Comercio condena destrucciones y saqueos ocurridos en la conmemoración del 18-O
La Cámara de Comercio de Santiago recalcó que "cuesta entender" estos incidentes en medio de una crisis económica. Los locatarios de Plaza Italia también mostraron preocupación ante los hechos de ayer
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que decenas de sus empresas socias fueron afectadas por los desmanes ocurridos ayer durante las manifestaciones que se dieron en el marco de la conmemoración del estallido social.
El gremio manifestó su "condena enfática a actos de violencia que no tienen justificación alguna y que solo perjudican a todos los chilenos, dificultando la recuperación económica en momentos tan difíciles como los actuales".
"Cuesta entender que en una situación de daño económico profundo, como el que estamos experimentando, haya personas que promuevan la destrucción y el saqueo", señaló el presidente del gremio Peter Hill.
El dirigente también hizo un llamado a "poner al país primero, frente a una crisis social, económica y de salud que está afectando a todos, pero sin duda dañando profundamente a quien menos tienen".
GALERÍA Locales comerciales en el centro de Santiago dañados tras los disturbios de la celebración del 18-O
"La salida de esta crisis pasa por la confianza, la inversión y la paz, y nos duele que hoy Chile aparezca en todos los medios internacionales como un lugar violento, donde se queman monumentos nacionales, que constituye un patrimonio histórico irrecuperable, lo que -sin duda- no ayuda a que nos vean como un país confiable", apuntó.
Locatarios de Plaza Italia preocupados
El presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia y socio de la Antigua Fuente, Carlo Siri, señaló que la jornada de ayer para los locatarios de la zona "fue peor" de lo que esperaban.
"Fue peor en el sentido que nunca nos imaginamos que podíamos llegar a algo parecido a lo que paso octubre pasado y esto fue brutalmente parecido", indicó.
Siri señaló que los principales afectaciones al comercio en la zona fueron los saqueos al Hotel Crowne Plaza, al supermercado Santa Isabel ubicado en la calle Portugal y al Ok Market en la misma Plaza Italia. Indicó que durante la tarde recolectarán datos de los locales siniestrados.
Sichel condena ataque a única sucursal bancaria en Lo Espejo
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, junto al gerente de la División Sucursales, Marcelo Hiriart, condenaron el ataque vandálico y robo de aproximadamente $ 160 millones que sufrió la sucursal de Lo Espejo, única oficina bancaria de la comuna.
En el marco de diversos disturbios ocurridos en Santiago, pasadas las 21:00 de ayer un grupo de individuos ingresó a la oficina y junto con sustraer dinero desde la bóveda, provocaron cuantiosos daños al mobiliario y a los cajeros automáticos.
El exministro condenó enérgicamente el hecho y sostuvo que lo que ocurrió "es la injusticia más tremenda, delincuentes roban un banco que es de todos los chilenos y que opera principalmente para aquellos sectores más pobres".
En este sentido, agregó que "lo que permiten estos delincuentes es que el banco, que es de cada uno de los vecinos, deje de operar por segunda vez desde octubre de 2019 y termine siendo lo más injusto del universo, porque son las familias más pobres, de clase media, las que necesitan al BancoEstado".
Por su parte, el subinspector de la Brigada Robos Sur de la PDI, Edison Fernández, detalló que "una indeterminada cantidad de sujetos ingresó a la sucursal de BancoEstado en Lo Espejo. A través del método del oxicorte entraron a la bóveda, lugar desde donde sustrajeron $ 160 millones. Mediante el trabajo profesional se logró la obtención de antecedentes de interés criminalístico para la investigación".
Además, remarcó que "en circunstancias así, el oxicorte causa una gran cantidad de daño en la estructura mobiliaria y en las puertas de acceso principal. No obstante, los sujetos ingresaron a otras dependencias, lo que nos permite dar con ciertos antecedentes que nos permiten llegar a los autores del hecho".