Multinacionales y el Covid-19 (Parte XVII): Operadores de centros comerciales brasileños firman acuerdo de comercio en línea con Google
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Decenas de empresas siguen reportando el impacto que el coronavirus está dejando en sus operaciones, lo que ha hecho indispensable el anuncio de medidas para intentar sobrevivir en medio de la crisis.
Las automotrices, aerolíneas, el comercio electrónico, el entretenimiento y hasta la venta de productos alimenticios han dejado ver el impacto en sus finanzas producto del brote.
A continuación, los anuncios más recientes de las multinacionales.
Martes 25.08
Operadores de centros comerciales brasileños firman acuerdo de comercio en línea con Google
Dos importantes operadores de centros comerciales brasileños anunciaron un acuerdo con Google, la unidad de Alphabet, que permitirá que comerciantes de alimentos que operan en sus propiedades reciban pedidos de entrega en línea.
En comunicados, BR Malls Participacoes SA -el mayor operador de centros comerciales de Brasil- y Multiplan Empreedimentos Imobiliarios SA dijeron que la sociedad permitiría vender directamente a través de plataformas de búsquedas de Google.
Eso debido a una sociedad entre Google y Delivery Center, una plataforma de comercio electrónico que pertenece en parte a empresas del centro comercial.
"La meta es ofrecer más opciones de ventas para que nuestros arrendatarios se consoliden en una plataforma digital, dándoles economías de venta", afirmó BR Malls en su comunicado.
AstraZeneca inicia prueba de tratamiento con anticuerpos contra coronavirus
La farmacéutica británica AstraZeneca ha comenzado a probar un cóctel a base de anticuerpos para la prevención y el tratamiento del Covid-19, lo que se suma a los recientes signos de progreso sobre posibles soluciones médicas a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
La firma que cotiza en Londres, que ya se encuentra entre los principales actores en la carrera mundial para desarrollar una vacuna exitosa, dijo que el estudio evaluaría si AZD7442, una combinación de dos anticuerpos monoclonales (mAb), era seguro y tolerable en hasta 48 participantes sanos entre las edades de 18 y 55 años.
Si el ensayo en etapa inicial con sede en el Reino Unido, que ha dosificado a sus participantes, muestra que AZD7442 es seguro, AstraZeneca dijo que procedería a probarlo como tratamiento preventivo para el Covid-19 y como medicamento para pacientes que lo padecen, en mayor medida, estudios de etapa intermedia a tardía.
Las acciones de AstraZeneca subieron aproximadamente un 1% a 87 libras (US$ 114) en las primeras operaciones.
Lunes 24.08
Tesco creará 16.000 puestos de trabajo permanentes para impulsar negocio online
La cadena de supermercados británica Tesco ha dicho que creará 16.000 puestos permanentes para reforzar su negocio de abarrotes online de rápido crecimiento.
Las vacantes incluirán 10.000 "recolectores" que ensamblan los pedidos de los clientes y 3.000 conductores para entregar los productos a los hogares británicos. Los 16.000 puestos de trabajo permanentes se suman a los 4.000 creados desde que comenzó la crisis, dijo el grupo FTSE 100.
Tesco, otras tiendas de comestibles y servicios de entrega como Ocado han registrado un crecimiento vigoroso en sus negocios digitales, ya que la pandemia ha llevado a más consumidores a ordenar sus alimentos en lugar de viajar a los supermercados para comprarlos.
El grupo dijo que las ventas en línea ahora representan el 16% del total, y agregó que espera que sus ventas por Internet aumenten en dos tercios en el año actual a 5.500 millones de libras esterlinas.
El supermercado más grande del Reino Unido por participación de mercado espera que "la mayoría" de las vacantes permanentes sean ocupadas por empleados temporales que se unieron desde que comenzó la crisis del Covid-19 a principios de 2020.
Los planes surgen durante una época sombría para el Reino Unido y el mercado laboral mundial. El país ha eliminado casi 750.000 puestos de trabajo durante la pandemia. A los economistas les preocupa que esos rangos aumenten drásticamente a medida que el gobierno reduzca su plan de retención de empleos.
Jueves 20.08
Estee Lauder recortará el 3% de la fuerza laboral mundial para reducir los costos
Estee Lauder está recortando puestos de trabajo y cerrando tiendas como parte de un plan de reestructuración después de que la pandemia de coronavirus arrojara a la industria de los cosméticos al caos.
