PwC rechaza firmar balance de Petrobras
Pidió investigación y amenazó con llevar el caso a la justicia de EEUU.
PriceWaterhouseCoopers (PwC) se negó a respaldar el balance auditado de Petrobras del tercer trimestre, exigiendo una mayor investigación a los escándalos de corrupción que afectan a la petrolera estatal brasileña.
Los directores de la compañía cancelaron la junta programada para el viernes y decidieron reagendarla para hoy, dijo a Reuters una fuente sin entregar nuevos detalles. En el directorio se esperaba discutir un posible incremento en los precios de los combustibles que el gobierno permite a la firma cobrar en el mercado interno.
Medios locales informaron que el directorio de Petrobras, presidido por el ministro de Hacienda Guido Mantega dedicará la reunión, en cambio, a analizar cómo manejar las exigencias de PwC de una mayor investigación al supuesto esquema de corrupción revelado por la policía federal de Brasil.
La auditora se negó a aprobar el balance de la compañía para el tercer trimestre y amenazó con llevar el caso ante las autoridades de Estados Unidos, debido a que Petrobras cuenta con ADR listados en Nueva York.
La policía federal de Brasil ha estado investigando un fraude por medio del cual la firma habría recibido sobornos de sus contratistas que habrían sido canalizados hacia el Partido de los Trabajadores, de la reelecta presidente Dilma Rousseff y sus aliados en el Congreso.
Las denuncias fueron realizadas apelando a un sistema de delación compensada por el ex ejecutivo de la empresa Paulo Roberto Costa y un operador del mercado negro llamado Alberto Youssef, que fueron arrestados en marzo en una investigación por lavado de dinero.