Impacto del coronavirus en aerolíneas: Luthansa dejará en tierra 50 aviones más y avanza nuevos ajustes de plantilla
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La industria aeronáutica mundial ha demostrado, en cinco meses, ser una de las más afectadas por el brote de coronavirus, considerando que su actividad quedó reducida a la mínima expresión con el cierre de fronteras y paralización de operaciones con el fin de detener los contagios.
Por ello, las aerolíneas y fabricantes siguen anunciando medidas para hacer frente a la crisis y evitar impactos mayores en sus balances.
Lunes 21.09
Luthansa dejará en tierra 50 aviones más y avanza nuevos ajustes de plantilla
Lufthansa profundiza en su plan de reestructuración ante el agravamiento de las perspectivas del tráfico aéreo. La aerolínea informó hoy de que quiere reducir su flota de 760 aviones en 150 aviones hasta mediados de esta década, frente a los 100 aviones que había comunicado hasta ahora.
Lufthansa, que tiene unos 128.000 empleados en todo el mundo, también quiere recortar más de los 22.000 empleos que había dicho hasta ahora. El nuevo recorte pasa por reducir en un 20% los puestos de dirección en el primer trimestre de 2021.
Para simplificar y definir las responsabilidad, la organización de la matriz se centrará en las funciones básicas del grupo. Para todas las demás áreas, se introducirá un nuevo modelo de gestión con responsabilidades "claramente asignadas". Asimismo, revisará el tamaño de las oficinas en todo el mundo y lo reducirá en un 30% en Alemania.
Miércoles 02.09
Delta ayudó a Gol de Brasil a refinanciar un préstamo de US$ 300 millones, muestra un memo
Delta Air Lines ayudó a su exsocio brasileño Gol Linhas Aereas a refinanciar un préstamo de US$ 300 millones que vence el lunes y que la aerolínea estadounidense había garantizado, según un memorando interno visto por Reuters.
Delta confirmó que el memorando se envió a los empleados el miércoles, pero se negó a proporcionar detalles adicionales. Gol dijo este martes que había pagado la deuda de US$ 300 millones, según una presentación de valores, sin proporcionar detalles.
El préstamo de 2015 incluía una garantía de Delta que ayudó a Gol a obtener una mejor tasa de interés.
"Como parte del refinanciamiento, Delta trabajó con Gol para reemplazar la garantía crediticia existente con un préstamo más pequeño garantizado con una garantía adicional", dijo Delta.
Dijo que el acuerdo reduce su propia exposición financiera y proporciona seguridad adicional, al tiempo que le brinda a Gol más tiempo para abordar sus obligaciones durante la pandemia de coronavirus, que ha diezmado los viajes aéreos en todo el mundo.
Delta y Gol terminaron su asociación a principios de este año cuando la aerolínea estadounidense lanzó una empresa conjunta con Latam con sede en Chile, un acuerdo que dijo en el memo será crucial para reconstruir su red y restaurar el crecimiento en la región cuando comience la recuperación de viajes.
Reuters informó la semana pasada que Delta estaba enganchado por el préstamo de Gol.
Perú anuncia reactivación de vuelos internacionales para el 1 de octubre
El ministro de Transportes de Perú, Carlos Estremaydoro, anunció este miércoles que los vuelos internacionales se reactivarán finalmente el 1 de octubre, tras meses siendo aplazados por el efecto del coronavirus.
"Tenemos que garantizar la operatividad de aeropuertos y trabajar con las aerolíneas", apuntó, para luego agregar que han hecho propuestas a las empresas aéreas, y trabajan junto a Cancillería y MINCETUR. Dijo además que Estados Unidos, México y Chile serían los primeros países donde los peruanos podrían viajar.
United Airlines eliminaría 16.000 empleos porque la demanda sigue afectada
United Airlines informó este miércoles que planea eliminar más de 16.000 empleos a partir de octubre, luego de que se agote la ayuda federal por el coronavirus que protege los empleos de aviación.
Esos recortes involuntarios, muchos de ellos permisos que significan que se puede volver a llamar a los empleados si la demanda regresa, representan cerca del 17% del nivel de personal de United a fines de 2019.
Según CNBC, el número, sin embargo, es mucho menor que los 36.000 empleados a los que United, con sede en Chicago, advirtió en julio que sus trabajos estaban en riesgo. La reducción se debe a miles de voluntarios que aceptaron compras, paquetes de jubilación anticipada y más de una docena de otros programas opcionales como permisos voluntarios, permisos temporales o horarios reducidos o compartidos.
Las aerolíneas suplicaron a los empleados que tomarán esas opciones para reducir el número de personas, ofreciendo ventajas como atención médica continua en algunos casos, un punto de venta durante la pandemia. Más de 7.000 empleados de United optaron por separarse de la empresa.
Así las cosas, la aerolínea podría reducir aún más el número de despidos involuntarios a través de medidas voluntarias, particularmente con sus pilotos.
"La pandemia nos ha atraído más profundamente y ha durado más de lo que casi cualquier experto predijo, y en un entorno donde la demanda de viajes está tan deprimida, United no puede continuar con niveles de personal que exceden significativamente el horario que volamos", manifestó la aerolínea en un memorando de empleados.
El Tribunal Superior de Londres respalda el acuerdo de rescate de Virgin Atlantic
El Tribunal Superior de Londres respaldó el paquete de rescate del sector privado de Virgin Atlantic, dejando a la aerolínea al borde de una recapitalización total después de que sus finanzas fueran destrozadas por la pandemia de coronavirus.
La atribulada aerolínea ha pasado el verano tratando de obtener la aprobación del plan de 1.200 millones de libras esterlinas que se acordó en julio, después de que no recibió ninguna ayuda del gobierno durante la peor crisis del sector de la aviación.
En una audiencia en el Tribunal Superior el miércoles por la mañana, el juez Snowden selló el plan, después de escuchar pruebas de que la aerolínea se quedaría sin dinero en unas pocas semanas sin apoyo.
La semana pasada, un grupo de alrededor de 170 empresas votó a favor de aceptar un 20% de "recortes" sobre las deudas adeudadas como parte de un proceso de reestructuración y recibir el saldo pendiente en un conjunto escalonado de pagos.
Virgin Group, que posee una participación del 51% en la aerolínea, ha comprometido 200 millones de libras, mientras que el fondo de cobertura estadounidense Davidson Kempner Capital Management proporcionará 170 millones de libras en fondos de deuda. El acuerdo incluye 400 millones de libras esterlinas de aplazamientos de comisiones de los accionistas, Virgin Group y Delta Air Lines, que posee el 49%. Los acreedores también han acordado posponer los pagos por valor de 450 millones de libras esterlinas adicionales.
Martes 25.08
American Airlines recortará 19.000 empleos cuando expiren ayudas en octubre
American Airlines dijo este martes que eliminará 19.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en octubre, ya que la pandemia de Covid-19 continúa afectando los viajes aéreos, a menos de que el gobierno extienda la ayuda para cumplir con los compromisos en las nóminas de la aerolínea.
Las compañías aéreas recibieron US$ 25.000 millones en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos en marzo, destinados a cubrir las nóminas y proteger los empleos hasta septiembre.
A medida que el dinero se agota sin una recuperación de viajes a la vista, las aerolíneas y los sindicatos han presionado a Washington por otros US$ 25.000 millones, pero las conversaciones se han estancado.
Incluidas las salidas y bajas voluntarias, la fuerza laboral de American se reducirá a alrededor de 100.000 en octubre desde los 140.000 que empleaba en marzo.
"En resumen, el equipo de American tendrá al menos 40.000 personas menos trabajando el 1 de octubre de las que teníamos cuando entramos en esta pandemia", dijeron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en un memorando a los empleados al que Reuters tuvo acceso.
Los recortes de empleo de octubre comprenden 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, incluidos 1.600 pilotos y 8.100 asistentes de vuelo, y 1.500 puestos de gestión.
Virgin Atlantic obtiene respaldo de acreedores para el plan de reestructuración
Virgin Atlantic Airways, propiedad del multimillonario empresario Richard Branson, obtuvo la aprobación de los acreedores para una revisión de la deuda, allanando el camino para un paquete de rescate propuesto de 1.200 millones de libras (US$ 1.600 millones) que la ayudará a evitar el colapso.
Las cuatro clases de acreedores votaron a favor de la reestructuración, dijo Virgin Atlantic en un comunicado enviado por correo electrónico este martes, incluido un grupo de proveedores comerciales que no habían brindado respaldo formal a las propuestas.
"Alcanzar este hito coloca a Virgin Atlantic en una posición para reconstruir su balance, restaurar la confianza del cliente y dar la bienvenida a los pasajeros a los cielos tan pronto como estén listos para viajar", dijo la aerolínea.
Virgin Atlantic se hundió después de que la pandemia del coronavirus suspendiera los vuelos y el Reino Unido dictaminara que no calificaba para la ayuda estatal de un fondo de rescate de miles de millones de libras. La aerolínea se embarcó en la búsqueda de un patrocinador privado y se decidió por el financiamiento del fondo de cobertura Davidson Kempner Capital Management, junto con una contribución de Branson.
Las propuestas obtuvieron el "apoyo abrumador de las cuatro clases de acreedores", incluido el 99% de los proveedores comerciales, según la empresa.
El paquete de rescate ahora regresará a un tribunal del Reino Unido el 2 de septiembre para una decisión final sobre el plan de financiamiento, seguido de lo que, según el comunicado, será una audiencia procesal en Estados Unidos al día siguiente. Virgin Atlantic solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 a principios de este mes para protegerse contra las reclamaciones de los acreedores mientras alinea los dos procesos legales.
Delta planea suspender a más de 1.900 pilotos en octubre
Delta Air Lines planea suspender a 1.941 de sus pilotos en octubre, a menos de que pueda llegar a un acuerdo de reducción de costos con el sindicato de empleados.
Las aerolíneas estadounidenses que aceptaron US$ 25 mil millones en ayuda federal tienen prohibido recortar empleos hasta el 30 de septiembre.
"Llevamos seis meses en esta pandemia y solo se ha recuperado el 25% de nuestros ingresos", dijo John Laughter, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Delta en un memorando a los pilotos, que fue visto por CNBC. El ejecutivo dijo que la aerolínea no espera un cambio rápido en la demanda.
Este verano, Delta advirtió a 2.558 de sus pilotos sobre posibles licencias. El número se redujo en más de 1.800 pilotos que tomaron paquetes de jubilación anticipada, pero Laughter advirtió que no es suficiente para evitar las licencias por completo.
"Con aproximadamente 11.200 pilotos activos todavía en la lista después de las salidas del 1 de septiembre (jubilación anticipada voluntaria), simplemente estamos sobrecargados de personal y nos enfrentamos a una decisión increíblemente difícil", escribió. Laugh dijo que esta semana se enviarán cartas a los pilotos contratados a partir del 17 de julio de 2017.
Delta dijo el mes pasado que los pilotos restantes podrían evitar las licencias por completo con un recorte del 15% al salario mínimo.
Latam Airlines Colombia obtiene sello de calidad de bioseguridad del Ministerio de Comercio
Latam Airlines Colombia obtuvo las certificaciones de calidad "Check-in certificado, Covid-19 bioseguro" del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y "Gestión Biosegura" evidenciando la implementación y control riguroso que la compañía ha dado a todas las medidas de bioseguridad en cada una de las fases del proceso de viaje de pasajeros tanto en tierra como en aire.
Las certificaciones basadas en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud contempladas en la Resoluciones 666 y 1054 de 2020, unidas a los estándares de bioseguridad ya existentes son un nuevo paso en la campaña orientada a generar confianza en los pasajeros para que retomen sus planes de viaje.
"La obtención del sello de bioseguridad "Check-in Certificado" demuestra un claro compromiso de Latam, una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica, con la reactivación del sector turístico no solo en Colombia sino de la región. A través de este se reforzará la confianza, que es la palabra clave, para que los viajeros vuelen seguros de que se está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad", declaró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Los protocolos de bioseguridad han sido implementados para cada una de las cinco etapas del viaje y requieren del apoyo de los pasajeros para su estricto cumplimiento.
Qantas profundiza recortes y vende pijamas para sobrevivir
Qantas Airways de Australia planea deshacerse de 2.500 empleados adicionales, subcontratar los servicios de asistencia en tierra e incluso está vendiendo los pijamas de lujo que ofrece a los pasajeros de clase ejecutiva en un intento por sobrevivir a una interrupción del vuelo más prolongada de lo esperado debido al Covid-19.
