Ferrari se mueve rápido como Musk mientras forja su camino propio en vehículos eléctricos
Bendetto Vigna, CEO de Ferrari: "No veo ninguna amenaza específica para Ferrari. Existe una amenaza para la industria del lujo en general"
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Una empresa cumple 20 años este año, la otra despachó su primer automóvil poco después de la Segunda Guerra Mundial. La primera quiere llevar el transporte sostenible a las masas, mientras que la segunda vende velocidad y extravagancia a los más ricos del mundo. Los autos de una zumban silenciosamente y, las de la otra, ruge.
Tesla Inc. y Ferrari NV tienen poco en común y no lo tendrán hasta dentro de algunos años. Pero en una de las pocas entrevistas que ha dado desde que se convirtió en director ejecutivo del fabricante italiano de superdeportivos hace 17 meses, el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, felicitó al fabricante de vehículos eléctricos dirigido por Elon Musk al tiempo que distinguía claramente entre sus respectivos caminos a seguir.
Hablando en la sede de Ferrari en Maranello, Vigna, de 53 años, le dio crédito a Tesla por acelerar el cambio dentro de una industria llena de cilindros de motor. El ejecutivo que fue pionero en sensores utilizados en miles de millones de iPhones discutió cómo Ferrari navegará el cambio a baterías de motores de combustión, el éxito desbocado de la línea de modelos más nuevos de la marca y el futuro del lujo.
Aquí hay extractos de la conversación que han sido editados y condensados por su extensión y claridad:
-¿Qué has aprendido de Tesla?
-¿La gran contribución que ha hecho Tesla a la industria automotriz? Fue una llamada de atención. Las cosas solían suceder demasiado lentamente. Tesla sacudió la industria y aceleró procesos y decisiones. Eran más rápidos y ágiles.
-¿Qué tan único es el camino de Ferrari hacia la electrificación?
-La electrificación es una nueva forma de brindar a nuestros clientes una experiencia de manejo única, y no tengo ninguna duda de que nuestros sistemas de propulsión eléctricos brindarán a los clientes la misma emoción que los motores de combustión. El punto es cómo extraer la mejor emoción del uso de esta tecnología, dando algo único a los clientes. La emoción de conducir es una combinación de factores: aceleración longitudinal, aceleración lateral, sonido, cambio de marchas y frenado. Esto no cambia si el tren motriz es eléctrico.
-¿Ferrari va por buen camino con sus planes de electrificación?
-Sí, vamos por buen camino para presentar nuestro primer Ferrari totalmente eléctrico en 2025. Eso significa que saldrá al mercado el año siguiente.
-¿Cuáles serán las principales diferencias entre un Ferrari eléctrico y otros autos?
-Bueno, hay autos funcionales, que tienen el objetivo de mover personas del punto A al punto B, emitiendo cero dióxido de carbono. No te importa su marca; lo que de verdad importa es que te conmueva. Por separado, hay autos emocionales que te brindan una experiencia de conducción única, como los Ferrari.
-¿Cómo considera a Tesla?
-Para mí, es un auto funcional. Está destinado a ir de un punto a otro.
-Existe la percepción de que Ferrari ha sido más lento con respecto a la electrificación que algunos competidores.
-Eso no es cierto. Simplemente creo que una empresa como la nuestra no puede imponer ninguna opción a los clientes, y es por eso que seguiremos ofreciendo una combinación de tecnología mientras sea factible. Eso significa motores de combustión interna, híbridos y modelos completamente eléctricos.
-Se está volviendo eléctrico, pero el tan esperado Purosangue presentado hace solo unos meses solo será propulsado por motores de combustión. ¿Qué había detrás de esta decisión?
-Eso muestra que todavía hay espacio para una combinación de tecnología. Hemos llenado el libro de pedidos cuatro veces más rápido que nuestro plan original. Aún así, puedo reiterar que la contribución de Purasangre a nuestras entregas no superará el 20% durante el ciclo de vida del modelo.