BHP contrata a ave rapaz Ónix para cuidar puerto de Minera Escondida
Ágata, la ejemplar de peuco que fue contratada por Antofagasta Minerals para resguardar la zona portuaria de Minera Centinela, tiene ya un “colega”. Se trata de Ónix, un ave rapaz fichada por Escondida de BHP para cuidar las instalaciones de Puerto Coloso, al sur de la ciudad de Antofagasta, para similares funciones: espantar aves costeras que con sus desechos dañan la infraestructura del lugar.
Ónix, cuentan en BHP, es un peuco que pesa unos 500 gramos, y cuya sola presencia volando es capaz de ahuyentar palomas, pelícanos y gaviotas. El ave nació y se entrenó en un criadero autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Este pájaro lleva más de un año “contratado”: todos los días sobrevuela las instalaciones y alrededores del puerto Coloso de Escondida. En menos de dos meses, los 700 pájaros que rondaban en Puerto Coloso pasaron a ser cerca de 40, dicen en el grupo minero.
“Entendemos que es algo necesario, no solamente para condiciones de seguridad de la infraestructura, sino que también de las personas”, señaló al respecto la gerenta de Producción CHO en Escondida, Gabriela Bravo.