Negociación Hyundai-MOP por Puente Chacao en recta final sin acuerdo
Compañía ha planteado que no está recibiendo pagos, pero gobierno dice que está al día.
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Hace aproximadamente un mes, la coreana Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas decidieron formar una mesa de trabajo para solucionar sus diferencias por el desarrollo del proyecto Puente Chacao. Sin embargo, a pocos días que termine el plazo autoimpuesto para cerrar la negociación, no se está llegando a un acuerdo.
La empresa se adjudicó en 2013 la iniciativa, por cerca de US$ 700 millones, pero ha debido enfrentar demoras por mayores estudios, los que han impactado en los plazos de entrega y en los costos de la iniciativa
Quienes han tenido conocimiento de estos encuentros, que se realizan al menos dos veces a la semana, cuentan que se han abordado dos temas: plazos adicionales -en lo que ya hay un acuerdo que permitió extender a fines de 2022 su entrega final, lo cual sólo resta sea ratificado por Contraloría- y los sobrecostos y pagos por concepto del avance de obra.
Y es en este último punto donde la diferencia es fuerte. La empresa habría manifestado su intención de no asistir a los encuentros que restan, dado que ven poca disposición del MOP por lograr acuerdos.
El tema central es que, además de los sobrecostos -donde la disputa está en si corresponden a cambios pedidos por el mandante o a problemas de la constructora-, habría molestia en la firma internacional porque ya ha invertido US$ 160 millones y no ha recibido ningún pago por esos avances.
Solo ha recibido unos US$ 6,4 millones ($ 4.199 millones) el 14 de diciembre, por el diseño del puente. Consultado el MOP, señalaron que "los siguientes pagos se efectuarán a medida que el contratista vaya finalizando las etapas constructivas, tal como señalan las mismas bases".
Respecto a la mesa donde se abordan las diferencias y los problemas que han surgido, dijeron que se sigue trabajando con representantes de la coreana con el propósito de avanzar en aspectos técnicos y administrativos del contrato vigente.
Fuentes de esa cartera explican que la disposición por lograr acuerdos ha estado, lo que se traduce en la extensión de plazos, tema que en definitiva implicaría que la compañía se ahorrará una serie de multas a las que se arriesgaba.
Hitos del proyecto
- Mayo 2012