La aerolínea informó a los empleados de su plan para subcontratar la limpieza de aeronaves, el manejo de equipaje y personal especializado en tierra en un intento por ahorrar 100 millones de dólares australianos (US$ 72 millones) al año.
Las medidas se suman a los 6.000 despidos y la cesantía de 20.000 empleados, que Qantas ya anunció en junio. La aerolínea también se está preparando para una competencia más dura en las rutas nacionales luego de la adquisición de Virgin por 3.500 millones dólares australianos por parte de Bain.
Finnair eliminará 1.000 puestos de trabajo a medida que el virus arrasa su negocio
La aerolínea nacional de Finlandia, Finnair Oyj, planea eliminar hasta un 15% de su fuerza laboral e impulsar recortes de costos más profundos en un esfuerzo por sobrevivir a una de las peores crisis en la historia de la aviación.
La aerolínea recortará un máximo de 1.000 puestos de trabajo y despedirá a "prácticamente todo su personal en Finlandia". Finnair también elevó su objetivo de ahorro de costos para 2022 a 100 millones de euros (US$ 118 millones) desde 80 millones de euros.
Sus acciones subieron hasta un 8,5% en Helsinki, ya que los inversores dieron la bienvenida al enfoque de la aerolínea en ahorrar dinero.
"Desafortunadamente, no se vislumbra un rápido cambio a mejor en la situación de la pandemia", dijo el director ejecutivo Topi Manner. "Nuestros ingresos han disminuido considerablemente y es por eso que simplemente debemos ajustar nuestros costos a nuestro nuevo tamaño".
Finnair ya ha recaudado 500 millones de euros en nuevo capital después de que las restricciones de viaje causadas por Covid-19 bloquearon más del 90% de su flota el último trimestre. También descartó un dividendo planificado y ha explorado vender hasta 200 millones de euros en deuda híbrida. Aun así, se dirige a una pérdida sustancial este año.
AirAsia registra una pérdida récord por fuerte caída de la demanda
AirAsia Group registró su mayor pérdida trimestral en la historia debido a que las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus diezmaron los viajes.
La segunda aerolínea de presupuesto más grande del sudeste asiático por valor de mercado informó una pérdida neta de 992,9 millones de ringgit (US$ 238 millones) en los tres meses que terminaron el 30 de junio, frente a un ingreso neto de 17,3 millones de ringgit hace un año. Las ventas cayeron un 96% a solo 119 millones de ringgit.
El director ejecutivo Tony Fernandes ha estado en conversaciones para empresas conjuntas y colaboraciones que pueden resultar en inversiones adicionales para la atribulada aerolínea. También se están sopesando los préstamos bancarios y otras propuestas de captación de capital.
"Durante el cierre, aprovechamos la oportunidad para reestructurar el grupo y sentar las bases de un negocio sostenible y viable para el futuro", dijo Fernandes en un comunicado el martes. "Aunque no prevemos que la capacidad vuelva a los niveles anteriores al Covid-19 en el corto plazo, esperamos que la demanda continúe creciendo gradualmente durante la segunda mitad de 2020 y que la aerolínea sea rentable en los próximos años".
Las aerolíneas en todo el mundo han dejado en tierra miles de aviones a medida que los países cierran fronteras y restringen los movimientos de personas. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, es probable que la industria no se recupere a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.
Lunes 24.08
Qantas fusiona operaciones nacionales e internacionales
Qantas Airways de Australia anunció una reducción de sus filas gerenciales, ya que la aerolínea espera que sus vuelos internacionales se suspendan indefinidamente.
La aerolínea dijo que el director ejecutivo de Qantas International, Tino La Spina, dejaría el grupo el 1 de septiembre "a la luz de lo que probablemente será la puesta a tierra extendida de esta parte de la aerolínea".
Sus responsabilidades serán asumidas por el director ejecutivo nacional, Andrew David.
El director ejecutivo del grupo, Alan Joyce, dijo que la crisis del Covid-19 "nos obligaba a repensar nuestro negocio en todos los niveles". Dijo que esperaba que los vuelos internacionales estuvieran suspendidos hasta al menos mediados de 2021.
La Spina trabajó anteriormente en la extinta aerolínea Ansett en Australia y como director financiero del National Express Group en el Reino Unido.
La aerolínea india IndiGo no espera ser rentable hasta 2022
La aerolínea india de bajo costo IndiGo no espera ser rentable en los próximos 18 meses, según el director ejecutivo de InterGlobe Aviation, que opera la aerolínea.
Por el momento, la aerolínea vuela a aproximadamente el 32% de su capacidad, dijo el viernes Ronojoy Dutta.
IndiGo es una de las aerolíneas más grandes del país, con un tamaño de flota de 274 aviones a junio. También opera vuelos internacionales.
"Va a ser muy difícil ser rentable con estos bajos niveles de vuelo. Pero nuestro plan es que deberíamos estar al 75% de la capacidad a principios del próximo año. Una vez que alcanzamos ese número, vemos una mejor oportunidad de ser rentables ", dijo Dutta a Street Signs Asia de CNBC .
"No seremos rentables durante los próximos 18 meses, creo", dijo, y agregó que el enfoque en este momento es conseguir un flujo de caja positivo.
Jueves 20.08
Aeroméxico consigue aprobación de corte de EEUU del financiamiento por hasta US$ 1.000 millones
Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijo que una corte estadounidense para el distrito sur de Nueva York autorizó una solicitud de financiamiento preferencial por hasta US$ 1.000 millones que le permitirá mantener la liquidez durante su actual reestructuración.
Aeroméxico, que como otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, se encuentra desde fines de junio en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.
La aerolínea dijo en un comunicado que el financiamiento le proporcionará liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras "de manera oportuna y ordenada", y continuar con sus operaciones durante y después del proceso de reestructura.
Aeroméxico solicitó la semana pasada a esa corte de Estados Unidos la aprobación de solicitud de financiamiento preferencial.
Copa dice que ya está en condiciones de volver a Argentina
Cuando Latam Argentina anunció a mitad de junio pasado su decisión de dejar de operar cabotaje y vuelos regionales, todas las miradas se posaron en la aerolínea panameña Copa, como posible receptora de las rutas que quedarían vacantes.
Avianca, otra potencial candidata, está sumergida en una crisis profunda que la deja fuera de competencia. Carlos Antunes, gerente regional de ventas de Copa Airlines, dejó abierta esa posibilidad ante una consulta del diario local Ámbito.
"Estamos en condiciones de reanudar las operaciones hacia y desdeArgentina a partir del momento en que las autoridades dispongan la apertura de fronteras, siempre respetando al máximo todos los protocolos de seguridad sanitaria previstos para resguardar la salud de nuestros pasajeros y profesionales en cada uno de los vuelos", aseguró.
Y agregó: "Una vez superada la crisis, Copa estaría muy bien posicionada para retomar y fortalecer la conectividad que ofrece al continente a través del Hub de las Américas en Panamá y consolidar su posición de liderazgo en la aviación de Latinoamérica".
American Airlines suspende el servicio a 15 ciudades después de que se agote la ayuda en octubre
American Airlines dijo que planea cortar el servicio a 15 pequeñas ciudades estadounidenses con baja demanda en octubre, después de que expiren los términos de la ayuda federal que requieren los vuelos.
American y los otros transportistas de pasajeros estadounidenses que aceptaron porciones de US$ 25 mil millones en apoyo de nómina federal debían mantener niveles mínimos de servicio hasta el 30 de septiembre.
American está cortando el servicio a estos aeropuertos: Del Rio, Texas; Dubuque, Iowa; Florence, Carolina del Sur; Greenville, Carolina del Norte; Huntington, Virginia Occidental; Joplin, Misuri; Kalamazoo / Battle Creek, Michigan; Lake Charles, Luisiana; New Haven, Connecticut; New Windsor, Nueva York; Roswell, Nuevo México; Sioux City, Iowa; Springfield, Illinois; Stillwater, Oklahoma; y Williamsport, Pensilvania.
Los sindicatos de trabajadores de las aerolíneas y los ejecutivos de las aerolíneas, incluida American, han instado a los legisladores a proporcionar otros US$ 25 mil millones en subvenciones y préstamos de nómina a las aerolíneas. Si bien la iniciativa ha ganado apoyo bipartidista en el Congreso, los legisladores no han logrado llegar a un acuerdo para otro paquete de ayuda nacional contra el coronavirus que podría incluir la ayuda adicional de las aerolíneas.
Qantas pide claridad en la frontera después de una pérdida anual de US$ 1.400 millones
Qantas Airways informó una pérdida anual de 2.000 millones de dólares australianos (US$ 1.400 millones) debido al impacto del coronavirus y pidió a los gobiernos federal y estatal de Australia que aclaren las reglas sobre la reapertura de las fronteras para permitir la reanudación de los vuelos nacionales.
La aerolínea advirtió que la falta de claridad sobre cuándo podrían reabrirse las fronteras nacionales corría el riesgo de dejar a las empresas fuera del negocio, causar pérdidas de empleos y dañar la economía nacional.
La mayoría de las fronteras estatales y la frontera internacional de Australia permanecen cerradas para los viajeros luego de un aumento en los casos de Covid-19 en Victoria, lo que paralizó la mayoría de los vuelos.
Aerolínea mexicana Volaris planea operar al 75% capacidad durante septiembre
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris dijo el miércoles que durante septiembre planea operar al 75% de su capacidad, medida en términos de asientos por milla disponibles, tras una recuperación gradual de la demanda luego de un desplome del tráfico aéreo acarreado por el coronavirus en los meses previos.
La compañía dijo en un comunicado que la capacidad operada en mayo, junio, julio y agosto de 2020 representó un 11%, un 37%, un 55% y un 70%, del total de sus operaciones contra el itinerario publicado originalmente para esos meses.
Miércoles 19.08
Lufthansa llega a un acuerdo con los pilotos para retrasar los despidos hasta marzo de 2021
Lufthansa alcanzó un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereiningung Cockpit sobre un paquete inicial de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus que contempla una reducción de costes y evitar los despidos previstos hasta, al menos, marzo de 2021.
El pacto, que será válido para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y algunos de Germanwings, incluye medidas de reducción de costes hasta final de 2020. A partir de septiembre, la compañía reducirá las compensaciones por trabajo a tiempo parcial y las contribuciones a los planes de pensiones. Asimismo, los aumentos salariales colectivos acordados para el presente año se pospondrán hasta 2021.
El grupo de aerolíneas se compromete a no efectuar despidos por razones operativas hasta el 31 de marzo de 2021, pero advierte que el ajuste anunciado solo podrá evitarse si se llega a otro acuerdo con los pilotos que haga frente a la crisis a largo plazo en el que, por ejemplo, este exceso de trabajadores podría compensarse con una reducción de horas de trabajo o salario durante el periodo de crisis.
Al mismo tiempo, Lufthansa anunció que se abstendrá de contratar nuevos pilotos fuera del grupo en todas las operaciones de vuelo alemanas mientras haya excedentes de personal.
Grupo Aeroméxico alcanzó acuerdo con inversionistas en bonos de corto plazo
El Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país latinoamericano, informó que llegó a un acuerdo con tenedores de sus certificados bursátiles para que le otorguen "una espera" de hasta 12 meses a la compañía y se abstengan de cobrar obligaciones financieras.
Según Reuters, al igual que otras líneas aéreas del mundo, Aeroméxico ha sido duramente golpeada por una abrupta caída en la demanda debido al coronavirus. Desde finales de junio se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.
"Como parte de los acuerdos alcanzados, Aeroméxico se obligó al reconocimiento de los adeudos, a proporcionar la información de los avances del proceso de reestructura y convocar a asambleas de cada instrumento en forma trimestral", afirmó la compañía en un comunicado.
El convenio, con los tenedores de los papeles identificados como Aeromex01119, Aeromex01219, Aeromex00120 y Aeromex00220, será efectivo una vez que reciba el visto bueno de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, sin embargo, la noticia fue bien recibida por algunos operadores y analistas, de acuerdo con información de Reuters.
"El hecho de que llegue a un acuerdo con sus acreedores es positivo porque les permite continuar con la operación", indicó Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios de la firma local R2 Responsible Research.
Las aerolíneas piden a los pasajeros que subsidien el combustible verde
Vender vuelos durante una pandemia global no es fácil, no importa pedir a los pasajeros que subsidien la factura del combustible.
