Ingresos de CMPC subieron 12% en el semestre ante un aumento en las ventas de Softys
Las inversiones del segundo trimestre totalizaron US$ 447 millones, aumentando en comparación a los US$ 153 millones del primero y los US$ 385 millones del segundo cuarto de 2022.
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CMCP reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que las ventas a junio llegaron a US$ 4.144 millones, lo que es un salto de 11,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En su análisis razonado, la empresa ligada al grupo Matte indicó que estos números reflejan mayores ventas en Softys, con un salto de 28%.
La empresa detalló que las inversiones durante el segundo trimestre totalizaron US$ 447 millones, aumentando en comparación a los US$ 153 millones del primero y los US$ 385 millones del segundo trimestre de 2022. “Estas variaciones se explican por crecimiento orgánico, con la adquisición de P.I Mabe en México en el segundo trimestre de 2023, y las inversiones en Carta Fabril e Iguaçú en Brasil en el segundo trimestre de 2022. Las inversiones del trimestre incluyeron desembolsos por US$ 77 millones para el proyecto BioCMPC”.
Por su parte, la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora alcanzaron a junio US$ 351 millones, lo que es una caída de 26% respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa afirma que este menor resultado acumulado se explica por un menor Ebitda (-US$ 209 millones), otros (- US$ 18 millones) y diferencias de cambio (- US$ 6 millones).
“Esto fue contrarrestado en parte por menores impuestos (US$ 51 millones), un mayor resultado por unidades de reajuste (US$ 47 millones) y menores gastos financieros netos (US$ 10 millones)”, dijo.