AVO I: Constructora y concesionaria buscan aclarar causas de la inundación, mientras MOP contrata especialistas para analizar informes
Entre ambos consorcios -con origen en los mismos accionistas- han existido diferencias. La autoridad espera tener un balance definitivo en próximos meses.
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Seis meses han pasado desde que diversos usuarios denunciaron a través de redes sociales las persistentes filtraciones de agua que se dieron en la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), y ya acercándose cada vez más a la temporada de lluvias, todavía no hay claridad de las causas que originaron dichas inundaciones.
Sin embargo, tanto autoridades como privados se encuentran trabajando en ello. En septiembre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas ofició a la sociedad concesionaria a cargo de la autopista -ligada a las firmas Sacyr y Aleatica- a realizar un informe técnico detallado, con el objetivo de encontrar las causas detrás las filtraciones, además de posibles soluciones al problema.
Y tras algunas semanas de estudios, la concesionaria logró armar un informe técnico, el cual fue entregado a la cartera de Obras Públicas a fines de octubre para su análisis y revisión.
A la espera de los resultados del informe de causas, AVO1 se encuentra trabajando en robustecer la infraestructura de la vía, señaló la concesionaria.
A la fecha, señaló la Dirección General de Concesiones, estos informes se encuentran en manos de dos especialistas en hidrogeología y estructuras, los cuales fueron contratados por el MOP para revisar los estudios entregados por la firma, y así analizar las causas y las posibles soluciones a las filtraciones, cuyo proceso de revisión se encuentra en curso, “subsanando las últimas observaciones”.
“Una vez terminado ese proceso, si existen observaciones, éstas serán enviadas a la Sociedad Concesionaria para que se corrijan y/o complementen, para lo cual el Inspector Fiscal deberá otorgar un plazo máximo. Con todo, se espera tener un informe definitivo del origen y causas durante el primer semestre de 2024”, detalló la DGC a Diario Financiero.
Además, la autoridad señaló que en el momento en que la solución propuesta por la sociedad concesionaria se encuentre aprobada, el concesionario deberá presentar un cronograma de implementación de dichas acciones.
“Cabe hacer presente que no se trata de una solución única, si no que se ha considerado una batería de obras que en su conjunto permiten abordar la problemática”, enfatizó la DGC
A la espera de los resultados, AVO 1 explicó que de igual manera están trabajando en robustecer la infraestructura de la vía, y enfatizaron que se encuentran realizando permanentemente monitoreos en la obra, para así identificar mejoras que aseguren la calidad y seguridad para los usuarios de la autopista.
Otros estudios
En paralelo a los informes realizados por la concesionaria, el consorcio constructor de la obra -que involucra a las empresas Sacyr y OHL- se encuentra haciendo sus propios estudios.
Según fuentes conocedoras del asunto, durante estos últimos meses el consorcio constructor ha estado trabajando con diversos especialistas para llegar al origen de las filtraciones de agua en la autopista, sin embargo no han logrado “dar en el clavo”.
“Se están realizando distintos estudios, pero ninguno está cerrado todavía. Hay distintas visiones. Un especialista dice A y otro dice Z. Es un proceso muy complejo. Las excepcionales lluvias del invierno invalidaron la data específica del caudal del río de esos días, entonces reconstruir el panorama sin la data es muy difícil, es un proceso que puede durar meses”, detallaron .
Asimismo, explicaron que una de las tantas razones detrás de estos estudios es para “protegerse” de lo que puedan decir los informes realizados por la concesionaria, y señalaron que, dependiendo de lo que digan los estudios, no descartan tomar acciones legales.