Pero aerolíneas como SAS y Lufthansa están haciendo exactamente eso en un intento por reducir las emisiones de carbono. Están ofreciendo a los pasajeros la opción de compensar las emisiones de sus vuelos con contribuciones al costo del uso de combustible sostenible, que es menos contaminante que el queroseno tradicional durante su ciclo de vida, pero también significativamente más caro.
Los pasajeros que vuelan SAS pueden pagar US$ 10 por bloques de 20 minutos de biocombustible. Lufthansa, por otro lado, permite a los clientes de cualquier aerolínea calcular sus emisiones y luego pagar a la aerolínea alemana para que use combustible más ecológico en sus propios vuelos para compensar parte o la totalidad de su viaje.
Lunes 17.08
Ryanair reducirá el número de vuelos mientras aumentan los casos de coronavirus en Europa
Ryanair reducirá la capacidad de vuelo en una quinta parte durante los próximos dos meses, ya que advirtió que las reservas se habían "debilitado notablemente" después de que el número de casos de coronavirus aumentara en muchos países europeos.
La aerolínea de bajo costo reducirá la capacidad en un 20% en septiembre y octubre, y dijo que las medidas se centrarían en los países que habían experimentado un empeoramiento de los brotes, incluidos Francia, España y Suecia.
"Las reservas a plazo se han debilitado notablemente en los últimos 10 días, dada la incertidumbre sobre las tasas de casos recientes de Covid en algunos países de la UE", dijo Ryanair.
El resurgimiento del virus en partes de Europa está profundizando la crisis que enfrenta la industria de la aviación, ya que el aumento de las restricciones de viaje frustra cualquier esperanza persistente de una reactivación de la industria a fines del verano.
Las acciones de Ryanair cayeron un 3,4% este lunes, registrando pérdidas desde que Reino Unido introdujo restricciones de cuarentena en Francia y Holanda a última hora del pasado jueves a más del 7%.
Jueves 13.08
Avianca perdió US$ 355 millones a junio; Kpmg no certificó datos de la aerolínea
En su reporte a la Superintendencia Financiera de Colombia, la aerolínea Avianca reveló que al 30 de junio de 2020 presentó pérdidas del ejercicio por US$ 355 millones.
Además, detalló que tiene un déficit patrimonial por US$ 355 millones y deficiencias de capital de trabajo por US$ 4.027 millones.
En el reporte a la Superintendencia, la revisa fiscal de Avianca que es Kpmg advirtió:
"Una revisión de información financiera intermedia consiste en hacer indagaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos financieros y contables, y la aplicación de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. El alcance de una revisión es sustancialmente menor que el de una auditoría realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría y, por consiguiente, no nos permite obtener seguridad de haber conocido todos los asuntos significativos que hubiéramos podido identificar en una auditoría. Por lo tanto, no expresamos una opinión de auditoría".
Aerolíneas vuelven a recortar panorama de tráfico Europa por restricciones viajes, temores rebrote
Las aerolíneas redujeron aún más el jueves sus perspectivas de tráfico en Europa, debido a que las persistentes restricciones de viajes y las preocupaciones sobre una segunda ola de Covid-19 afectan las perspectivas de recuperación para el sector.
Ahora se espera que el número de pasajeros en Europa se hunda un 60% en 2020, dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado, lo que pondría en riesgo unos 7 millones de empleos en la aviación y el turismo.
En junio, el organismo había pronosticado un impacto de entre 6 y 7 millones de puestos de trabajo, con una demanda de pasajeros por debajo del 50%.
Miércoles 12.08
Azul y Latam inician vuelos compartidos para 64 rutas
Azul anunció ayer el inicio de vuelos compartidos con Latam Airlines en Brasil, que prevé código compartido para 64 rutas en el país, además de la acumulación de puntos en los programas de fidelización de las dos compañías.
El acuerdo se anunció en junio e ilustra cómo la industria de las aerolíneas está tratando de optimizar la estructura para enfrentar el impacto de la pandemia en el sector.
De 35 rutas que están a la venta desde ayer, 23 serán atendidas por Azul mientras que 12 serán operadas por aviones de Latam.
Air France obtiene el acuerdo de sus pilotos para desarrollar su low cost Transavia
La compañía Air France ha recibido el visto bueno masivo de sus pilotos al acuerdo suscrito con los sindicatos para transferir una parte de sus vuelos interiores en Francia a su filial de bajo coste Transavia.
El sindicato mayoritario SNPL France ALPA anunció que un 90,37% de los pilotos que participaron en el referéndum, que había organizado para validar el compromiso, finalizado hoy mismo, se habían pronunciado en favor.
En un comunicado, la central hizo notar que en la consulta participó un 82,63% del censo, lo que garantiza su representatividad.
"Ese resultado ilustra sin ambigüedad la voluntad de los pilotos de implicarse en el futuro de Air France y de participar en el desarrollo de Transavia Francia", subrayó.
En espera de una reacción de la empresa, que se espera al final del día, con este acuerdo Transavia debería recuperar algunas de las líneas interiores en Francia que explota actualmente Air France entre París y las ciudades de Biarritz, Pau o Montpellier.
British Airways elogia el "progreso significativo" con los sindicatos
British Airways ha elogiado el "progreso significativo" en las negociaciones con los sindicatos sobre su polémico plan para reestructurar su negocio mientras la aerolínea lucha por sobrevivir a la crisis que envuelve a la industria de la aviación.
En una carta dirigida al personal el martes, el director ejecutivo Alex Cruz dijo que la aerolínea había firmado un acuerdo en principio con los sindicatos sobre el futuro de partes de su fuerza laboral, luego de la fuerte caída de vuelos este año debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones resultantes en vuelos internacionales. viaje.
El acuerdo no se aplica a la tripulación de cabina, pero cubre a los ingenieros y al personal de Heathrow que trabajan en roles como el check-in y la emisión de boletos, y se extiende a los niveles de personal y los cambios en las prácticas laborales, como la introducción de patrones de turnos más flexibles.
Cathay Pacific informa una pérdida récord de US$ 1.300 millones por la pandemia
Cathay Pacific informó pérdidas récord en la primera mitad del año, con más de tres cuartas partes de su tráfico de pasajeros desapareciendo en comparación con 2019 debido a bloqueos y restricciones de viaje.
La compañía tuvo una pérdida de 9.900 millones de dólares de Hong Kong (US$ 1.300 millones) en los seis meses hasta finales de junio, lo que confirma las cifras publicadas como parte de una advertencia de ganancias a mediados de julio. Eso se compara con una ganancia de 1.300 millones de dólares hongkonenses durante el mismo período del año pasado.
"Los primeros seis meses de 2020 fueron los más desafiantes que ha enfrentado Cathay Pacific Group en sus más de 70 años de historia", dijo la compañía en un comunicado, señalando el impacto de la pandemia de coronavirus en los viajes.
Transportó 4,4 millones de pasajeros en la primera mitad del año, un 76% menos que el año pasado.
Tráfico en aeropuertos de España cae un 76% en julio y Palma lidera la actividad por primera vez
La red de Aena en España registra apenas siete millones de usuarios el mes pasado y en el acumulado del ejercicio el descenso ya se sitúa en el 68%.
El turismo parece situarse como el principal vector que está tirando de la recuperación de los aeropuertos en España. Esto explicaría que Palma se situara en julio en primera posición en el país por primera vez en un mes, con 1,1 millones de pasajeros, un 74% menos que el año pasado en el mismo periodo.
Históricamente, Madrid siempre ha sido el líder destacado, seguido, a mayor o menor distancia, de Barcelona. Pero el pasado mes, Barajas, con 990.899 personas, y El Prat, con 872.924 usuarios, se conformaron con la segunda y la tercera posiciones, respectivamente. En ambos casos, los retrocesos fueron del 83%.
Otros aeropuertos en los que el tráfico de pasajeros se redujo en menos de un 70% fueron zonas turísticas como Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte, Menorca y Fuerteventura.
Martes 11.08
Principal aeropuerto de Londres reporta caída de casi 90% en número de pasajeros
El número de pasajeros que vuelan desde el aeropuerto de Heathrow cayó casi un 90% en julio, ya que la industria de las aerolíneas lucha por reabrir ante las restricciones a los viajes internacionales.
En julio, 860.000 utilizaron el aeropuerto, un ligero aumento en comparación con el mes anterior, pero todavía un 88% menos que el año anterior. Más de la mitad de ellos viajaban en trayectos cortos a Europa tras la introducción de un conjunto limitado de corredores de viaje. El sesenta por ciento de las rutas de Heathrow permanecen en tierra.
El aeropuerto ha reiterado su llamado a mejorar las pruebas para acortar los tiempos de cuarentena.
Aeropuerto de Sídney recaudará US$ 1.400 millones por impacto de la pandemia
El aeropuerto de Sydney está recaudando 2.000 millones de dólares australianos (US$ 1.400 millones) de los accionistas para fortalecer su balance y reestructurar sus operaciones en respuesta al calamitoso impacto de la pandemia en los viajes aéreos.
La compañía que cotiza en ASX dijo este martes que el tráfico de pasajeros a través del aeropuerto más concurrido de Australia se redujo en un 96% en el segundo trimestre a solo 400.000 personas y necesitaba tomar medidas, ya que no estaba claro cuándo se aliviarían las restricciones de viaje.
La compañía informó una pérdida después de impuestos de 53,6 millones de dólares australianos en los seis meses hasta el 30 de junio, en comparación con una ganancia de 17,3 millones de dólares australianos en el mismo período del año anterior.
Emirates lanza portal a medida para socios comerciales
Emirates lanzó un nuevo portal online especializado, diseñado para cada mercado y personalizado para cada socio con el fin de satisfacer sus necesidades y entornos comerciales únicos.
El portal de socios de Emirates, explicó la aerolínea en un comunicado, "es una ventanilla única para que los socios de la industria del turismo accedan de manera rápida y segura a la gama completa de información sobre los últimos productos, servicios y políticas de Emirates, así como respuestas a cómo recibir soporte técnico".
El sitio también ofrece una gama de funciones que incluyen herramientas y soporte de autoservicio, y automatización incorporada de los procesos comerciales, todo con el objetivo de brindar eficiencia a los socios de viajes, así como brindar transparencia y claridad sobre el estado de las transacciones.
Adnan Kazim, director comercial de Emirates, dijo: "A través del Portal de socios de Emirates, respaldado por el apoyo experto de nuestros equipos comerciales en todo el mundo, nuestro objetivo es ofrecer una flexibilidad incomparable y empoderar a nuestros socios de viajes para que puedan brindar con confianza servicios aún mejores a sus clientes y ayudarlos a volar mejor con Emirates. Este lanzamiento llega en un momento especialmente crítico en nuestra industria, donde la necesidad de contar con la información de viajes más actualizada es un habilitador comercial esencial".
Y agregó: "El portal se ha construido con la última tecnología, según los estándares NDC / IATA, que proporcionará acceso al rico contenido de Emirates, además de actualizaciones operativas críticas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y otras plataformas centrales de Emirates como Dubái Experience".
La tecnología ofrece una base ágil y sólida para mejoras fluidas y desarrollos futuros, lo que permite proporcionar la información más reciente centrada en el mercado, en varios idiomas, específicamente adaptada a los socios comerciales.
Lunes 10.08
Lufthansa endurece medidas para reducir costos, tras reportar duras pérdidas
Deutsche Lufthansa advirtió que es probable que haya despidos obligatorios en Alemania en medio de un lento progreso en las conversaciones con los sindicatos, endureciendo su tono mientras se prepara para años de reducción de la demanda.
La aerolínea más grande de Europa registró una pérdida operativa ajustada de 1.700 millones de euros (US$ 2.000 millones) en el segundo trimestre, el mayor de la historia, lo que arroja un conjunto de resultados desalentadores para las aerolíneas de la región después de que el coronavirus bloqueó prácticamente todos los vuelos de pasajeros.
Lufthansa se ha fijado el objetivo de recortar 22.000 puestos de tiempo completo, ya que recorta la flota en al menos 100 aviones para reprimir los gastos y devolver unos 9.000 millones de euros en ayudas estatales. Al igual que sus pares de servicio completo IAG SA y Air France KLM, la compañía alemana se enfrenta a una lenta recuperación porque los vuelos de larga distancia de los que más se benefician permanecen en gran parte inactivos en medio de restricciones de viaje y brotes de la pandemia de coronavirus.