El gigante de la belleza planea reducir su fuerza laboral en 1.500 a 2.000 empleos en todo el mundo, o alrededor del 3% del personal total, e impulsar sus operaciones digitales después de que la pandemia golpeara la demanda de maquillaje. La mayoría de los recortes serán los empleados de las tiendas y los trabajadores de apoyo, dijo la compañía.
Como parte de la iniciativa de dos años, la gerencia cerrará entre el 10% y el 15% de las tiendas independientes de Estee Lauder y eliminará algunos mostradores de belleza de las tiendas por departamentos a medida que los consumidores cambien a más compras en línea. Estee Lauder dijo que espera asumir cargos de reestructuración y otros cargos antes de impuestos de entre US$ 400 millones y US$ 500 millones.
"Estamos alineando mejor nuestra huella física para mejorar la productividad e invertir para el crecimiento", dijo el director ejecutivo, Fabrizio Freda, en un comunicado. Dijo que la compañía entra en su nuevo año fiscal con un "optimismo cauteloso".
Las acciones cayeron hasta un 6,8% en las primeras operaciones.
El crecimiento de las ventas de Alibaba casi vuelve a los niveles previos a la pandemia
Los ingresos trimestrales de Alibaba Group Holding crecieron un 34%, por encima de lo esperado, lo que indica que la confianza del consumidor chino se está recuperando a un ritmo rápido desde su punto mínimo cuando surgió el Covid-19.
La corporación más valiosa de China reportó ventas de 153.800 millones de yuanes (US$ 22.200 millones) e ingresos netos de 47.600 millones de yuanes en el trimestre de junio, ambos superando las proyecciones. Ant Group, la filial financiera de Alibaba en la que participa el 33%, aumentó sus ganancias aproximadamente seis veces a US$ 1.300 millones en el trimestre de marzo, ofreciendo un vistazo a sus libros en el período previo a una mega oferta pública inicial en Hong Kong y China continental.
Los mercados en línea y la red logística de Alibaba se están recuperando de los bloqueos inducidos por el coronavirus en China. El gigante del comercio electrónico se está beneficiando de un repunte gradual del gasto de los consumidores en China, cuya economía se encuentra entre las primeras a nivel mundial en recuperarse de la pandemia.
Alibaba y su rival cercano JD.com Inc. acumularon ventas récord durante un evento de compras en junio de este año, ya que los grandes descuentos atrajeron a los compradores que habían retrasado las compras durante el cierre nacional. Al mismo tiempo, necesita defenderse de la creciente competencia de empresas como JD, Tencent Holdings y ByteDance en negocios que abarcan desde el comercio minorista en línea hasta la entrega de alimentos y la computación en la nube.
Lunes 17.08
Los grupos automotrices lanzan ventas directas por Internet
PSA ha copiado el modelo de selección de productos de un catálogo por Internet, y lanzó ventas directas de automóviles en línea a los clientes, con el objetivo de entregar más de 100 mil unidades directamente a los hogares de los clientes sin que ellos nunca ingresen a una sala de exhibición tradicional.
El coqueteo de la industria con la venta minorista por Internet se ha visto acelerado por la pandemia Covid-19, cuando los posibles clientes pasaban bloqueados buscando sitios web de automóviles, ya que las salas de exhibición se vieron obligadas a cerrar.
A medida que los consumidores comienzan a gastar nuevamente, aunque lentamente, los fabricantes aprovechan la oportunidad de eludir sus costosas redes de concesionarios y forjar relaciones directas con los compradores.
"Claramente, la época de Covid ha creado un vínculo mucho más fuerte y un énfasis en las capacidades de venta directa y en línea", dijo el jefe de ventas de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann, al diario Financial Times.
El fabricante de automóviles más grande del mundo está utilizando su incursión en los vehículos eléctricos para impulsar un impulso en línea simultáneo, en un ataque múltiple contra los pioneros de la industria Tesla.
El vehículo eléctrico insignia de VW, el ID. 3, se entregará a los clientes a partir de septiembre, siendo el primero de al menos 75 modelos a batería en la línea durante la próxima década.
