto de Santiago se posicionó en el octavo lugar de Latinoamérica en cuanto a tráfico de pasajeros, superado por las principales ciudades de Brasil, además de Ciudad de México, Cancún y Bogotá.
En tanto, Lima, que se ha transformado en un importante hub de conexión para muchas aerolíneas está en el noveno lugar del ranking, justo detrás de Santiago, con 13,3 millones de viajeros. Mientras el aeropuerto de Ezeiza en Argentina mueve a 8,8 millones de personas, al igual que Aeroparque.
En relación a las tasas de crecimiento informadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos, las cifras transforman a Arturo Merino Benítez como el aeropuerto con más crecimiento de Sudamérica. Mientras que se ubica segundo en Latinoamérica, sólo superado por el crecimiento obtenido por el terminal ubicado en Ciudad de Panamá (19,3%)