"Estamos experimentando un restablecimiento en el tráfico aéreo mundial", dijo el director ejecutivo Carsten Spohr en el comunicado. "No esperamos que la demanda vuelva a los niveles previos a la crisis antes de 2024. Desafortunadamente, las perspectivas son claramente peores de lo esperado".
Avianca recibe certificado de bioseguridad check in y operaciones bioseguras
Con una calificación de 100% sobre un total posible de 100% en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la aerolínea colombiana Avianca recibió el sello de bioseguridad denominado "Check in certificado, Covid-19 bioseguro", creado por el Ministerio de Comercio, con el apoyo de ProColombia e Icontec y el sello "Operaciones Seguras".
Con estos sellos y los protocolos específicos de cada uno de los sectores de la cadena de valor del sector turismo, la empresa busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que hagan check-in con tranquilidad, minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo en el país y la recuperación de la economía.
El sello de bioseguridad, que ha sido avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá una vigencia de dos años, con inspecciones periódicas para garantizar la continuidad en el cumplimiento de los criterios.
Avianca dijo que está "lista para volar de nuevo en Colombia y los demás mercados donde opera" y espera que, con el trabajo conjunto que se viene adelantando entre los gobiernos, autoridades, gremios y aerolíneas muy pronto se reactiven las operaciones aéreas en la región.
Hoy, el director de la Aerocivil de Colombia reveló que el aeropuerto El Dorado de Bogotá podría retomar operaciones comerciales con alrededor del 10% de su capacidad.
Miles de empleados de British Airways se preparan para recortes de empleo
Miles de empleados de British Airways descubrirán en los próximos días si han perdido sus puestos de trabajo mientras la aerolínea sigue adelante con su plan de reestructuración en una batalla por sobrevivir a la peor crisis de su historia.
A partir de hoy, la tripulación de cabina, los ingenieros y el personal de tierra de BA comenzarán a recibir cartas informándoles del resultado de los planes para eliminar hasta 12.000 puestos de trabajo, casi el 30% de la fuerza laboral de la aerolínea, luego de meses de duras conversaciones durante la crisis del coronavirus.
Según BA, más de 6.000 empleados han solicitado el despido voluntario, lo que ayudará a reducir el número de despidos obligatorios. La mayoría de ellos, unos 4.500, son de la tripulación de cabina de BA en Gatwick y Heathrow.
El resto del personal de BA se enterará pronto si serán despedidos, seguirán teniendo un trabajo pero se les pedirá que firmen un nuevo contrato con un salario más bajo o mantendrán su trabajo en el mismo contrato.
En un correo electrónico enviado al personal el viernes y visto por el Financial Times, el director ejecutivo de BA, Alex Cruz, advirtió que la aerolínea enfrentaba una "recuperación muy lenta en los próximos años y, durante ese tiempo, no tenemos suficientes trabajos para todos".
JUEVES 06.08
EasyFly inició proceso de reestructuración por crisis del coronavirus en Colombia
EasyFly, aerolínea regional de Colombia, dio a conocer que inició su proceso de reestructuración a raíz de la crisis financiera por el coronavirus. La solicitud, según confirmó la compañía, se hizo ante la Superintendencia de Sociedades.
Lo anterior no quiere decir que la empresa dejará de funcionar, EasyFly seguirá con normalidad la operación de vuelos piloto durante agosto, y espera que las conexiones comerciales de pasajeros se reestablezcan desde septiembre.
"EasyFly ha presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de EasyFly seguiremos cruzando los cielos colombianos, conectando las regiones de nuestro país", explicó Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea.
Esta se suma a las solicitudes de reestructuración de las aerolíneas más importantes del país, donde se cuenta a Avianca y Latam. Y sigue siendo el reflejo de lo que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cataloga como el peor momento de la industria, que dejará pérdidas mundiales cercanas a los US$ 84.300 millones para las aerolíneas a cierre de 2020.
Italia amenaza a Ryanair con prohibir operación si no intensifica precauciones por Covid-19
La autoridad de aviación civil de Italia ha dicho que está lista para prohibir a Ryanair operar en ese país si no intensifica sus esfuerzos para implementar medidas para combatir la propagación del coronavirus.
Enac dijo en un comunicado que Ryanair "había violado reiteradamente las actuales normas anti-Covid-19 impuestas por el gobierno italiano para proteger la salud de los pasajeros".
La autoridad levantó el requisito de imponer una distancia de un metro entre los pasajeros en junio para aquellos transportistas equipados con un sistema de filtrado específico que purifica el aire cada tres minutos.
Las normas actuales también requieren que las aerolíneas tomen las temperaturas de los pasajeros antes de abordar, eviten el hacinamiento al abordar y salir de los aviones y que llenen los transbordadores que llevan a los pasajeros a los edificios de la terminal a una capacidad del 50%. Enac dijo que Ryanair violó repetidamente todas estas reglas en vuelos hacia y desde Italia.
El transportista rechazó las acusaciones diciendo en un comunicado a los medios italianos que cumplía estrictamente con las reglas, exigiendo que todos los pasajeros se registren en línea, limiten el equipaje de mano y usen máscaras en todo momento.
También dijo que había actualizado sus procedimientos de abordaje para evitar el hacinamiento y que llenó su avión a su máxima capacidad porque todos estaban equipados con el sistema de filtrado de aire HEPA requerido.
Lufthansa no prevé que la demanda de viajes aéreos despegue hasta 2024
La aerolínea alemana Lufthansa no espera que la demanda de viajes aéreos vuelva a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus hasta por lo menos 2024, al tiempo que registró una pérdida operativa trimestral de 1.700 millones de euros.
El colapso de la demanda de viajes aéreos debido a la pandemia significó que la aerolínea transportó un 96% menos de pasajeros entre abril y junio en comparación con el mismo periodo el año anterior, lo que llevó a una disminución del 80% de los ingresos del segundo trimestre, que se situaron en 1.900 millones de euros (US$ 2.250 millones).
Los indicios preliminares de una recuperación en Europa parecen ahora amenazados por nuevos brotes localizados y medidas de restricción, mientras que los vuelos de larga distancia, como los que se realizan a Estados Unidos —que son importantes para el negocio de Lufthansa— siguen estando en gran medida paralizados debido al aumento de las infecciones.
"No esperamos que la demanda vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes del 2024", dijo este jueves el director ejecutivo Carsten Spohr.
La visión pesimista de Lufthansa coincide con una previsión realizada el mes pasado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de que tardaría un año más de lo previsto para que el tráfico de pasajeros vuelva a los niveles previos a la crisis.
El mes pasado Lufthansa dijo que recortaría el 20% de sus cargos directivos y 1.000 puestos administrativos como parte de sus esfuerzos para poder devolver un rescate estatal de 9.000 millones de euros y navegar por unas pérdidas cada vez mayores en medio a la pandemia.
Aerolínea mexicana Interjet anuncia acuerdo con Aeromar para comercializar rutas locales
La aerolínea mexicana Interjet dijo que firmó un acuerdo con su rival local Aeromar para comercializar de manera conjunta algunas rutas domésticas, mientras intenta recuperar parte de su capacidad de vuelo.
Al igual que otras líneas aéreas del mundo, las compañías mexicanas se han visto seriamente afectadas en los últimos meses por una abrupta caída en la demanda derivada de la pandemia del coronavirus.
Interjet, que a mediados de julio fue capitalizada con US$ 150 millones para reforzar sus operaciones, informó en la víspera que planea aumentar en agosto las frecuencias de algunos de sus vuelos a destinos en el país.
Miércoles 05.08
Aeroméxico busca renegociar contratos flota de aviones en su proceso de reestructuración
La aerolínea mexicana Aeroméxico considera renegociar sus contratos de arrendamiento y deuda por su flota de aviones y para ello utilizará a la firma SkyWorks Capital, según un documento judicial.
En una presentación ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Aeroméxico solicitó permiso para retener a SkyWorks durante los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11 que la compañía inició a fines de junio.
"SkyWorks trabajará con (Aeroméxico) para desarrollar un plan integral para la reestructuración de las obligaciones de aeronaves (de Aeroméxico)", dice el documento.
Dichas propuestas para proporcionar "cambios en el flujo de efectivo", abarcan la renegociación potencial de los términos de arrendamiento o deuda.
SkyWorks debe asesorar sobre la reestructuración de las obligaciones de Aeroméxico con Boeing en ciertos aviones 737 MAX, según el documento. Eso incluye el potencial de "retrasar o cancelar entregas, que pueden incluir un posible nuevo pedido".
Dos semanas atrás, una jueza de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico a devolver 19 aviones y cuatro motores que tiene en arrendamiento como parte de su proceso de reestructura.
Aeroméxico, la principal aerolínea de México, fue la tercera línea aérea latinoamericana en declararse en bancarrota después de que la pandemia del coronavirus afectara su negocio.
Virgin Atlantic se enfrentará a fin de mes al voto decisivo para salvar el plan de reestructuración
Virgin Atlantic Airways, de Richard Branson, se enfrenta a una votación decisiva en menos de tres semanas para determinar si un rescate de 1.200 millones de libras (US$ 1.600 millones), ganado con tanto esfuerzo, sigue adelante o si la aerolínea se dirige al colapso.
Las reuniones de cuatro grupos de acreedores se llevarán a cabo el 25 de agosto después de que la compañía comenzó un proceso legal en el Reino Unido para evitar que los holdouts bloqueen el paquete. Virgin dijo este martes a un tribunal de Londres que se retirará el próximo mes si falla el plan de financiamiento. Presentó una petición auxiliar para la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Estados Unidos para congelar a los acreedores allí y garantizar que se reconozca el proceso del Reino Unido.
Las propuestas de la aerolínea, que aportan nuevos fondos de Branson y del fondo de cobertura estadounidense Davidson Kempner Capital Management, requerirán una reestructuración de la deuda existente. Virgin Atlantic dice que ya ha obtenido el respaldo de tres de los cuatro grupos de acreedores: empresas de arrendamiento de aeronaves, proveedores de crédito rotativo de US$ 280 millones y los llamados acreedores de partes relacionadas, incluido el accionista Delta Air Lines.
Virgin Australia despide a un tercio de la fuerza laboral por efecto del virus
Virgin Australia dijo este miércoles que despediría a 3.000 empleados, aproximadamente un tercio de su fuerza laboral, y se despojaría de sus aviones de largo alcance como parte de una reestructuración bajo el nuevo propietario Bain Capital.
La aerolínea, que entró en la administración voluntaria, una forma de protección de los acreedores, en abril por una deuda de más de US$ 4.900 millones), dijo que las medidas la convertirían en una aerolínea "más fuerte, más rentable y competitiva".
En una declaración emitida este miércoles, la aerolínea dijo que los movimientos eran una "reducción necesaria en la base de costos para satisfacer la incertidumbre del sector y las condiciones del mercado post Covid-19".
Virgin soltaría sus aviones Boeing 777 y Airbus A330 de largo recorrido, sus turbopropulsores de corto alcance y sus aviones Airbus A320 de corto a mediano alcance, para convertirse en una flota completa de Boeing 737.
Martes 04.08
Virgin Atlantic declara bancarrota bajo el Capítulo 15 en EEUU
Virgin Atlantic Airways, de Richard Branson, solicitó este martes protección por bancarrota bajo el Capítulo 15 de Estados Unidos después de decirle a un tribunal de Londres que se quedaría sin efectivo el próximo mes si no obtiene la aprobación para un financiamiento de rescate.
La aerolínea presentó su petición en el Distrito Sur de Nueva York. La bancarrota bajo el Capítulo 15 permite a las compañías extranjeras con activos estadounidenses protegerse contra demandas mientras trabajan en un plan de reestructuración.
Desde el 1 de enero, las reservas de Virgin han caído en 89% frente al mismo lapso del año pasado y la demanda actual para el segundo semestre de 2020 se encuentra en cerca de 25% de los niveles de 2019, según documentos judiciales.
"El grupo y su negocio se han visto perjudicados por la actual pandemia de covid-19, que ha causado una paralización casi completa sin precedentes de la industria mundial de la aviación comercial", según los documentos judiciales. "La aviación global fue una de las primeras industrias que se vio afectada por la pandemia de covid-19 y es probable que sea una de las últimas en recuperarse por completo".