Getlink transporta un tercio más de pasajeros del Eurotúnel en cuarentena
A raíz de uno de los fines de semana más ocupados del año, las cifras han demostrado que más de 30.000 pasajeros se apiñaron en trenes Eurotunnel adicionales a toda prisa para evitar la fecha límite del gobierno del Reino Unido para la cuarentena al regresar de Francia.
Getlink, que opera los servicios de transporte de automóviles "Eurotunnel Le Shuttle", dijo que había transportado un 30% más de tráfico de ocio de lo esperado el viernes y agregó 22 trenes adicionales a su servicio.
Downing Street dijo el pasado jueves por la noche que cualquiera que llegara a Inglaterra desde Francia después de las 4 am del sábado tendría que aislarse por sí mismo durante 14 días, lo que provocó una estampida de turistas que intentaban superar la fecha límite.
El anuncio provocó una "loca" prisa por contratar aviones privados, dijo Alain Leboursie, jefe de ventas de la corredora LunaJets.
Las reservas para viajes entre Francia y el Reino Unido estaban "completamente en auge", agregó, mientras que PrivateFly, un proveedor de aviones privados con sede en el Reino Unido, dijo que había recibido tres veces más consultas por vuelos fuera de países agregados a la lista de cuarentena del Reino Unido en comparación con el día anterior.
Jueves 13.08
Carlsberg advierte sobre caída de beneficios y suspende la recompra de acciones
Carlsberg se ha convertido en la primera gran cervecera en restablecer la proyección financiera después del inicio de la pandemia del coronavirus, pero decepcionó a los inversionistas al señalar una segunda mitad del año más débil y suspender su programa de recompra de acciones.
La tercera cervecera más grande del mundo dijo que las ganancias operativas subyacentes caerían entre un 10% y un 15% en 2020, después de una caída del 8,9% en el primer semestre.
Los analistas dijeron que eso implicó una caída de alrededor del 17% en las ganancias operativas subyacentes durante el segundo semestre, mucho peor de lo esperado, ya que la cervecera danesa advirtió sobre nuevos cierres en su mercado más grande de China en el tercer trimestre y un mayor gasto en marketing.
Carlsberg también dijo que suspendería la segunda mitad de su programa de recompra de acciones debido a la incertidumbre sobre Covid-19 y posibles adquisiciones luego de recomprar 2.500 millones de coronas danesas (US$ 397m) en acciones hasta la semana pasada.
Tui prevé recortes de costes mientras las pérdidas superan los 2.000 millones de euros
Tui, el operador turístico más grande de Europa, ha informado de una pérdida de más de 2.000 millones de euros en lo que va de año y dijo que planeaba reducir sus costos comerciales en casi un tercio después de que la pandemia lo obligara a paralizar sus itinerarios de vacaciones.
El grupo de viajes con sede en Hannover dijo el jueves que la ocupación en los hoteles que había reabierto era aproximadamente una quinta parte de los niveles normales, ya que registró una pérdida de ganancias de 2.300 millones de euros en los nueve meses que terminaron en junio de este año.
Solo en el tercer trimestre, cayó a una pérdida de 1.500 millones de euros con ingresos de 75 millones de euros, un 98% menos que en el mismo período del año pasado.
Con sus aviones en tierra y los hoteles cerrados, Tui se vio muy afectada por la crisis y solo ha podido recuperarse lentamente debido a una vacilante reanudación de los viajes europeos, ya que segundos brotes localizados provocan que los gobiernos desaconsejen las vacaciones en ciertas áreas.
El miércoles, la compañía dijo que había obtenido un préstamo adicional de 1.050 millones de euros del gobierno alemán, además de una línea de crédito de 1.800 millones de euros obtenida en abril, lo que deja a Tui con un efectivo total y liquidez de 2.400 millones de euros para financiarlo a través de meses de invierno más tranquilos.
El grupo agregó que había lanzado un programa de ahorro de costos anual de 300 millones de euros diseñado para reducir los costos en todo el negocio en un 30% para 2023.
MARTES 11.08
Matriz de Holiday Inn avanza con abrir más hoteles pese a pérdidas por pandemia
InterContinental Hotels Group, propietario de la marca Holiday Inn, dijo que había firmado acuerdos por un promedio de un nuevo hotel por día en 2020 a pesar de caer a pérdidas debido al coronavirus.
