¿Patrocinar o no el "Mundial de la vergüenza"?
Sony, Adidas, Coca-Cola, Visa y McDonald's han tenido debates éticos sobre patrocinar o no el llamado "Mundial de la vergüenza" por celebrarse en un país que no respeta los derechos humanos. Hasta el cantante Rod Stewart ha tomado posición.
Compartir
ElMundial de Qatar, que empieza el domingo 20 de noviembre, es una oportunidad de oro para las marcas comerciales, ya que es el acontecimiento deportivo quemayor impactogenera en la sociedad, incluso por encima de laSuper Bowl.
En elMundial de 2018, celebrado en Rusia, nada menos que3.572 millones de espectadoresvieron alguno de los partidos, lo que supone que más de la mitad de la población mundial mayor de 4 años sintonizó el torneo. Sólo la final, disputada entre Francia y Croacia, congregó a517 millones de espectadores.
Con estas cifras no es extraño que las empresas compitan por asociar su imagen a este gran acontecimiento. Pero en elMundial de Qatarse ha producido una avalancha de compañías que no quieren asociar su imagen a un país que viola losderechos humanos, que no respeta la libertad de las mujeres -viven toda su vida bajo la tutela de un hombre- y que condena con siete años de cárcel a loshomosexuales. Además, existe la sospecha de que más de6.500 migrantes-15.000 según Amnistía Internacional- habrían perdido la vida en Qatar trabajando en condiciones infrahumanas desemiesclavituddurante las obras.
Ante un panorama tan delicado, las marcas se han visto obligadas a meditar muy seriamente sobre su participación o no en un acontecimiento que muchos califican como elMundial de la vergüenza.Sony,uno de los patrocinadores tradicionales del Mundial, rompió con laFIFAy canceló su contrato al no estar de acuerdo con la designación deQatarcomo sede. Hay que recordar que cuando se eligió en 2014 hubo acusaciones de que altos directivos de laFIFAfueron sobornados con millones de dólares por unjeque qatarípara conseguir celebrar el Mundial en un país que no respeta los derechos humanos y que nunca antes había participado en esta competición. Esta vez sí lo hará por ser el país anfitrión. Otro motivo de controversia fueron lasfechas del evento-noviembre y diciembre-, ya que en junio y julio -cuando se suele celebrar el Mundial- las temperaturas en Qatar seríaninsufriblespara los futbolistas.
Algunos grandes patrocinadores oficiales de laFIFAhan preferido mirar para otro lado y seguir en la competición porque de rechazar su presencia enQatarpondrían en riesgo su presencia en futuros mundiales y porque sus competidores podrían tomar posiciones. Es el caso deAdidas, Coca-Cola y Visaque se arriesgarían a perder el sitio, que sería ocupado pos sus rivalesNike, Pepsi y Mastercard.
Por contra, hay patrocinadores oficiales de las selecciones participantes, como es el caso deING, que no usarán la imagen delMundialen sus anuncios y que, además, no enviarán empleados o representantes aQatary tampoco invitarán a clientes ni a socios. Simbólica ha sido la posición de la marca deportiva danesaHummel, que equipará a la selección deDinamarca, pero eliminó el logo de las prendas en señal de desacuerdo con la celebración del evento en el país.
Empresas comoAdidas, Coca-Cola y McDonald'shan mostrado su apoyo a que mejoren los derechos de los migrantes enQatary se compense con una indemnización a las familias de lostrabajadores muertos.
La polémica que rodea al acontecimiento también ha afectado al mundo de losfamosos. El cantante y compositor británicoRod Stewartrechazó un millón de dólares por actuar en la ceremonia de inauguración por entender que "no es lo correcto". También han mostrado su repulsa la cantanteLua Dipa, Shakira y elstreameryyoutuberespañolIbai Llanos. Pero no todos los artistas han adoptado la misma posición, ya que el cantante Robbie Williamssí actuará en el torneo.
Al que le llueven las críticas en las redes sociales -con amenazas incluidas- es al exfubolistaDavid Beckhamque, a cambio de US$ 175 millones, se ha convertido en protagonista de la campaña deVisit Qatarpara promocionar el turismo en el país.
Dejando a un lado la polémica, una de las principales batallas comerciales se librará entre las marcas deropa deportiva. En esta ocasión, el claro dominador es la americanaNike, que viste a13 selecciones, entre las que están algunas de las grandes candidatas al triunfo final. En segundo lugar está su principal competidor, la alemanaAdidas,que tendrá7 seleccionesen su cartera. La tercera en discordia es la también alemanaPuma, que viste a6 selecciones. Las restantes marcas deportivas -Hummel, Marathon, LeCoq Sportif, Kappa y New Balance- cuentan con una selección cada una.
Además de los patrocinadores de cada selección, habrá 17 compañías que estarán presentes con sus marcas en toda la competición. Siete de ellas componen el grupo de socios oficiales de laFIFAque, tras la salida deSony, son Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Visa, Wanda, Qatar Airways y Qatar Energy. Para el evento qatarí se han sumadoBudweiser, McDonald's, la empresa de criptomonedasCrypto.com, la de blockchainAlgorand, las operadorasOoredo, Claro y Vivo, las chinasHisense y Mengniu Dairy, y la indiaByju's.