VIERNES 31.07
JetSmart incursiona en transporte de carga y envíos para hacer frente a la crisis del Covid-19
JetSmart anunció un plan para hacerle frente a la crisis que atraviesa el sector: se mete en el mercado de carga y paquetería, aprovechando su flota de aviones que se encuentra prácticamente paralizada por el aislamiento y la menor ocupación que se espera en los vuelos comerciales debido al Covid-19, y lanzó un programa de venta flexible para reavivar la demanda.
La decisión de ingresar al negocio logístico en la Argentina y Chile, un segmento que tomó relevancia en la cuarentena, corresponde a una estrategia alternativa para hacerle frente al debilitado transporte de pasajeros. En principio, la low-cost comercializará espacios en bodega y utilizará sus aeronaves empleadas en vuelos regulares (que no sufrirán modificaciones, aunque eventualmente podrían quitarse asientos en las cabinas). Ya empezó la gestión para obtener las certificaciones.
De igual modo, el programa de venta flexible que lanzó anteayer la empresa, JetSmart 2.0 Evolution, permite adquirir boletos hasta el 31 de agosto con cambios de destino y fecha hasta el 31 de diciembre de 2021 sin abonar diferencia tarifaria ni penalidad. Se puede congelar la tarifa por un lapso de tiempo hasta concretar la compra y el tícket puede transferirse a otro viajero, opción que no brindan otras líneas aéreas.
IAG pierde 3.806 millones de euros en el primer semestre y Qatar suscribirá aumento de capital
IAG, el grupo dueño de Iberia, British Airways o Vueling, informó sus resultados este viernes, donde registró pérdidas por 3.800 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que se compara con la utilidad de 806 millones de euros anotada en igual lapso del año anterior. Esta dramática caída en sus cuentas es reflejo de la crisis del Covid-19 que afecta, con particular dureza, a la industria aérea.
Por lo anterior, las acciones del grupo se desplomaban esta mañana más de un 6% y desde junio se ha dejado más de 3.000 millones de euros en Bolsa.
El grupo, que no ha recibido ninguna ayuda estatal, propuso un aumento de capital de hasta 2.750 millones de euros para afrontar esta crisis. Esta operación, cuenta ya con el respaldo de Qatar Airways (el principal accionista de la firma) y se aprobará durante la junta de accionistas que se celebrará en septiembre.
Los resultados de IAG se han visto muy afectados por el brote del Covid. Los ingresos se derrumbaron un 55,7%, pasando de 12.026 millones a 5.288 millones, mientras que la deuda neta sube un 38,2%, hasta 10.463 millones.
¿Se verá afectada la compra de Air Europa?
Respecto a la compra de Air Europa por parte de Iberia, anunciada previo a la pandemia, IAG enfatizó que la operación sigue adelante y que continúan las conversaciones con Globalia (dueña de Air Europa) con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de la aerolínea.
No obstante, el presidente de la firma, Luis Gallegos condicionó el éxito de la transacción a un ajuste de la oferta, pues "el valor de la compañía no es el mismo ahora" que antes de la crisis sanitaria.
Air France-KLM multiplica casi por 20 sus pérdidas en el primer semestre hasta los 4.413 millones euros
El grupo de aerolíneas Air France-KLM ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.413 millones de euros, lastrado "gravemente" la caída de la demanda de viajes como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Esto supone que las pérdidas de la compañía durante este semestre se han multiplicado casi por 20 respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzaron los 226 millones, según informó la empresa.
La aerolínea con sede en París ha señalado que el volumen de pasajeros no se recuperará hasta niveles precovid antes de 2024, y aunque la demanda de viajes de corto y medio alcance ha aumentado en junio y julio, las perspectivas para los meses de otoño, tradicionalmente de menor tráfico, siguen siendo inciertas.
En cuanto a los ingresos, la compañía registró una caída del 52,2%, hasta los 6.201 millones de euros en el primer semestre, respecto a los 12.963 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes.
Miércoles 29.07
Boeing recorta planes de fabricación de aviones y advierte sobre nuevos recortes de empleos
Boeing dijo que planea reducir la producción de aviones y advirtió sobre la posibilidad de nuevos recortes de empleos, ya que el impacto de la pandemia de coronavirus afecta la demanda de viajes aéreos.
Las acciones de Boeing cayeron un 2,8% a US$ 166.01, silenciando las ganancias para el Dow Jones Industrial Average. El precio de las acciones de Boeing ha bajado más del 50% durante un año.
La pandemia está aumentando las pérdidas financieras para los clientes de Boeing y disminuyó la demanda de nuevos pedidos. Boeing estaba en crisis antes de que el coronavirus se extendiera por el mundo debido a las consecuencias de dos accidentes fatales de su 737 Max que se cobró 346 vidas.
La demanda más débil llevó a Boeing a principios de este año a anunciar un recorte planificado de la fuerza laboral del 10% de su personal de 160 mil personas, mediante paquetes de compra y reducciones involuntarias. La compañía dijo que los costos de indemnización de 19 mil empleados que abandonaron la compañía ayudaron a generar más de US$ 2 mil millones en cargos en el trimestre. Algunas de las reducciones en la plantilla se compensaron mediante la contratación en otras áreas, como la unidad de defensa de Boeing.
Andes de Argentina pide que el regreso de los vuelos sea con aumento de tarifas
Andes Líneas Aéreas tiene ya un plan fijado para el reinicio de vuelos, a pesar de que ve difícil que puedan reiniciarse el 1º de septiembre, como estaba previsto. Pero, sobre todo, la empresa considera que el regreso de los vuelos debe ser a tarifas más altas que las previas y con una activa regulación del mercado por parte del Estado, para que la industria sea sustentable.
"El mercado no puede esperar que el nivel tarifario sea igual al previo a la pandemia. No sabemos cuál será el tipo de cambio, cuánto costará el combustible, el seguro y los repuestos.
¿Cómo saber, entonces, a qué valor vender? Seguro no va a poder ser al nivel previo ni por casualidad", comentó Horacio Preneste, gerente general de Andes, en una entrevista a El Cronista.
"En un mercado que crece se pueden liberar precios, porque si hay demanda, se compite desde la oferta. En un mercado en crisis como el argentino es necesaria la regulación del Estado para proteger a los pasajeros y a las compañías que generan trabajo; 15.000 personas viven en forma directa de la industria aérea en el país", destacó. Por eso, Preneste reclamó políticas activas del Gobierno para sostener el mercado aéreo: "Debe haber una regulación de la oferta y de las tarifas; que las compañías vuelvan a volar como servicio público", destacó.
Wizz Air reporta pérdidas entre abril y junio debido al coronavirus
Wizz Air Holdings PLC dijo que sufrió una pérdida antes de impuestos para el primer trimestre del año fiscal 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
La aerolínea dijo que como estaba operando a alrededor del 70% de su capacidad a fines de junio, esto le da un importante impulso operativo para la temporada de verano.
La aerolínea europea de bajo costo dijo que durante los tres meses que terminaron el 30 de junio, la pérdida antes de impuestos fue de 107,4 millones de euros (US$ 125,8 millones) en comparación con una ganancia de 75,5 millones de euros para el primer trimestre del año fiscal 2020.
Los ingresos fueron de 90,8 millones de euros en comparación con los 691,2 millones de euros en el período del año anterior.
La aerolínea de bajo presupuesto enfocada en Europa del Este dijo que los ingresos por boletos cayeron en un 92,2% durante el período, y los ingresos auxiliares disminuyeron en un 80,3%.
"Creo que Wizz Air surgirá como un ganador estructural después del Covid-19", dijo el presidente ejecutivo, Jozsef Varadi.
Martes 28.07
Aeroméxico reporta pérdida neta de US$ 1.194 millones en segundo trimestre 2020
Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, reportó el martes una pérdida neta de 27.422 millones de pesos (US$ 1.194 millones) en el segundo trimestre de 2020.
Aeroméxico, que se encuentra en proceso de reestructura financiera bajo el Capitulo 11 de la legislación de Estados Unidos, dijo que sus ingresos del periodo se desplomaron un 85% interanaual a 2.608 millones de pesos.
Southwest se apunta como ganadora relativa en la batalla entre aerolíneas de EEUU
Durante los últimos seis meses, los inversionistas en las aerolíneas estadounidenses se han centrado en cómo los transportistas sobrevivirán a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia que asolan la industria.
Un anuncio de una de las aerolíneas más grandes del país ha planteado una nueva pregunta en los últimos días: ¿la agitación sacudirá el paquete en términos de participación de mercado?
Southwest Airlines declaró que no dará permiso a ningún empleado el 1 de octubre, cuando expiren las restricciones de rescate del gobierno, lo que podría darle una ventaja sobre los competidores cuando regrese la demanda de viajes aéreos.
United y American Airlines han advertido a los empleados sobre las próximas licencias por número de 36 mil y 25 mil, respectivamente. Delta Air Lines, si bien ha llevado a 17 mil empleados a la jubilación anticipada en diferentes partes del negocio, aún ha advertido a más de 2.500 pilotos que podrían ser suspendidos.
Pero Southwest aumentó su participación de mercado después de los dos principales choques de aviación en los últimos 20 años, primero, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y luego la crisis financiera de 2008, y el analista de Morningstar Burkett Huey dijo que podría volver a hacerlo.
Copa Airlines dice reiniciaría operaciones en septiembre al 3% de capacidad
La panameña Copa Airlines reiniciaría operaciones el 4 de septiembre con alrededor de un 3% de su capacidad, si el gobierno no prorroga de nuevo la suspensión de los vuelos internacionales por la emergencia del coronavirus, dijo el lunes la aerolínea.
Panamá acumulaba hasta el lunes 61.442 casos y 1.322 muertes relacionadas con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo virus surgido en China a fines de 2019, según el Ministerio de Salud.
La empresa informó que programar el reinicio de las operaciones para esa fecha les permitirá "mantener cierta flexibilidad" para que, en caso de que se decrete un nuevo aplazamiento, puedan realizar ajustes a los itinerarios.
"De retomar operaciones en septiembre, proyectamos que lo haremos con aproximadamente el 3% del total de las operaciones existentes previo al impacto del Covid-19", dijo a Reuters la aerolínea panameña.
En principio, Copa tenía previsto reiniciar con el 10% de la capacidad, pero explicó que a medida que se extiende la crisis y aumentan las restricciones de viaje han revisado las proyecciones de aforo por la caída en la demanda de pasajeros en el corto y mediano plazos.
La aerolínea, que cuenta con 102 aeronaves, anunció también el retiro definitivo de sus unidades modelos Embraer 190 y Boeing 737-700, que en total suman 28 aeronaves o cerca del 30% de su flota. Además, sacará de operación una cantidad similar de Boeing 737-800, algunos temporalmente y otros para vender.
JetBlue Airways reporta pérdida por caída de ingresos en más del 90%
JetBlue Airways dijo que sufrió una pérdida en el segundo trimestre y pronosticó que los ingresos caerán aproximadamente un 80% en el tercer trimestre, por el impacto del Covid-19 en la demanda.
La aerolínea con sede en Nueva York transportó solo 616.000 pasajeros en los tres meses que terminaron el 30 de junio, más del 94% de los 11 millones que volaron JetBlue en el mismo período del año pasado. Los ingresos cayeron alrededor del 90% desde el segundo trimestre de 2019 a US$ 215 millones desde los más de US$ 2.100 millones durante los mismos tres meses del año pasado.
JetBlue es la última aerolínea en detallar las pérdidas financieras derivadas de la crisis del coronavirus, que mantuvo a millones de posibles viajeros en casa. Los ejecutivos advierten que si bien la demanda tocó fondo en la primavera, se avecina una recuperación entrecortada debido a un aumento en los casos de virus y nuevas restricciones de viaje.
La aerolínea, al igual que sus competidores, recortó vuelos en un esfuerzo por reducir los costos a medida que la demanda cayó.
JetBlue registró una pérdida neta de US$ 320 millones en los tres meses terminados el 30 de junio, por debajo de la utilidad neta de US$ 179 millones del año anterior.
Lunes 27.07
Ryanair informa pérdida neta de 185 millones de euros y predice que tráfico disminuirá 60% este año
Ryanair registró una pérdida neta de 185 millones de euros (US$ 216,4 millones) durante el primer trimestre de su año fiscal 2021, un poco mejor que las expectativas del mercado.
Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban una pérdida neta de 205 millones de euros para el trimestre que finaliza el 30 de junio.