Keith Barr, director ejecutivo de IHG, dijo que la compañía había abierto 90 nuevos hoteles en los primeros seis meses del año y firmado acuerdos para 181 más, incluidos 100 nuevos Holiday Inn.
Pero el grupo advirtió que el crecimiento, que fue sólo la mitad del nivel del año pasado, no fue suficiente para compensar las fuertes caídas en los ingresos y las ganancias en toda su cartera.
Los ingresos en los seis meses hasta finales de junio fueron de US$ 1.250 millones, un 45% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que el grupo cayó a una pérdida antes de impuestos de US$ 275 millones.
Los inversionistas han seguido mostrando apetito por los hoteles a pesar de que la industria se ha visto muy afectada por el cierre de los viajes globales como resultado de la pandemia y los cambios en curso en las advertencias de viaje por parte de los gobiernos de todo el mundo.
El grupo de supermercados estadounidense Kroger expandirá el servicio de entrega en línea
El grupo estadounidense de comestibles Kroger va a duplicar la cantidad de productos disponibles para los consumidores a través de un servicio de entrega en línea, disparando otra oportunidad en la batalla por la supremacía del comercio electrónico.
La compañía con sede en Ohio dijo que había acelerado los planes para la expansión del servicio, conocido como Kroger Ship, dado el mayor interés de los clientes en las compras en línea durante la pandemia de coronavirus.
La cantidad de productos en Kroger Ship, que se lanzó hace dos años, se duplicará a 100 mil a partir del otoño, ya que la compañía planea abrir la plataforma a proveedores externos del mercado.
Los nuevos artículos cubrirán varias categorías, incluida la comida orgánica e internacional, así como artículos para el hogar y juguetes.
MercadoLibre ganó 3,5 veces más en la cuarentena: las razones del impulso
El negocio de MercadoLibre es uno de los que sale fortalecido de la pandemia del coronavirus. El auge del e-commerce como el de los pagos electrónicos permitió que la compañía fundada por Marcos Galperin reportara ganancias netas por US$ 55,9 millones en el segundo trimestre del año, que significó un beneficio neto por acción de US$ 1,11.
En la presentación de resultados, sus números se ubicaron por encima del consenso del mercado que estimaba earnings por US$ 757,3 millones.
Además, la base de usuarios únicos activos durante este período avanzó 45,2% y alcanzó un total de 51,5 millones de personas. Pedro Arnt, CFO de MercadoLibre, resaltó el trabajo en equipo con PYME a través del ecosistema tecnológico de la firma y detalló: "La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región. Seguimos enfocándonos en el bienestar de nuestros equipos y hemos podido brindar una operación ininterrumpida de nuestras soluciones de e-commerce y fintech durante el segundo trimestre, ayudando a millones de PYME y compradores a realizar transacciones de forma segura".
Entre las medidas algunas medidas implementadas, MercadoLibre resaltó el lanzamiento de plataformas integrales de soporte y capacitación para pequeñas y medianas empresas como para emprendedores en la región que se incorporaban al mundo online por primera vez, el fortalecimiento de la oferta comercial para los segmentos de menor volúmen de operaciones (mid y longtail), la habilitación para que se puedan procesar tarjetas de ayuda alimentaria a través de Mercado Pago en Argentina y Brasil, que representó el 10% del volumen total de pagos procesados y permitió que más de 40 mil nuevos comerciantes aceptaran estos pagos de emergencia.
Por su parte, el gigante tecnológico discriminó los resultados en relación a principales puntos de su negocio. En el rubro del comercio electrónico, el valor total de los artículos comercializados se situó en US$ 5.044,8 millones, que representa un crecimiento interanual del 48,5% en dólares y 101,5% en moneda constante. En esa línea, MercadoLibre detalló que se vendieron 178,5 millones de productos (+101,4%), 289 millones de publicaciones (+26,2%) y 157,5 millones de artículos enviados a través de Mercado Envíos (+124,2%).
JUEVES 06.08
Nissan acuerda con sindicatos posponer un año el cierre de planta en Barcelona
Tras una sesión maratoniana de 30 horas de negociaciones, Nissan Motor y los sindicatos de sus tres plantas en Barcelona acordaron posponer un año el cierre de las mismas hasta diciembre de 2021, según dijeron la empresa y los representantes de los trabajadores.
