SVS por Norma de Buenas Prácticas Corporativas: el mercado requiere directorios disciplinados y profesionales
El superintendente de Valores y Seguros destacó que la auto regulación debe entenderse como complementaria como la regulación ya existente.
El subsecretario de Valores y Seguros, Fernando Coloma, destacó esta mañana que puesto que los mercados de capitales están alcanzando un alto desarrollo e internacionalización, es necesario que los gobiernos corporativos sean disciplinados y profesionales, "más allá de los requerimientos legales".
Coloma, quien participó de la Conferencia Anual del Comité de Mercados Emergentes de la IOSCO, destacó que la auto regulación "debe entenderse como complementaria como la regulación en algunas materias" y que su implementación ofrece ventajas de flexibilidad por sobre el esquema por vía regulatoria.
En este escenario, el superintendente resaltó la próxima puesta en marcha de la nueva Norma de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, que " consiste en el requerimiento del directorio de hacer una autoevaluación anual sobre la adopción de una serie de principios de buenas prácticas de gobierno corporativo, en formato " comply or explain".
Asimismo, informó Coloma, la normativa incluye tópicos respecto al funcionamiento del directorio; la relación entre sociedad accionistas y público en general; la sustitución, retención y compensación de los ejecutivos principales y las políticas y procedimientos de control de riesgos.
Finalmente, el representante de la SVS resaltó que dichos principios no son requeridos por ley o normativa a los directorios, sino que corresponden a prácticas adicionales a la ley existente y que nacieron de la discusión académica, recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, revisión de códigos internaciones y encuentros de directores.