La aerolínea de bajo costo dijo este lunes que sus próximos 12 meses fiscales "serán un año muy desafiante". "Es imposible predecir cuánto tiempo persistirá la pandemia, y una segunda ola de casos de Covid-19 en Europa a finales de otoño (cuando comienza la temporada anual de gripe) es nuestro mayor temor en este momento", dijo Ryanair en un comunicado.
La pandemia ha afectado significativamente al sector, ya que la flota entera de Ryanair se detuvo durante aproximadamente cuatro meses, mientras los países impusieron medidas estrictas de bloqueo para contener la propagación del virus. Desde entonces, las economías en Europa se han reabierto y las aerolíneas han vuelto a los cielos; sin embargo, las medidas de distanciamiento social y las políticas de cuarentena han limitado algunas operaciones.
La firma irlandesa dijo que espera que el tráfico caiga un 60% en 2020/2021, pero la incertidumbre en torno a la pandemia no le permite proporcionar más orientación para el año.
Boeing retrasará 777X por disminución de la baja demanda
Boeing se está preparando para retrasar su nuevo avión 777X por varios meses o hasta un año, y un anuncio podría llegar tan pronto como la próxima semana cuando publique ganancias trimestrales, informa Reuters.
La compañía solo dice que continuará las pruebas de vuelo del 777X y "trabajará estrechamente con nuestros clientes en todo el mundo a medida que continúan adaptándose a la situación cambiante del Covid-19".
Boeing ha estado tratando de poner el 777X en manos de los clientes de las aerolíneas en 2021, y eso ya fue un año después de lo programado originalmente después de problemas con sus motores General Electric GE9X.
Boeing dice que ha vendido 309 aviones 777X, con un valor de US$ 442 millones cada uno a precios de lista, pero algunos observadores de la industria han cuestionado su dependencia de los transportistas de Medio Oriente, que están reduciendo los pedidos.
El principal cliente de Emirates dijo recientemente que el 777X probablemente se perderá su debut planeado el próximo año, retrasado por el cierre de Boeing a la altura del coronavirus combinado con un proceso de certificación retrasado.
JUEVES 23.07
Southwest pierde US$ 915 millones y advierte que la demanda de viajes seguirá siendo débil
Southwest Airlines dijo este jueves que perdió US$ 915 millones en el segundo trimestre en comparación con US$ 741 millones en ingresos netos del año anterior y advirtió que la demanda de viajes probablemente seguirá deprimida hasta que haya una vacuna o tratamiento para el coronavirus.
La aerolínea dijo que la demanda se ha suavizado en las últimas semanas, haciéndose eco de los comentarios de otros ejecutivos de la aerolínea que han dicho que un aumento en los casos del Covid-19 junto con restricciones de viaje en estados como Nueva York han afectado las ventas de boletos que comenzaron a recuperarse a fines de la primavera.
Southwest estimó que su capacidad del tercer trimestre disminuirá entre 20% y 30% respecto al año pasado.
Los ingresos cayeron casi un 83% a poco más de US$ 1 mil millones desde los US$ 5.900 millones el año pasado, aunque las ventas en el trimestre fueron más altas que las estimaciones de los analistas.
Aerolíneas Argentinas lanza tarifas que permiten cambiar vuelos sin multa
Aerolíneas Argentinas lanzó una tarifa llamada "súper flex", que permite a los pasajeros que compren un ticket antes del 31 de agosto para vuelos que despeguen a partir del 1º septiembre poder realizar un cambio de fecha sin penalidades ni diferencias tarifarias.
La nueva tarifa, que ya se vende en la web de la aérea, apunta a ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje, con la posibilidad de cambiar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.
Desde que comenzaron las restricciones para las operaciones de vuelos regulares, Aerolíneas -al igual que la mayoría de las compañías- fue modificando su política comercial para permitir a los pasajeros con tickets emitidos poder cambiar la fecha de sus viajes. La nueva tarifa es válida tanto los argentinos como los extranjeros, informó la empresa.
Con esta nueva tarifa, la empresa apunta a alentar la compra de pasajes, en un contexto complejo, donde la demanda es aún escasa, en virtud del temor de los viajeros a los contagios y de una nueva pérdida del poder adquisitivo por la pandemia.
Emirates cubrirá los costos médicos y de cuarentena del Covid-19 para pasajeros
Emirates se ha convertido en la primera aerolínea en decir que cubrirá los gastos médicos y los costos de cuarentena para todos los pasajeros si contraen coronavirus mientras viajan fuera de casa.
La aerolínea estatal dijo que pagaría el tratamiento médico de hasta 150.000 de euros y los gastos de cuarentena de 100 euros por día durante dos semanas.
"Sabemos que las personas anhelan volar a medida que las fronteras de todo el mundo se vuelven a abrir gradualmente, pero buscan flexibilidad y garantías en caso de que ocurra algo imprevisto durante su viaje", dijo el presidente de Emirates, jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum.
La cobertura, válida por 31 días después de la salida, es efectiva de inmediato y dura hasta finales de octubre.
Emirates, un especialista de larga distancia, ha sufrido restricciones de viaje a nivel mundial y una demanda débil, reduciendo los salarios y despidiendo a los pilotos y la tripulación de cabina. El transportista está reabriendo su red de rutas y actualmente presta servicios a más de 60 destinos.
British Airways llega a un acuerdo con sus pilotos: 270 despidos y una rebaja salarial inicial del 20%
La aerolínea británica British Airways (BA) ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos BALPA para ajustar las condiciones laborales de estos empleados ante la crisis por el coronavirus, informó este jueves en un comunicado el conglomerado de aviación IAG.
El grupo hispano-británico, que incluye las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y LEVEL y la irlandesa Aer Lingus, expresó su "satisfacción" por el pacto, anunciado la noche de este miércoles por la representación sindical.
BALPA, en tanto, comunicó que someterá a votación entre sus miembros hasta el 30 de julio un plan para "la protección del empleo" acordado con la dirección tras tres meses de negociaciones, después de que la empresa informara de que planeaba despedir a unos 1.255 pilotos y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.
La propuesta, que el sindicato respalda y será sometida a consulta de 4.300 pilotos, contempla, con todo, unos 270 despidos obligatorios, un número que se espera que podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.
Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de "despedir y recontratar (con peores condiciones)" y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explica BALPA.
Según el comunicado emitido por la aerolínea, se crearía un retén de unos 300 pilotos que recibirían menos paga y estarían preparados para regresar a trabajar cuando repunte la demanda.
En general los pilotos verán reducido su salario en un 20% inicial que disminuirá al 8% en los próximos dos años hasta regresar a cero a largo plazo, indica el sindicato.
"BALPA recomienda a sus miembros que acepten estas propuestas como lo mejor que puede conseguirse en estas circunstancias", afirma la representación sindical.
El secretario general, Brian Strutton, lamenta que la compañía no aceptara "la totalidad del paquete de medidas mitigadoras" sugeridas por el sindicato, que "hubieran impedido la pérdida de empleo, sin coste para BA".
En su comunicado, IAG dice que "recibe con satisfacción el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways BALPA de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva con sus miembros en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea en respuesta a la crisis del Covid-19 que afecta a la industria de la aviación".
Miles de trabajadores de Airbus en España protestan contra el plan de despidos
Miles de empleados de Airbus en España se reunieron este jueves frente de una fábrica en las proximidades de Madrid, agitando pancartas y coreando proclamas con los rostros cubiertos por mascarillas en protesta contra un plan de reestructuración que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
La pandemia del Covid-19 llegó a parar casi por completo el tráfico aéreo, golpeando con dureza la demanda de aviones y sistemas que produce Airbus. La compañía, de la que el Estado español posee un 4%, ha dicho que despedirá a unos 900 trabajadores en España como parte de su plan de recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
"Estamos aquí manifestándonos porque la empresa, aprovechando esta situación coyuntural del Covid-19, quiere despedir a unos 900 empleados de Airbus Operaciones (el área comercial de la empresa) y a unos 720 más o menos de Airbus Defensa", dijo José Luis Collado, quien ha trabajado para la empresa durante 41 años.
"Esta es una situación coyuntural, esto pasará, así que no entendemos por qué tenemos que irnos a la calle unas 1.600 personas", añadió.
Desde la fábrica los manifestantes marcharon durante 2 kilómetros hasta el edificio del Ayuntamiento de Getafe, donde el alcalde pronunció un discurso de apoyo a los trabajadores.
"Para nosotros se trata de defender nuestros derechos y el sector aeronáutico en España. Que se mantenga, que sea estratégico y que se cuide: eso es lo importante ahora", dijo Lorena Fernández, otra manifestante con 11 años de experiencia en la empresa.
American Airlines pierde US$ 2 mil millones y advierte sobre tiempos "impredecibles"
American Airlines registró una segunda pérdida trimestral consecutiva y dijo, este jueves, que espera que la capacidad baje un 60% en el trimestre actual en comparación con el año pasado.
Los ingresos de la aerolínea de Fort Worth, Texas, cayeron un 86% a US$ 1.600 millones, justo por encima de las expectativas de los analistas, y la pérdida neta alcanzó los US$ 2.100 millones, mucho peor de lo que esperaba el mercado.
La aerolínea redujo su consumo de efectivo durante el trimestre, pero todavía promedió US$ 55 millones por día, por encima de las aerolíneas Delta y United.
"El entorno actual es más impredecible y más volátil que cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado", escribieron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom, en un memorando al personal. "Pero sabemos que la adversidad crea oportunidades, y seguimos confiando en que saldremos de esta crisis en una posición competitiva fuerte".
El reporte de la aerolínea se da en medio de una recuperación débil de la demanda desde abril, escenario que ha empeorado este último mes ante un nuevo brote de casos sobre todo en Estados Unidos. Las aerolíneas están promocionando sus políticas de limpieza y, en algunos casos, su política de bloquear los asientos intermedios, para atraer a los pasajeros de vuelta al cielo.
Ese último punto, un gran debate en el país y en el resto del mundo especialmente por la rentabilidad.
American, en tanto, advirtió a 25.000 empleados que podrían ser despedidos después del 30 de septiembre, un aumento sobre el pronóstico inicial de un recuento de "exceso" de 20.000 personas.
Miércoles 22.07
Latam Brasil estima aumentar un 50% de capacidad doméstica en agosto y septiembre
Latam Airlines Brasil anunció que aumentará en un 50% su capacidad operativa durante agosto y septiembre en el mercado doméstico de ese país.
La expansión, en relación con julio -cuyo promedio diario de vuelos operados por la compañía es de alrededor de 110-, todavía está muy por debajo de las operaciones de 2019, cuando la cira fue de 750 vuelos. Sin embargo, representa un aumento en la demanda, aún tímida, pero que la firma estima que permitirá fortalecer los principales centros de conexión como lo son Guarulhos y Brasilia, con más destinos y conectividad.
Este aumento de capacidad, explicó la compañía, ofrecerá a los clientes conexiones diarias, a través de la Terminal de São Paulo a más de 300 ciudades, y aproximadamente 200 ciudades desde la capital.
En tanto, el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier aseguró que la aerolínea continuará con su proceso de reestructuración financiera, "y garantizamos el compromiso de acceso a más de 12 mil millones de reales por financiamiento DIP (Deudor En Posesión), sin la ayuda de los gobiernos hasta el momento". "Latam Brasil acelera nuevamente y aumenta su oferta de vuelo. Esta es una clara señal del compromiso de seguir siendo la principal aerolínea en Brasil, ahora y en el futuro", comentó el ejecutivo.
United Air amplía el requisito de máscara facial a aeropuertos y salones
United Airlines Holdings está extendiendo su política de cobertura facial obligatoria desde las cabinas de los aviones a los aeropuertos, reforzando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus.
La regla entra en vigencia el viernes en más de 360 aeropuertos atendidos por la compañía e incluye áreas de puerta, reclamo de equipaje, salones de United y mostradores de servicio al cliente. A los pasajeros que no cumplan con el requisito se les puede negar el viaje y se les puede prohibir los vuelos de United "al menos mientras el requisito de máscara esté vigente", dijo la compañía en un comunicado.
"Lo más importante que cualquiera de nosotros puede hacer para frenar la propagación del coronavirus es simplemente usar una máscara cuando estamos cerca de otras personas", dijo Scott Kirby, director ejecutivo de United. La política también se aplicará a niños de dos años en adelante.
United se unió a una iniciativa de la industria en mayo para exigir a los clientes que se cubran la cara mientras vuelan, ya que las aerolíneas buscaron combatir el virus y tranquilizar a los clientes ansiosos por el riesgo de infección en aviones estrechos.