En un comunicado, el fabricante de autos japonés garantizó que no habrá despidos masivos hasta esa fecha, a cambio de lo cual la producción en las tres plantas se retomará a finales de agosto.
Los trabajadores han estado en huelga desde principios de marzo, unas pocas semanas antes de que Nissan anunciase su decisión de abandonar Barcelona en el marco de una nueva estrategia de reestructuración.
El líder del sindicato UGT en Nissan, Javier Hernández, dijo que las plantas deberían retomar la actividad de forma gradual a partir del 24 de agosto.
El cierre de las tres fábricas, que emplean a alrededor de 3.000 personas de forma directa y a unas 20.000, estaba planeado originalmente para finales de este año, pero Nissan dijo recientemente que estaba abierto a posponerlo a fin de dar más tiempo a las autoridades para encontrar otra empresa interesada en las plantas.
Hasta la fecha no se ha sabido del interés de ninguna empresa en hacerse con las plantas una vez que Nissan se vaya, dijo Hernández.
La pandemia borra casi por completo el beneficio de Toyota en el primer trimestre
Toyota Motor informó el jueves de una caída del 98% en su beneficio operativo del primer trimestre, ya que la pandemia de coronavirus redujo a la mitad sus ventas globales.
El principal fabricante de automóviles de Japón registró un beneficio de 13.900 millones de yenes (US$ 131,73 millones) en los tres meses que terminaron en junio, el peor desde el trimestre de junio de 2011. Aun así, la cifra fue mejor que la estimación media de una pérdida de 179.000 millones de yenes, según una encuesta de Refinitiv con las cifras de siete analistas.
Los sombríos resultados ponen de manifiesto los retos a los que se enfrenta la industria automovilística mundial debido a una crisis sanitaria que ha cerrado fábricas este año y ha alejado a los clientes de los concesionarios, lo que ha afectado a la producción y las ventas.
Toyota reiteró su pronóstico de un beneficio operativo anual de 500.000 millones de yenes, que sería el más débil de los últimos nueve años, al tiempo que elevó su pronóstico de ventas de vehículos.
Toyota, que al igual que sus rivales sufrió un desplome de las ventas y la producción en marzo y mayo, prevé que su facturación mundial caiga un 13% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2021, frente a su previsión anterior de una caída del 15%.
Martes 04.08
Booking.com reducirá su fuerza laboral global en un 25%
La compañía de reservas de viajes en línea Booking.com planea reducir su fuerza laboral global en un cuarto a medida que la industria de viajes se recupera de la pandemia de coronavirus.
La compañía con sede en Amsterdam emplea a más de 17 mil personas y el recorte afectaría a aproximadamente 4.250 empleos.
"La crisis del Covid-19 ha devastado la industria de viajes, y seguimos sintiendo el impacto a medida que los volúmenes de viaje se reducen significativamente", dijo Booking.com en un comunicado. "Si bien hemos hecho mucho para salvar tantos empleos como sea posible, creemos que debemos reestructurar nuestra organización para que coincida con nuestras expectativas sobre el futuro de los viajes".
La compañía dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que estaba en el proceso de consultar con sus comités de empresa y representantes de los empleados y que tendría más "claridad sobre el momento, el número de empleados afectados, el impacto financiero y otros aspectos de la contemplaba acciones de reducción de costos "a medida que avanzaban las discusiones.
Booking.com espera anunciar los recortes a los empleados país por país a partir del próximo mes y completar el proceso para fin de año.
El grupo hotelero francés Accor planea reducir mil empleos en todo el mundo
El grupo hotelero francés Accor anunció que planea reducir 1.000 empleos en todo el mundo, de un total de 18.000, tras haber registrado en el primer semestre una pérdida de 1.512 millones de euros, frente a los 141 millones de euros de beneficio en el mismo periodo del año anterior.
Esas supresiones afectarán a los trabajadores directamente empleados por el grupo, que incluyen cadenas como Ibis, Sofitel o Pullman, indicó una portavoz de Accor, según la cual la reducción tendrá lugar en su mayor parte de aquí a 2021 pero todavía no se han precisado los países afectados.
Esa medida se incluye dentro de un plan de ahorro que aspira a rebajar en 200 millones de euros sus gastos fijos para el año 2022 como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus.
