Nuevas restricciones afectan proyecciones de Latam: operación baja a un tercio del nivel de hace un año
En enero, el tráfico aéreo medido en pasajeros por kilómetro fue equivalente a un 32% del registrado en el mismo período de 2020.
Compartir
Las nuevas restricciones en Chile y en el mundo, como las impuestas en Estados Unidos y Europa, repercutieron en las operaciones de Latam Airlines.
La aerolínea informó ayer que el ASK (indicador que hace referencia a los asientos-kilómetros disponibles) alcanzaría un nivel de 35% frente al mismo periodo del año anterior. Esta cifra también es menor en relación a enero recién pasado, lapso en el cual este indicador se situó en un 39,8%.
Durante enero de 2021, el tráfico aéreo (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 32,8% en relación al mismo período del año anterior. Esto consideró una operación de pasajeros de 39,8% comparado con igual mes del año pasado, por lo que el factor de ocupación disminuyó 14,9 puntos porcentuales a 70,3%.
En carga, el factor de ocupación fue de 60,4%, 10,1 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo período del año anterior.
Desglose por mercado
De acuerdo a las cifras que maneja a la aerolínea, hizo una estimación de las operaciones por mercado para febrero de este año. Así, Brasil tendrá un nivel de 37%, donde el 57% de los pasajeros vendrá de vuelos domésticos y un 15% será de la línea de negocios internacional.
Eso se traduce en 84 nacionales (equivalentes a 360 vuelos diarios) y 11 internacionales.
En tanto, Chile tiene un 28% de operación proyectada, que corresponde a 39% doméstico y 23% internacional, con 18 nacionales (equivalentes a 95 vuelos diarios) y 13 hacia el extranjero. Este 2 de febrero se retomaron los destinos de Santiago hacia Osorno, Castro y Puerto Natales.
Colombia tendrá un 58% operación proyectada, donde el 79% vendrá de vuelos domésticos y 36% será en el segmento internacional, con 24 domésticos (equivalentes a 110 vuelos diarios) y 3 internacionales.
Los casos de Ecuador y Perú son los más críticos, ya que ambos tienen una operación proyectada de 26%.