Johnson & Johnson gana 5,3% menos en 2009
Según la firma, la baja se debe a la crisis, el fin de patentes y la creciente competencia de los medicamentos genéricos.
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Johnson & Johnson, el mayor fabricante del mundo de productos para la salud e higiene, ganó US$ 12.266 millones en 2009, lo que supone un descenso de 5,3% respecto al año anterior derivado en parte de la crisis, el fin de patentes y la creciente competencia de los medicamentos genéricos.
La firma, con sede en Nueva Jersey, informó hoy de que su beneficio por acción en 2009 fue de US$ 4,40 dólares, un 3,7% menos que en 2008.
Estas bajas se debieron en parte a la caída en un 2,9% de los ingresos por ventas, que quedaron el año pasado en US$ 61.897 millones, tras registrar el primer descenso anual en 76 años.
Por áreas de negocio, las ventas de productos de consumo cayeron un 3,6% (debido al descenso del 6,4% registrado fuera de EE.UU.), las de medicamentos un 2,2% (motivado por la bajada del 5,6% en el extranjero) y las de aparatos médicos y de diagnosis un 2,3%.
Los ingresos obtenidos en EE.UU. se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a 2008 en todas las áreas de negocio.
Sólo en el cuarto trimestre de 2009 la compañía vio caer un 18,7% su beneficio neto, hasta los US$ 2.206 millones, y su ganancia por acción, que quedó en 79 centavos, pese a que su facturación aumentó el 9% favorecida por el tipo del cambio del dólar y alcanzó los US$ 16.551 millones.