Pilotos de Aeroméxico acuerdan reducir honorarios hasta fines de 2020
Los pilotos de un sindicato del Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijeron que llegaron a un acuerdo con la empresa para reducir sus sueldos hasta diciembre, en medio de una reestructura de la firma fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Aeroméxico dijeron que acordaron recortar su salario base para julio, agosto y septiembre en 37,5% y en 30% para el último trimestre de 2020.
"El convenio fue aprobado por mayoría (por) los más de 1.800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico", sostuvo ASPA. "A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito".
Al igual que otras líneas aéreas, Aeroméxico ha estado sufriendo por una caída en la demanda provocada por la pandemia del coronavirus. Por ello, a fines de junio anunció el inicio de un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.
Qatar Airways busca un pago de US$ 5 mil millones por la prohibición de atravesar su espacio aéreo
Qatar Airways está buscando un pago de al menos US$ 5 mil millones de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Egipto por evitar que use su espacio aéreo.
La aerolínea inició cuatro arbitrajes de inversión internacional que "buscan reparación por las acciones de los estados bloqueadores para eliminar Qatar Airways de sus mercados y prohibir que la aerolínea vuele sobre su espacio aéreo", según un comunicado.
El bloque liderado por Arabia Saudita cortó los vínculos diplomáticos, comerciales y de transporte con Qatar en 2017, acusando al país rico en gas de mantener estrechos vínculos con Irán y apoyar el terrorismo. Qatar niega los cargos. Los esfuerzos para resolver la disputa entre importantes aliados de Estados Unidos en el Golfo no han tenido éxito.
Este mes, Qatar ganó una ronda legal cuando la Corte Internacional de Justicia dijo que la Organización de Aviación Civil Internacional tiene jurisdicción para supervisar las negociaciones sobre la reapertura del espacio aéreo.
Martes 21.07
Grandes aerolíneas piden a la UE y la Casa Blanca adoptar un programa de test de Covid-19
Las principales aerolíneas de Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a sus respectivos gobiernos que estudien la posibilidad de adoptar un programa de pruebas conjuntas para el Covid-19 como una forma de permitir que la gente vuelva a viajar.
En una carta al vicepresidente Mike Pence y a Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos Internos, los máximos responsables de American Airlines, United Airlines, Lufthansa e International Airlines Group solicitaron "la restauración segura y rápida de los viajes aéreos entre Estados Unidos y Europa".
Casi todos los europeos tienen actualmente prohibido viajar a Estados Unidos y restricciones similares están en vigor para los estadounidenses que quieran viajar a la mayor parte de la UE.
Emirates reanuda vuelos a París, Amsterdam y Londres con su avion A380
Emirates desplegará su icónico A380 en su servicio diario con destino a Amsterdam y agregará un segundo servicio diario A380 a Londres Heathrow a partir del 1 de agosto.
Este anuncio se suma al del regreso del Emirates A380 a los cielos con EK001 a Londres Heathrow despegando del aeropuerto internacional de Dubái a las 07: 45 horas, y EK073 a las 08: 20 horas, llevando pasajeros comerciales a bordo de este avión insignia por primera vez desde marzo.
El vuelo EK073 de Emirates recibió una bienvenida especial a su llegada a París Charles De Gaulle, ya que se convierte en el primer y único vuelo A380 programado en operar en este importante aeropuerto europeo desde que comenzó la pandemia.
Emirates también marcó el reinicio de los servicios de pasajeros programados a otras siete ciudades: Atenas, Barcelona, Ginebra, Glasgow, Larnaca, Múnich, Roma, Malé, Washington DC y Bruselas, ofreciendo a sus clientes más opciones de viaje.
Aerolínea mexicana Volaris planea operar al 70% capacidad desde agosto
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris dijo el martes que planea operar al 70% de su capacidad desde de agosto tras una recuperación gradual de la demanda luego de desplome del tráfico aéreo acarreado por el coronavirus en los meses previos.
La compañía dijo en un comunicado que la capacidad operada en mayo, junio y julio de 2020 representó un 11%, un 37% y un 55% del total de sus operaciones, contra el itinerario publicado originalmente para esos meses.
Principal aerolínea de India reducirá hasta un 10% de la fuerza laboral
La aerolínea privada más grande de la India planea despedir a una décima parte de su fuerza laboral debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Para IndiGo es imposible volar "a través de esta tormenta económica sin hacer algunos sacrificios", dijo la aerolínea. "Está claro que tendremos que ofrecer un adiós doloroso al 10% de nuestra fuerza laboral".
La propagación de las infecciones por Covid-19 en la India, que tiene el mayor número de casos confirmados después de Estados Unidos y Brasil, ha provocado el colapso de los viajes aéreos. Las restricciones del gobierno estatal limitan los vuelos nacionales.
IndiGo dijo que los despidos podrían afectar a más de 2.000 empleos basados en la nómina.
La noticia de los recortes de empleos en IndiGo, un importante cliente de Airbus con un sólido balance, refleja la profunda crisis en el sector.
En la última llamada de ganancias de la compañía el 2 de junio, la directora financiera Aditya Pande dijo que IndiGo estaba buscando recaudar nuevos fondos para aumentar la liquidez.
Lunes 20.07
Delta propone a pilotos reducir el salario mínimo para evitar suspensiones laborales por un año
Delta Air Lines busca reducir el salario mínimo garantizado para sus pilotos con el objetivo de evitar los permisos no remunerados por un año, esto a medida en que toma fuerza la amenaza de recortar empleos y la idea de que la recuperación de los viajes será más lenta por los nuevos casos de coronavirus.
Más de 60 mil empleados de varias aerolíneas han sido advertidos este mes de que sus trabajos están en riesgo, incluidos más de 2.500 de los 14 mil pilotos de Delta, cuando la ayida federal venza el 1 de octubre.
Delta y otras aerolíneas están instando a los empleados a tomar jubilaciones anticipadas y otras formas de licencia para reducir los costos a medida que se acumulan las pérdidas financieras. Más de 1.700 pilotos se han inscrito para jubilaciones anticipadas, según un memorando de John Laughter, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Delta, que fue revisado por CNBC.
Los pilotos de Delta tienen hasta el 19 de julio para solicitar los paquetes de jubilación anticipada.
Viajes aéreos en EEUU caen por primera semana desde abril por alza de casos de coronavirus
La demanda de viajes aéreos está disminuyendo a medida que aumentan los casos de coronavirus en el sur de Estados Unidos, según datos publicados este lunes, agotando las esperanzas de las aerolíneas de un rebote de la actividad en el verano boral que ayudaría a generar efectivo para capear la pandemia.
En la semana que terminó el 19 de julio, 4,65 millones de personas pasaron por los puntos de control en aeropuertos de EEUU, según la Administración de Seguridad del Transporte, un descenso de más del 4% respecto a la semana anterior y la primera caída porcentual semanal desde abril.
Los viajes aéreos han aumentado considerablemente desde los mínimos de más de cinco décadas en abril, pero las aerolíneas enfrentan una demanda más suave en medio de nuevos casos, órdenes de cuarentena para los viajeros que llegan a Nueva York y otros lugares, y retrasos en la reapertura de algunos estados para detener el virus altamente contagioso. extensión.
Alrededor del 24% de los pilotos de Southwest toman acuerdos de salida voluntaria
Alrededor del 24% de los pilotos de Southwest Airlines y alrededor del 33% de las azafatas han acordado hasta ahora la jubilación anticipada o las licencias a largo plazo, dijo una persona familiarizada con el asunto, aunque señaló que todavía hay un período de tiempo para los empleados rescindir su decisión.
Sábado 18.07
Boeing se queda sin capacidad financiera para afrontar la docenas de aviones 787 no entregados
Boeing se está quedando sin espacio para esconder los 787 Dreamliners recientemente fabricados y se les están apilando en los aeródromos cerca de sus fábricas en Washington y Carolina del Sur.
Uresh Sheth, un blogger muy seguido que rastrea meticulosamente a los Dreamliners que pasan por las fábricas de Boeing, pone el total de aviones parados en alrededor de 50 unidades. Eso es más del doble del número de aviones que generalmente esperan a los clientes a lo largo de las líneas de vuelo de Boeing.
Según Sheth, el fabricante de aviones de EEUU incluso comenzó a enviar aviones para almacenarlos en un lote desierto en Victorville, California.
Después de la puesta a tierra global del año pasado de 737 aviones Max, la compañía tenía tantos de ellos a mano que se apoderó de un estacionamiento de empleados para almacenar aviones excedentes. Ahora, cuando finalmente comienza a salir de esa crisis, otra fuente crítica de efectivo está bajo presión.
Boeing había confiado en el avión de fuselaje ancho, producido en números récord, para ayudar a financiar los US$ 20 mil millones en costos que ha acumulado desde que el Max fue prohibido en vuelos comerciales en marzo de 2019, después de dos accidentes fatales.
Pero a medida que el Covid-19 redujo el interés de los consumidores en los viajes de largo alcance este año, el recuento de Dreamliners no entregados se ha acumulado y ha creado un nuevo lastre financiero a medida que los reguladores se acercan a despejar el retorno del 737.
"Los próximos dos años van a ser muy difíciles para este avión", dijo George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence, sobre el 787 Dreamliner.
Viernes 17.07
Avianca detalla riesgos para salir de su bancarrota y dibuja sombrío escenario sin financiamiento
Avianca Holdings reveló la cantidad riesgos que enfrenta para lograr salir de su proceso de bancarrota. En un reporte ante la SEC, informó que cualquier retraso en el procedimiento del Capítulo 11 aumenta los riesgos de su incapacidad para reorganizar la empresa y salir de la quiebra, y puede aumentar los costos asociados con el proceso de reorganización.
El procedimiento del Capítulo 11 puede requerir que se busque financiación Debtor In Possession para financiar las operaciones. "Si no podemos obtener tal financiación en condiciones favorables o en absoluto, nuestras posibilidades de reorganizar con éxito nuestra empresa pueden verse seriamente comprometidas y la probabilidad de que, en cambio, nos sea requerido para liquidar nuestros activos puede aumentar", aseguró.
"Además, no podemos predecir el monto final de todas las condiciones de liquidación de los pasivos, que estarán sujetos a nuestro plan de reorganización. Incluso, una vez que un plan de reorganización sea aprobado y ejecutado, podemos vernos afectados negativamente por la posible reticencia de posibles prestamistas y otras contrapartes para hacer negocios con una empresa que ha surgido recientemente de los procedimientos del Capítulo 11", agregó Avianca.
El éxito de cualquier reorganización dependerá de la aprobación del tribunal de quiebras y de la voluntad de los acreedores de aceptar el intercambio o modificación de sus reclamaciones, como se esbozará en un plan de reorganización, y no puede haber garantía de éxito con respecto a ningún plan de reorganización ante la crisis del coronavirus. "Si el plan de reorganización no es confirmado por el tribunal de quiebras, no está claro si seríamos capaces de reorganizar nuestra empresa".
Por otra parte, agregó que no hay garantías de que su liquidez sea suficiente para permitirle satisfacer sus obligaciones relacionadas con los procedimientos del Capítulo 11, para proceder a la confirmación de un plan de reorganización y para salir con éxito del proceso.
British Airways retira sus aviones jumbo
British Airways retirará toda su flota de Boeing 747 con efecto inmediato, poniendo fin a la larga asociación del transportista con un avión que llegó a simbolizar la edad de oro de la aviación.
La aerolínea dijo que tomó la decisión con "gran tristeza" y culpó a la pandemia de sus planes de prescindir de la "reina de los cielos".
Si bien el retiro provocará nostalgia entre los entusiastas, tiene sentido para BA, que operará su horario en aviones más modernos y eficientes en combustible.
La aerolínea había planeado retirar sus restantes 31 747-400, que son los aviones comerciales más rápidos del mundo, en 2024. En su configuración moderna, los jumbos transportaron hasta 345 pasajeros en dos pisos y tenían una envergadura lo suficientemente grande como para acomodar 50 autos estacionados.
Cathay Pacific pronostica pérdida de US$ 1.300 millones en el primer semestre
La aerolínea Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, espera reportar una pérdida neta de 9.900 millones de dólares hongkonenses (US$ 1.300 millones) en los primeros seis meses del año, por la caída del número de pasajeros a causa de la pandemia.
