Fontaine propone red ferroviaria para Santiago, Valparaíso y Rancagua
En el marco de cumbre empresarial Chile-Japón, titular de Obras Públicas dijo que hay oportunidades importantes para trenes interurbanos bajo el sistema de concesiones.
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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio luces del plan del gobierno para levantar una red ferroviaria en la zona central del país, considerando Santiago, Valparaíso y Rancagua.
"Estas ciudades tienen una dimensión que las hacen muy apropiadas para tener una red de trenes muchos más desarrolladas para trenes interurbanos y ahí hay una inversión importante para los que tomen ese desafío", dijo y agregó que hay necesidades también para fines logísticos de acceso a los puertos, por ejemplo, en el contexto de que se construirá un terminal de gran escala en San Antonio.
Fontaine recalcó que en esto, están abiertos a escuchar a los privados. "Mi llamado es a que quienes conciban proyectos distintos, los incorporen en calendario de licitaciones y hagan llegar al ministerio la iniciativa privada, para que sea calificada como de interés nacional", dijo.
SK y tren a Valparaíso
El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, le bajó el perfil a posibles conflictos de interés que puedan surgir a raíz del proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso que presentaron junto a la china Railway Group Limited. Esto, porque la iniciativa fue presentada a través de la ley de Ferrocarriles y un sobrino de él, Pedro Pablo Errázuriz, fue nombrado recientemente presidente de EFE.
"Los conflictos de intereses, en cualquier decisión y en cualquier empresa, existen siempre, el problema es saber resolverlos. Y cuando hay conflictos de interés, está un mecanismo muy sencillo que es la abstención", dijo.
Además, destacó las palabras de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y su interés porque este proyecto se lleve a cabo.
"Yo creo que Chile debe tomar en serio la necesidad de desarrollar el modelo ferroviario. Hoy día el país no tiene espacio suficiente para ampliar más vías y el ferrocarril es algo internacionalmente conocido en todos los países desarrollados. La carga que llega a los puertos más del 50% es vía ferrocarril. Hoy día en Chile, menos del 3%, entonces las ciudades no van admitir más camiones pasando por sus calles. Es algo absolutamente necesario", remató el empresario.