Su facturación de enero a junio se situó en los 917 millones de euros, un 52,4 % menos que en el primer semestre de 2019, añadió la compañía en un comunicado donde achacó estos resultados al impacto de la crisis sanitaria.
Ingresos de Ralph Lauren caen más de lo que se temía debido a efectos de la pandemia
El minorista estadounidense Ralph Lauren informó una caída más pronunciada de lo esperado en los ingresos trimestrales y advirtió que sus resultados para el resto del año se verían "significativamente" afectados por la pandemia.
La compañía con sede en Nueva York, conocida por su estadounidense de muy buen gusto, dijo que los ingresos del primer trimestre fiscal cayeron un 68% respecto al año anterior a US$ 487 millones en los tres meses que terminaron el 27 de junio. Eso no cumplió las expectativas de los analistas de US$ 615 millones, según una encuesta de Refinitiv. . Las acciones cayeron más del 3% en las operaciones previas a la comercialización, ya que han caído un 40% en lo que va del año.
En América del Norte, los ingresos cayeron un 77% respecto al año anterior a US$ 165 millones. Las ventas en la misma tienda, una medida de las ventas en tiendas abiertas al menos un año y las ventas digitales, cayeron un 64%.
El rendimiento mejoró mes a mes en todas las regiones durante el trimestre, impulsado por un aumento del 13% en las ventas de comercio electrónico de igual a igual. En China, la compañía espera que el crecimiento vuelva a los niveles previos a la pandemia en el trimestre actual.
Petrolera colombiana Ecopetrol evita pérdidas en el segundo trimestre
La petrolera colombiana Ecopetrol reportó un desplome de su utilidad neta de un 99,3% en el segundo trimestre, a 25.000 millones de pesos (US$ 6,6 millones), por la caída de los precios del crudo en medio de la expansión del Covid-19 a nivel mundial y la contracción de la demanda.
Entre abril y junio de 2019 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 3,48 billones de pesos. Los resultados del segundo trimestre superaron las proyecciones de los analistas que esperaban una pérdida.
Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- bajaron un 76% a 1,99 billones de pesos, frente al segundo trimestre del año anterior.
Entre abril y junio la producción alcanzó los 677.500 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una caída de un 6,3% en comparación con los 723.000 bped en el segundo trimestre de 2019.
Los resultados de Ecopetrol se conocieron después de que la petrolera estatal mexicana Pemex y Petrobras de Brasil reportaron pérdidas de alrededor de US$ 1.900 millones y US$ 524 millones, respectivamente.
"Los resultados del segundo trimestre de 2020 reflejan el impacto de la coyuntura sin precedentes originada por la expansión del Covid-19 en el mundo", dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
El funcionario aseguró que en abril se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis debido a que la acumulación de inventarios y la contracción de la demanda por las medidas de aislamiento social a nivel global llevaron a una reducción del 38% en el precio del Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019.
Lunes 03.08
Lord & Taylor pide protección de bancarrota
La cadena minorista Lord & Taylor, de 194 años, solicitó protección por bancarrota.
El grupo de lujo, ya afectado por la venta minorista en línea, se vio obligado a cerrar todos sus puntos de venta durante el coronavirus.
La cadena fundada en Nueva York buscó protección del Capítulo 11 el domingo en Virginia, poniendo en duda el futuro de sus 38 tiendas.
Es la última incorporación a una larga lista de fallas minoristas recientes. Solo entre las cadenas de tiendas por departamento, Neiman Marcus y JCPenney, dos de los operadores más grandes del sector, se presentaron antes en la pandemia.
La quiebra de Lord & Taylor se produce un año después de que Hudson's Bay Company, propietaria de Saks Fifth Avenue, vendiera las operaciones de las tiendas a Le Tote, un servicio de suscripción de alquiler de moda.
Le Tote, con sede en San Francisco, acordó pagar US$ 100 millones por la marca, los canales digitales y el inventario, así como por las operaciones de la tienda. Esperaba revivir la fortuna de Lord & Taylor combinando el comercio minorista con su propio negocio de suscripción.
Pero Le Tote también solicitó el capítulo 11 el domingo. La compañía tenía obligaciones de deuda de US$ 138 millones al momento de la presentación.
