Stellantis advierte sobre la creciente interferencia de China en los negocios
La intromisión política 'aumenta día a día', dice Carlos Tavares
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El jefe del fabricante de automóviles Stellantis advirtió sobre la creciente interferencia del gobierno chino en las empresas occidentales que operan en el país, días después de que la compañía abandonara su empresa conjunta para fabricar vehículos Jeep allí.
Carlos Tavares dijo que la "interferencia de la agenda política ha aumentado día a día", y dijo que los fabricantes de automóviles rivales con plantas en el país podrían incluso perderlas si el mundo se "fragmenta" y China se ve envuelta en un enfrentamiento de sanciones con Occidente.
“Hay una creciente interferencia política en la forma en que hacemos negocios como empresa occidental en China”, dijo Tavares.
Stellantis, que se formó el año pasado por la fusión del propietario de Jeep, Fiat Chrysler, y el propietario de Peugeot, PSA, ha tenido problemas durante mucho tiempo en China, mientras que rivales como Volkswagen y General Motors han obtenido ganancias significativas en el país.
La semana pasada, Stellantis disolvió una empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group, que operaba una fábrica que fabricaba Jeeps en el país, lo que revirtió sus planes anteriores de aumentar su participación en el negocio. La empresa registró un cargo contable de 297 millones de euros en sus beneficios semestrales a partir de la decisión.
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La medida deja a Jeep, la marca global más exitosa de Stellantis, dependiente de costosas importaciones en el mercado de automóviles más grande del mundo.
Tavares dijo que la decisión era una prueba “visible” de interferencia política.
Stellantis “firmó un MOU [memorando de entendimiento] vinculante con nuestro socio GAC en China”, dijo. “Por razones que son difíciles de entender, nuestro socio que había firmado el MOU no quería ejecutar el MOU y prefería estar en incumplimiento”.
Como resultado, “se rompió la confianza y tuvimos que deshacer las operaciones”, dijo.