Fiat-Chrysler estaría preparado para nuevos tratos este año
Director ejecutivo ve espacio en el sector para más consolidaciones.
Para Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat-Chrysler, el mercado automovilístico sigue fragmentado y con potencial para más consolidaciones, por lo que este año podría buscar nuevos acuerdos para formar un grupo con el que competir con el número uno de la industria, la japonesa Toyota, o para abordar las deficiencias en el mercado asiático.
Con la separación de Ferrari, la automotriz reducirá su deuda, lo que le hará un socio más atractivo, y dispondrá de US$ 14 mil millones para invertir, logrando al tiempo flexibilidad para cerrar una transacción que garantice que la familia Agnelli mantenga el control de Ferrari y reduzca su participación mayoritaria en Fiat-Chrysler, opción a la que estarían abiertos.
"La industria automotriz tiene espacio para mega acuerdos en la medida que los fabricantes se verán forzados a compartir costos de desarrollo", aseguró a Bloomberg Stefano Aversa, director de estrategia de Alix Partners. "Ningún fabricante puede asumir los costos de inversión que se necesitan por sí solo, ni siquiera los más grandes". La presión de la deceleración económica y el alza en los costos del desarrollo de vehículos más eficientes y tecnológicos empuja a los fabricantes a unir sus fuerzas.
Volskswagen, Ford y General Motors cumplirían los criterios de "socio apto" de Marchionne; Mazda y Suzuki serían candidatos viables para una fusión, apuntó Bloomberg.