Lord & Taylor fue establecido en 1826 por dos ingleses, Samuel Lord y George Washington Taylor, quienes abrieron la primera tienda en Manhattan.
La tienda insignia de la cadena, la Quinta Avenida, cerró en enero de 2019, en la foto.
Hyundai revela una caída del 13% en las ventas de julio
Hyundai Motor reportó una caída del 13% en las ventas de julio, ya que la pandemia de coronavirus continuó golpeando la demanda de autos nuevos, pero la tasa de disminución se desaceleró respecto al mes anterior, ayudado por las fuertes ventas nacionales.
Las ventas en el extranjero cayeron un 20,8% respecto al año anterior a 235.716 unidades el mes pasado, incluso cuando las ventas nacionales aumentaron un 28,4% a 77.381 unidades, ya que Corea del Sur pudo contener en gran medida el brote de virus y los recortes de impuestos automotrices extendidos. El rendimiento fue mejor que una disminución del 22,7% en las ventas de junio.
Hyundai, que es el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo junto con su afiliada Kia Motors, pronosticó una recuperación modesta en la demanda de automóviles en la segunda mitad, pero dijo que las ventas de automóviles probablemente igualarán los niveles de 2019 solo alrededor de 2023.
Hyundai informó una caída del 62% en las ganancias netas del segundo trimestre, ya que las ventas cayeron un 19% en el período de abril a junio. Las acciones de las acciones de Hyundai subieron un 0,4% a 127.000 wones, mientras que el índice de referencia Kospi se modificó poco.
Las ganancias de HSBC caen por mayores provisiones para pérdidas crediticias
HSBC reveló un salto en las reservas reservadas para préstamos incobrables y una fuerte caída en las ganancias en el segundo trimestre debido al coronavirus, ya que el banco advirtió sobre el impacto de la tensión entre los Estados Unidos y China en su negocio.
El mayor prestamista de Europa dijo este lunes que las provisiones trimestrales para posibles pérdidas crediticias aumentaron a US$ 3.800 millones de US$ 555 millones hace un año, superando los US$ 2.700 millones pronosticados a través de estimaciones de analistas compiladas por la compañía.
Las ganancias grupales antes de impuestos para el trimestre cayeron un 82% a US$ 1.100 millones año tras año, por debajo de los US$ 2.500 millones estimados por los analistas.
El grupo de acondicionamiento físico DW Sports cae en proceso administrativo por el Covid-19
El minorista de fitness DW Sports ha caído en la administración, poniendo en riesgo 1.700 puestos de trabajo, después de que el coronavirus interrumpió su negocio.
La compañía, propiedad del ex futbolista Dave Whelan, dijo este lunes que esperaba salvar "tantos gimnasios como sea posible", pero que sus 75 tiendas ahora cerrarían las ventas si aún no hubieran cerrado.
El presidente ejecutivo Martin Long dijo que el cierre ordenado por el gobierno de sus tiendas y cadena de gimnasios durante un largo período lo había dejado con "una base de alto costo fijo y cero ingresos".
"Habiendo agotado todas las demás opciones disponibles para el negocio, creemos firmemente que este proceso puede ser una plataforma para reestructurar el negocio y preservar muchos de nuestros gimnasios para nuestros miembros, y también proteger el número máximo de trabajos posibles para los miembros de nuestro equipo", dijo.
DW Sports, que dirige 73 gimnasios, dijo que su marca hermana Fitness First no se vería afectada por el proceso.
Viernes 31.07
Española Endesa y sindicatos acuerdan salida de hasta 577 empleados por cambio en modelo energético
La eléctrica española Endesa anunció este viernes la salida voluntaria de hasta 577 empleados de la empresa afectados por un cambio de modelo energético.
"La reorganización de las actividades derivadas del proceso de transición energética se ha realizado a través de un proceso negociado y acordado con la representación sindical", dijo la empresa a través de un comunicado remitido al regulador.
El 27 de septiembre, la eléctrica anunció la discontinuidad de sus centrales térmicas de carbón de la Península.
El acuerdo comporta el registro contable de una provisión con un impacto recurrente en el resultado consolidado estimado en 213 millones de euros, añadió la eléctrica en el comunicado.
Endesa dijo que dicho compromiso no tendría efectos en la determinación de la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020.
