Tesla ingresa al S&P 500 con mal pie y registra caída en operaciones previas
Los contratos de futuros sobre el S&P 500 se desplomaron un 2,5%, luego de que las acciones europeas cayeran
Las acciones de Tesla Inc. cayeron un 6,3% en las operaciones previas a la comercialización el lunes, ya que el fabricante de vehículos eléctricos marca su debut comercial en el índice S&P 500.
Los contratos de futuros sobre el S&P 500 se desplomaron un 2,5%, luego de que las acciones europeas cayeran después de que varios países importantes se movieron para suspender los viajes desde el Reino Unido en medio de las preocupaciones sobre una nueva cepa de covid-19.
Tesla se ha catapultado un 731% este año en previsión de la inclusión histórica, lo que la convierte en la empresa más grande que se haya agregado al índice de referencia. El pionero de los vehículos eléctricos también se unirá al S&P 100, reemplazando a la empresa de petróleo y gas Occidental Petroleum Corp., que cayó un 12% antes de la comercialización.
Los operadores que pasaron la mayor parte del año impulsado las acciones de Tesla en anticipación de la creciente demanda de los fondos indexados vieron su clímax el viernes, ya que las compras frenéticas de los administradores pasivos hicieron que las acciones subieran casi un 5% a medida que cerraban las bolsas. Al final del día, las acciones de Tesla cerraron en un máximo histórico. Más de 150.000 millones de dólares en acciones de Tesla cotizaron el viernes, antes de la inclusión del índice.
"Existe un fuerte precedente para los rendimientos positivos de las acciones antes de la inclusión del S&P 500 y después del anuncio, pero un precedente muy limitado para el rendimiento a corto plazo después de la inclusión", escribió Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein, en una nota a principios de este mes.
Los estrategas de mercado han estado divididos sobre cómo la adición de la famosa acción volátil afectaría el indicador de referencia. Según el estratega de derivados cuantitativos de Susquehanna, Souhow Yao, la inclusión tendrá un impacto limitado en la volatilidad implícita, y que si Tesla se hubiera agregado hace un mes, la volatilidad del S&P 500 en realidad habría disminuido.
Por otro lado, el estratega jefe de Interactive Brokers, Steve Sosnick, dijo que la volatilidad histórica de Tesla sugiere movimientos diarios de alrededor del 4% hacia arriba o hacia abajo, y que en su valor de mercado actual puede terminar moviendo el índice en aproximadamente 2 puntos.