Japón recorta previsión de crecimiento hasta 1,2%
El IPC subiría un 1,2% interanual este ejercicio.
El gobierno de Japón rebajó ligeramente su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para el actual ejercicio fiscal hasta 1,2%, desde el 1,4% estimado con anterioridad, ante la perspectiva de que el aumento del impuesto sobre el consumo continúe impactando la demanda interna. Las previsiones se sitúan en línea con las proyecciones del Banco de Japón, que la semana pasada revisó a la baja su estimación de crecimiento hasta 1%.
“El factor más importante fue la disminución de la demanda externa debido a un retraso en la recuperación de los mercados emergentes y un crecimiento menor al esperado de las exportaciones”, dijo el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. “Espero que las exportaciones crezcan en concordancia con una moderada recuperación (de la economía global)”. Además, el gobierno nipón prevé que el IPC se incremente durante este ejercicio en un 1,2% interanual.
Para el año fiscal 2014, el gobierno japonés estimó que el consumo privado crecerá un 0,3%, una décima menos que lo incluido en sus cálculos de enero. Con respecto al ejercicio fiscal 2015 (que concluye el 31 de marzo de 2016), el Ejecutivo cree que el PIB se expandirá 1,4% en términos reales y 2,8% en términos nominales.