Isapre Colmena retrocede: anuncia suspensión de la ofensiva de demandas contra sus afiliados
“Hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes”, señaló la compañía.
Tras la renuncia de Felipe Galleguillos a la gerencia general de la isapre Colmena informada ayer, la gran interrogante era el futuro de la estrategia legal de la aseguradora en cuanto a mantener o no su decisión de demandar a aquellos afiliados que hubiesen entablado recursos de protección en su contra para dejar sin efecto la aplicación de las tablas de factores en sus planes de salud, medida que causo un fuerte rechazo a nivel país y un duro impacto reputacional.
Y la compañía despejó hoy esa incógnita al informar que suspendió el proceso judicial anunciado. “En virtud de los requerimientos públicos efectuados por la Autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”, señaló la isapre.
De acuerdo a fuentes de la industria a las que tuvo acceso Diario Financiero, el directorio de la compañía optó ayer por suspender la ofensiva contra los afiliados que han entablado recursos contra la aplicación de tablas de factores en el cálculo de sus planes de salud ante las Cortes de Apelaciones, ámbito que ha venido creciendo en paralelo a la judicialización por el actual proceso de reajuste para el periodo 2022-2023.
La decisión fue comunicada oficialmente ayer en la respuesta entregada por la isapre Colmena al oficio enviado por la Superintendencia de Salud.
“Para tal efecto, junto con responder el Oficio que sobre este tema nos hiciera llegar la Intendencia de Fondos Previsionales y de Salud, se solicitó una reunión de urgencia con el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres”, indicó la empresa a través de un comunicado.
En su declaración, Colmena fundamentó las razones que la llevaron a optar por la vía judicial. “La acción anunciada respondió a la necesidad de hacer frente al grave escenario de incertidumbre jurídica en donde, por una parte, la Ley y la Superintendencia de Salud obligan a las Isapres a aplicar la tabla de factores, y por la otra, fallos de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan no aplicarla”, detalló.
Al respecto, explicó que su decisión de interponer las demandas se tomó sobre la base de un “exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el último año”.
Sobre los objetivos concretos que se buscaban con esta estrategia, la isapre indicó que su propósito es “que los tribunales declaren el término de los contratos de salud de estos afiliados, toda vez que dichos contratos han perdido validez en tanto no se puede determinar su precio sin aplicar la tabla de factores que estipula la normativa legal vigente. De esta forma, el afiliado queda en libertad de contratar un nuevo plan con la entidad que estime conveniente”.