MotoGP cancela GP de Argentina y otras dos carreras por coronavirus
Las carreras de MotoGP de Argentina, Tailandia y Malasia fueron canceladas debido a la pandemia del Covid-19, pero se agregará una prueba más al calendario en Europa en noviembre, anunció este viernes la categoría.
La temporada actual sufrió muchas cancelaciones de pruebas por la pandemia, algo que se profundizó el viernes.
"Lamentamos anunciar la cancelación del Gran Premio Motul de la República Argentina, el Gran Premio de Tailandia y el Gran Premio de Motocicletas Shell Malasia en 2020", dijo la categoría en un comunicado, que agregó que una nueva carrera en Europa cerrará el programa el fin de semana del 20 al 22 de noviembre.
La sede todavía no fue definida, agregó MotoGP.
Jaguar Land Rover recortará otros 1.000 millones de libras a medida que aumentan las pérdidas
Jaguar Land Rover se ha comprometido a recortar otros 1 mil millones de libras esterlinas de los costos este año después de reservar una pérdida de 413 millones de libras en los tres meses hasta junio y pronosticar que permanecerá en números rojos durante el trimestre hasta septiembre.
En marzo, el mayor fabricante de automóviles de Gran Bretaña anunció 1.000 pérdidas de empleos como parte de la generación de 1.000 millones de libras en ahorros de costos. El viernes, el grupo agregó otros 1 mil millones de libras a sus recortes, pero se negó a dar detalles sobre cualquier otra pérdida de empleo.
El grupo sufrió una pérdida antes de impuestos de 413 millones de libras en los tres meses anteriores a junio, después de que las ventas de automóviles cayeron un 42%, y una caída del 44% en los ingresos.
MARTES 28.07
Pese al anuncio de un estudio global para la vacuna del Covid-19, Pfizer gana US$ 3.426 millones en el segundo trimestre, un 32% menos
El fabricante de medicamentos Pfizer Inc dijo el martes que ningún país del mundo desarrollado tendrá un precio más bajo que Estados Unidos por su vacuna experimental para el Covid-19 si esos países hacen compromisos similares de volúmenes.
El Gobierno de Estados Unidos dijo la semana pasada que pagará casi US$ 2.000 millones para comprar suficientes dosis de la vacuna para el Covd-19 desarrollada por Pfizer Inc y la biotecnológica alemana BioNTech SE como para inocular a 50 millones de personas.
Resultados segundo trimestre
El laboratorio estadounidense Pfizer registró un beneficio neto atribuido de US$ 3.426 millones en el segundo trimestre de 2020, lo que se corresponde con una contracción del 32% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas publicadas este martes por la empresa.
"Nuestro sólido rendimiento durante la primera mitad del año subraya la resiliencia de nuestro negocio incluso durante los tiempos más desafiantes", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
La facturación alcanzó los US$ 11.801 millones entre abril y junio, un 11% menos. Por segmentos de negocio, el alza del 4% en la división de productos biofarmacéuticos, hasta US$ 9.795 millones, no pudo compensar la caída del 32%, hasta US$ 2.006 millones, en Upjohn, su filial de genéricos.
Asimismo, la cifra de negocios del segundo trimestre de 2019 también se vio afectada por la escisión de su negocio de medicamentos sin receta para crear una 'joint venture' con GSK. Hace un año, esa división facturó US$ 862 millones.
En el trimestre, los costes asociados a las ventas cayeron un 11%, hasta US$ 2.281 millones, mientras que los gastos de venta, administrativos y de información experimentaron un retroceso del 14%, hasta US$ 3.030 millones. La partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó un 16%, hasta US$ 2.132 millones.
En el conjunto de los primeros seis meses del año, el beneficio neto atribuido de Pfizer se contrajo un 24%, hasta US$ 6.828 millones. De su lado, los ingresos netos durante el semestre alcanzaron los US$ 23.839 millones, un 10% menos.
LUNES 27.07
Google mantendrá a trabajadores en sus casas hasta julio de 2021
Alphabet Inc, la matriz de Google, mantendrá a sus empleados trabajando desde casa al menos hasta julio próximo, dijo el diario Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con el asunto.
El presidente ejecutivo Sundar Pichai tomó la decisión la semana pasada después de un debate entre un grupo interno de altos ejecutivos que él preside, de acuerdo al reporte del periódico.