La pérdida prevista se compara con una ganancia de 1.300 millones de dólares de Hong Kong en el mismo período del año pasado. Incluye un cargo por deterioro de 2.400 millones en moneda local de 16 aviones que es poco probable que vuelvan a entrar en servicio antes de mediados de 2021.
El gobierno de Hong Kong el mes pasado tomó una participación en la aerolínea como parte de un plan de rescate de US$ 5 mil millones después de que se vio afectado por una caída en la demanda en 2019 después de las protestas callejeras antigubernamentales.
La aerolínea dijo que el número de pasajeros para la primera mitad del año cayó un 76%. El número de pasajeros en junio cayó un 99,1% en comparación con el mismo período del año anterior a 27.106 personas.
Jueves 16.07
Aeroméxico mantiene política de flexibilidad para clientes que compraron boletos desde el 1 de julio
Aeroméxico continuará beneficiando a sus clientes, con la nueva política de flexibilidad que lanzó para boletos adquiridos a partir del 1º de julio del 2020. Si los clientes modifican sus planes de viaje, esta política permite:
· Realizar un cambio de fecha y/o ruta sin cargo adicional, cuando el boleto original haya sido adquirido en tarifas Clásica, AM Plus, Flexible o Premier / Confort.
· Si el cliente decide no volar, puede solicitar la emisión de un voucher electrónico (Electronic Miscellaneous Document EMD), con el que se reembolsa el costo del boleto, más un 15% adicional aplicado sobre la tarifa antes de impuestos y otros cargos.
· El voucher o EMD tendrá vigencia de un año a partir de la fecha de emisión y puede ser utilizado para viajar a cualquier destino con Aeroméxico.
· En caso de que un vuelo haya sido cancelado, el cliente puede elegir entre la emisión de un EMD con el costo de su boleto, más un 15% aplicado sobre la tarifa antes de impuestos y otros cargos. También se puede realizar una nueva reserva sin cargo por el primer cambio y sin importar la tarifa del boleto original.
‒ Si la nueva tarifa es más alta, se condonará también la diferencia tarifaria cuando el cliente seleccione un nuevo vuelo dentro de los siguientes 14 días de su viaje inicial.
‒ En caso de cancelación por restricciones gubernamentales, el cliente podrá gozar de este beneficio si vuela dentro de los 30 días posteriores a que se hayan eliminado las restricciones.
Adicionalmente, durante todo el mes de julio, en la compra de vuelos con las tarjetas Santander Aeroméxico y American Express Aeroméxico, se ofrecen nuevos beneficios a los tarjetahabientes como: maletas adicionales gratis, 50% de descuento en ascensos a Clase Premier y 2X1 en asientos, entre otras ventajas exclusivas. Para conocer detalles, consultar los siguientes enlaces: Promociones American Express y Experiencias Santander.
Miércoles 15.07
American Airlines envía 25.000 avisos de suspensiones laborales
American Airlines dijo el miércoles que enviará 25.000 avisos de posibles suspensiones laborales, y advirtió que la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente ante el aumento de casos de Covid-19 y con los estados en Estados Unidos reimponiendo restricciones.
La ley exige que las compañías notifiquen con 60 días de anticipación posibles despidos o suspensiones.
En un memorando enviado a los empleados, la aerolínea dijo que los avisos están vinculados con el exceso de personal que espera en octubre, cuando expire la asistencia gubernamental.
Con más de 130.000 empleados en 2019, American ya había advertido que los despidos serían difíciles de evitar ya que los ingresos siguen siendo más lentos de lo que la aerolínea esperaba en medio de la pandemia.
Entre los diferentes sectores, los avisos fueron enviados a 2.500 pilotos, o aproximadamente el 18% del total; casi 10.000 asistentes de vuelo, o el 37%, y 3.200 mecánicos, o el 22%.
A principios de mes, United Airlines dijo que estaba preparando avisos de potenciales suspensiones sin sueldo a 36.000 trabajadores en Estados Unidos, o cerca de un 45% del personal.
Aerolínea australiana Qantas no venderá más boletos internacionales hasta marzo de 2021
La aerolínea líder de Australia, Qantas, informó que decidió paralizar las ventas de casi todos los vuelos internacionales hasta finales de marzo de 2021, como medida restrictiva por el Covid-19.
Por ello, Qantas no está aceptando nuevas reservas para vuelos al extranjero, excepto hacia Nueva Zelanda y algunas islas en el Pacífico Sur.
La aerolínea no cancela las reservas de vuelos internacionales existentes, pero ha comunicado que no aceptará ninguna reserva nueva. Anteriormente había suspendido los vuelos internacionales hasta octubre.
Esta decisión se produce después de que el gobierno australiano haya restringido las llegadas de vuelos internacionales y exhortara a los ciudadanos de su país a que ellos no podrán viajar al extranjero por algún tiempo.
Así, las ventas de Qantas se suspendieron hasta el 28 de marzo en el momento en que se modificó el calendario para la temporada de verano de 2021.
Los clientes con reservas de vuelos desde octubre hasta finales de marzo no necesitan realizar ningún cambio ni solicitar reembolsos aún, pero Qantas ha advertido que podría tener que cancelar algunos de estos servicios en las próximas semanas.
En Latinoamérica, Qantas es una de las aerolíneas de mayor conectividad con Chile, de donde salen múltiples vuelos hacia destinos en Australia desde Santiago.
Perú reactiva vuelos y se reportan aglomeraciones sin distancia social afuera del aeropuerto Jorge Chávez
Tras el decreto el sábado por parte del gobierno, Perú retomó este miércoles los vuelos internos. Sin embargo, desde horas de la madrugada, se reportaron aglomeraciones de personas en el exterior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Imágenes difundidas por el canal de televisión local América Noticias mostraron a un numeroso grupo de ciudadanos, portando mascarillas o protectores faciales, tratando de ingresar al aeropuerto de forma desordenada indicando que temían perder su boleto. El primer vuelo programado era con destino a Iquitos a las 6:55 a.m.
En el lugar se mostraron al menos tres agentes de seguridad privada que tratan de controlar la situación. El matinal indicó que existe poca presencia policial en los exteriores del aeropuerto.
Aproximadamente a las 6:20 a.m. comenzó a ordenarse el ingreso de pasajeros al aeropuerto Jorge Chávez.
Emirates detalla cómo funcionan los filtros HEPA en sus aviones para recobrar confianza de pasajeros
Las modernas cabinas de los aviones de Emirates han sido equipadas con filtros de aire HEPA avanzados que eliminan el 99,9% de los virus y eliminan el polvo, los alérgenos y los gérmenes del aire para que el entorno a bordo sea más seguro a la hora de viajar.
La aerolínea preparó una infografía para explicar cómo funcionan estos filtros, los que garantizan la continua renovación del aire durante todo el viaje, dando un alivio a los pasajeros que están viajando en estos tiempos.
Sumado a esto, y en un intento de traer de vuelta la mayoría de sus rutas, Emirates anunció que reanudará los vuelos a Ginebra a partir de este miércoles; a Los Ángeles desde el 22 de julio; a Dar es Salaam el 1 de agosto; a Boston a mediados del próximo mes, y a Praga y Sao Paulo desde el 2 de agosto, esta última es una inminente señal de acercamiento de vuelos para pasajeros a Sudamérica, donde pronto de sumarían nuevos anuncios en cuanto a la reanudación de rutas.
Sobre la reapertura concreta de los destinos, la red de la aerolínea tendrá un total de 58 ciudades operativas a mediados de agosto, incluidos 20 puntos en Europa y 24 puntos en Asia Pacífico.
Cabe recordar que Dubái hizo su reapertura como destino turístico el 7 de julio, al mismo tiempo Emirates publicó una serie de pautas para que los turistas respeten antes de viajar hasta los Emiratos.
OneWorld, SkyTeam y Star Alliance se unen para infundir confianza en los viajeros
Las tres alianzas mundiales de aerolíneas, que representan colectivamente más del 50% del tráfico aéreo mundial, se han unido para resaltar las medidas que las aerolíneas están adoptando para garantizar el bienestar de los clientes mientras viajan.
Realizaron un video que ofrece una visión de lo que los clientes pueden esperar en sus vuelos en los próximos meses a medida que las restricciones de viaje se alivian lentamente y el mundo comienza a reabrir.
Una vez que los clientes estén listos para volar, pueden hacerlo con confianza, seguros de que las aerolíneas y los aeropuertos alrededor del mundo están implementando estándares de higiene y seguridad personal mejorados para mitigar los riesgos para la salud.
El CEO de Oneworld, Rob Gurney, dijo: "La seguridad siempre ha estado en el centro de las operaciones de nuestras aerolíneas afiliadas y este seguirá siendo el caso. Con las medidas adicionales de salud y bienestar que han implementado nuestras aerolíneas afiliadas y en toda la industria, los clientes pueden embarcarse en sus viajes con confianza".
La aerolínea bajo costo AirAsia confía en que puede volver a la rentabilidad en 2021
AirAsia, una de las aerolíneas de mayor presupuesto en Asia, confía en que puede recuperarse a una posición rentable el próximo año, incluso cuando la amenaza de un resurgimiento en los casos de coronavirus está afectando a la industria de la aviación mundial.
Así lo consideró el presidente ejecutivo de la aerolínea, Tony Fernandes, quien dijo que ese objetivo "suena increíblemente optimista, pero he pasado por muchas, muchas crisis antes".
Explicó que las autoridades asiáticas se han vuelto "mucho, mucho más inteligentes" en la forma en que manejan nuevos brotes del coronavirus. Eso ayudará a la industria de la aviación de la región a recuperarse de una manera "mucho más sostenible", dijo.
Martes 14.07
Justicia brasileña decreta la quiebra definitiva de la aerolínea Avianca Brasil
La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que en agosto de 2018 se acogió a la ley de bancarrotas en un intento de reestructurar sus finanzas y seguir operando, pero la semana pasada admitió el fracaso de sus negociaciones con los acreedores.
La quiebra definitiva de la aerolínea brasileña, una compañía independiente de la colombiana Avianca Holdings pese a contar con los mismos controladores, fue decretada a petición de la propia empresa por el juez primero de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo, Tiago Henriques Papaterra Limongi.
En la sentencia, el juez estableció un plazo de 60 días para que la empresa presente una lista de sus activos, que serán subastados para pagar parte de las millonarias deudas de la empresa, según un comunicado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo. Esas obligaciones suman unos US$ 504 millones que, según Synergy, ya no puede cumplir.
Hace una semana, la compañía que tiene como razón social el nombre de OceanAir, hizo la petición a la justicia de Brasil por segunda vez y luego de tener oficialmente más de un año sin volar.
Aunque Avianca Brasil es una entidad independiente de la entidad colombiana, la aerolínea es propiedad de del grupo brasileño Synergy Aerospace, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y quien recordemos pertenece a los hermanos Efromovich. En Avianca Colombia, aunque la empresa ya no tenga el derecho al voto accionario, la realidad es que Synergy sigue en propiedad de las mismas aun cuando United las hubiera tomado como garantía de un préstamo.
Virgin Atlantic estaría lista para concretar rescate financiero por US$ 1.250 millones
Virgin Atlantic Airways estaría lista para anunciar un rescate por valor de al menos 1.000 millones de libras esterlinas (US$ 1.250 millones), tras despejar un último obstáculo importante para el acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.
Las negociaciones con los procesadores de tarjetas de crédito que retienen unas 200 millones de libras de ventas se han resuelto, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas discutiendo un asunto confidencial.
Un anuncio podría llegar tan pronto como este martes, después de la aprobación final del paquete, dijo una de las personas.
El fondo de cobertura estadounidense Davidson Kempner Capital Management proporcionará alrededor de 200 millones de libras en préstamos nuevos, dijeron las personas. El multimillonario fundador Richard Branson contribuirá de la misma manera después de recaudar dinero de su empresa espacial Virgin Galactic Holdings.
La aerolínea británica también obtendrá alivio por unos 400 millones de libras adeudadas, con los propietarios Delta Air Lines y Virgin Group de Branson, junto con empresas de arriendos de aviones, otorgando concesiones en términos de pago, dijeron las personas.
Aeroméxico realiza 200 vuelos exclusivos de carga para México y otros 15 países
Aeroméxico informó que ha logrado realizar un total de 200 vuelos exclusivos de carga, en los que ha transportado más de 3.000 toneladas de carga esencial como equipo médico para México y otros 15 países.