Crisis social llevó a que los volúmenes de venta de Concha y Toro en Chile cayeran más de 16% en el último trimestre de 2019
Sin embargo, el EBITDA de la compañía alcanzó los $ 34.711 millones en el cuarto trimestre de 2019, un 33,9% por encima de lo registrado en igual período del año pasado, lo que -según un informe de Banchile Inversiones- estuvo por encima del consenso.
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El sector vitivinícola también sufrió los impactos de las movilizaciones que está enfrentando el país. Si bien los ingresos al cuatro trimestre 2019 de Viña Concha y Toro aumentaron 6,6% hasta $ 196.717 millones, con avances de 6,1% en vino y de 16,7% en el segmento otros (no vino), en el mercado doméstico de Chile el volumen y valor de venta se redujeron en medio de la crisis social que impactó la venta de octubre y noviembre pasado.
Según explicó la firma en su entrega de resultados ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el mercado doméstico la crisis social que comenzó a fines del año pasado tuvo un "impacto significativo sobre las ventas de los meses de octubre y noviembre". En el año 2019, esto se reflejó en una caída de 1,6% en la venta doméstica, totalizando $ 77.187 millones.
En concreto, las ventas de vino en el mercado doméstico chileno alcanzaron en el cuarto trimestre $ 16.746 millones, con una caída de 16,7% desde el mismo trimestre de 2018. Viña Concha y Toro detalló que esto es "ampliamente explicado por la caída de 16% en el volumen de venta, dadas las bajas de los meses de octubre y noviembre, en medio de un descontento social en el país que impactó materialmente la operación de supermercados y el canal tradicional, así como el consumo del canal on-trade por varias semanas".
"La caída en volumen (-5,1%), fue explicada por un menor volumen de vino no premium, mientras que las marcas premium mostraron tasas de crecimiento positivas. Así, el mix de ventas mejoró y el precio promedio se incrementó 3,7%", agregó.
En concreto, los volúmenes mostraron diferentes tendencias a lo largo de la matriz de marcas de Viña Concha y Toro. Mientras que Principal (Casillero del Diablo Reserva) e Invest tuvieron expansiones de 6,0% y 21,7%, respectivamente, Protect cayó 8,2% and Watch creció 0,9%. "Esto es consistente con nuestra nueva estrategia comercial, que focaliza esfuerzos en las marcas más rentables, ubicadas en las categorías Principal e Invest. Destacamos el desempeño de Diablo, una marca Invest que fue lanzada en 2018 y en 2019 alcanzó ventas por 44.000 cajas en el mercado doméstico", enfatizaron.
Sin embargo, el EBITDA de la compañía alcanzó los $ 34.711 millones en el cuarto trimestre de 2019, un 33,9% por encima de lo registrado en igual período del año pasado, lo que -según un informe de Banchile Inversiones- estuvo por encima del consenso.