Ocupación hotelera nacional sube a marzo, pero caen tarifas promedio en regiones
En todo caso, el reporte de la consultora muestra que a nivel país las tarifas crecieron un 1,9%, impulsadas fundamentalmente por la Región Metropolitana, donde subieron un 18,1%.
Compartir
Por Miguel Bermeo
La tasa de ocupación hotelera a nivel nacional aumentó en 6,7% durante el primer trimestre del año, según muestra el primer informe comparativo de la industria, elaborado por la consultora Tinsa.
Este desempeño es reflejo de la tendencia del mercado, dicen en la entidad. El reporte también muestra que en este mismo período las tarifas a nivel país crecieron un 1,9%.
Esta es la primera medición de este tipo, que permite comparar los indicadores de la industria, pues la ausencia de estadística sólo permitía podía mirar la foto del momento, explicaron en la consultora.
La muestra comprende 280 hoteles (de tres a cinco estrellas, considerando el 90% del mercado de cada ciudad en esas categorías), con un nivel de confianza del 95%. En términos totales, el estudio equivale a 18.633 habitaciones a nivel nacional, precisó Cristóbal Orelllana, director de proyectos Tinsa HTL Chile.
Le medición estableció que los ingresos por pasajeros también subieron a nivel nacional, alcanzando un alza de 12,1%. Esto “altamente incido por la Región Metropolitana y la zona centro, debido a sus tarifas y ocupación”, añadió el ejecutivo.
Sin embargo, al sacar la Región Metropolitana del análisis, todas las regiones mostraron alzas en ocupación, pero caídas en tarifa promedio.
En detalle
La zona norte del país
(que para estos efectos comprende entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama) elevó su tasa de ocupación (AOR) en un 7,8% durante el primer trimestre de 2014. El segmento de hoteles Midscale (4 estrellas) tuvo la mayor alza, de 13,9%, contra un 5,1% de Economy (3 estrellas).
Según el ejecutivo, ello se debe a un incremento en la llegada de turistas nacionales e internacionales durante las primeras semanas de enero, producto del Rally Dakar. A lo largo del trimestre, en tanto, los destinos de ocio mostraron alzas durante enero y febrero, mientras que en marzo se observó la reactivación de los destinos corporativos (Antofagasta, Calama y Copiapó).
La tarifa promedio (ADR) bajó un 7,6% en esta zona, por un ajuste de precios entre los destinos corporativos y los de ocio (Arica e Iquique). Los hoteles Upscale (5 estrellas) mostraron una baja de 19,7%.
Los ingresos por pasajero (RevPAR) de la zona norte subieron 4,2%, altamente influenciados por el efecto sobre la tasa de ocupación.
La zona centro
(entre las regiones de Coquimbo y del Maule) durante el verano es altamente impactada por el turismo de ocio. Es por ello que la tasa de ocupación aumentó 8,6% promedio, influenciada además, por eventos internacionales como el Rally Dakar, figura en el reporte. El segmento Upscale subió 13,1% en el periodo, mientras que Midscale y Economy lo hicieron 7,2% y 8,8%, respectivamente.
Las tarifas disminuyeron 4,8% a nivel general, y 6,2% en cinco estrellas, por la baja en turistas argentinos debido a las restricciones existentes en ese país para la compra de dólares.
Los ingresos por pasajero, en tanto, subieron 11,1% en el trimestre, liderados por la categoría Upscale (13,8%).
La zona sur:
(entre las regiones del Biobío y Magallanes) presentó un comportamiento similar al resto de las zonas al registrar un alza en la demanda (6,4% subió la ocupación) y una baja en las tarifas, que en promedio retrocedieron 2,3%.
En este caso el comportamiento estuvo influenciado por la caída en las tarifas de los hoteles de categoría Economy, que disminuyeron un 4,6%. En tanto, los hoteles de categoría Upscale y Midscale aumentaron sus tarifas en un 9,7% y 0,9%, respectivamente. “Este año los hoteles de la zona sur declararon una muy buena temporada con la llegada de turistas nacionales”, dijo Orellana.
Los ingresos por pasajeros subieron 7,7% en el periodo, con un fuerte alza en cinco estrellas (23,5%).
Región Metropolitana:
Según Tinsa, la ocupación (que subió 3,7%) durante el primer trimestre estuvo altamente incidida por diferentes eventos de carácter internacional como el Dakar, los Juegos Odesur, la Fidae y el festival Lollapalooza. En marzo se registró la ocupación y tarifas más altas.
“La tarifa promedio bajó levemente durante los meses de enero y febrero, pero durante el tercer mes del año debido a la alta ocupación de establecimientos, por efecto de los eventos antes mencionados, aumentó en un 18,1% pasando de $ 72.793 a $ 85.970”, puntualizó el ejecutivo.