Complejo Portuario Mejillones anunció construcción de dos nuevos terminales
Las obras estarán destinadas a graneles sólidos y otro para graneles líquidos con una inversión total de US$100 millones.
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El Complejo Portuario Mejillones (CPM), una empresa
filial de Codelco, anunció que este año iniciará la construcción de dos terminales,
uno para graneles sólidos y otro para graneles líquidos, con una inversión
total estimada de US$100 millones.
En efecto, el viernes pasado se firmaron los contratos de construcción y
operación para el Terminal de Graneles Sólidos (TGS) con AES Gener S.A. (Gener)
y Terminal Graneles del Norte S.A. (TGN).
El terminal descargará carbón y
caliza para la central
Angamos que construye la empresa eléctrica Gener en
Mejillones, cuyo principal cliente son las operaciones mineras de BHP Billiton.
El TGS será construido y operado por un concesionario privado (TGN), en un
esquema similar al utilizado para el Terminal 1, y considera una inversión de
US$ 75 millones. Se contempla el inicio de sus operaciones para el primer
trimestre del año 2011.
"Con la construcción y operación de los dos nuevos
terminales, efectivamente podemos decir que CPM es un complejo portuario, con
varios terminales para distintos tipos de carga y con diferentes operadores
portuarios", señaló Alvaro Arroyo, Gerente General de Complejo Portuario
Mejillones.
Buenos
resultados en 2007
Alvaro Arroyo dio a conocer los resultados obtenidos en 2007, destacando un aumento importante en las cargas transferidas por el Terminal 1 de
CPM, con un total de 1,816 toneladas, lo que representa un incremento de un 24%
con respecto a 2006.
El ejecutivo explicó que "el aumento se observó
para todos los tipos de carga (cobre suelto, contenedores, carga general),
destacando el aumento con respecto al año 2006 de un 74% para la transferencia
de contenedores y de un 27% para la carga general".
Las alzas se deben a los mayores
volúmenes de cobre correspondientes a Spence (100 mil toneladas), Escondida (20
mil toneladas) y otras mineras; carga en contenedores, principalmente productos
químicos e insumos para la minería, y a carga general correspondiente a nitrato
de amonio, barras de acero, cemento y cargas de proyectos.
El puerto, operado por Puerto Angamos, comenzó sus
operaciones en 2003 y "actualmente la carga de Codelco representa sólo el 50%
de los embarques" explicó Roberto
Souper, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la
estatal minera y presidente del directorio de CPM.
Respecto de lo que se espera para este año, CPM
señaló que las cargas transferidas podrían llegar a las 2 millones de toneladas,
aumento que se explica por las cargas adicionales delyacimiento Gabriel Mistral de Codelco, que
inicia este año su operación, y nuevas cargas de otros clientes.