Bernanke defiende beneficios de compra de bonos y resta importancia a riesgos
Las ventas de casas nuevas subieron a su mayor nivel en cuatro años, y los precios registraron su mayor salto desde 2006.
Compartir
Por Constanza Morales H.
Días después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaran que “muchos” miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) expresaron su preocupación por los riesgos que implica la actual política monetaria ultra flexible, el presidente de la entidad defendió enérgicamente las acciones del organismo.
Ante el comité de la banca del Senado, Ben Bernanke repasó sistemáticamente los costos y los riesgos del tercer alivio cuantitativo —QE3, su sigla en inglés— y manifestó que estos eran superados por otros beneficios y que el banco central los tenía bajo control. “Hasta ahora, no vemos que los costos potenciales de una mayor toma de riesgos en algunos mercados financieros estén superando los beneficios de promover una recuperación económica más fuerte y una creación más rápida de empleos”, afirmó.
Según Bernanke, los beneficios de la compra de activos son claros. “La política monetaria está entregando un apoyo importante a la recuperación, manteniendo al mismo tiempo la inflación cerca del objetivo de 2% del FOMC”, indicó y destacó que “mantener las tasas de interés bajas a largo plazo ha ayudado a provocar la recuperación en el mercado inmobiliario y ha llevado a mayores ventas y producción de automóviles y otros bienes durables”.
El presidente aseguró que él toma “muy en serio” el riesgo de que un período prolongado de bajas tasas de interés pueda dañar la economía, pero argumentó que el dinero barato disminuye el riesgo de otras maneras.
“Si bien las políticas monetarias flexibles podrían incrementar ciertos tipos de toma de riesgo, en las circunstancias actuales ellas también sirven en algunas maneras para reducir el riesgo en el sistema, de manera más importante, fortaleciendo a la economía en general”, explicó.
Los comentarios del economista sugieren que la Fed continuará con su programa de compra de activos por US$ 85 mil millones al mes hasta que el mercado laboral muestre una “mejora considerable”.
Respecto de la situación económica del país, Bernanke comentó que ha “continuado expandiéndose a un ritmo moderado, aunque un tanto irregular” y que “el crecimiento ha repuntado de nuevo este año”. Además, advirtió que los drásticos recortes programados para el viernes dañarían los empleos y los ingresos.
Venta de casas sube
En tanto, el índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas mostró que los precios de las viviendas subieron 6,8% en diciembre respecto del mismo período un año antes, la mayor ganancia desde julio de 2006, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Un informe separado del Departamento de Comercio reveló que las ventas de nuevas propiedades se dispararon 15,6% en enero, para llegar a un ritmo anual de 437 mil unidades, su mayor nivel en cuatro años y medio. El alza porcentual fue la mayor en casi 20 años.
aprueban designación de lew
El comité de Finanzas del Senado aprobó ayer la nominación de Jack Lew como secretario del Departamento del Tesoro. A pesar de algunas preocupaciones por las gratificaciones que Lew recibió de sus ex empleadores, el ex jefe de gabinete de Barack Obama obtuvo 19 votos a favor y cinco en contra, con lo que se despejó el camino para el voto de confirmación en el Senado. De acuerdo con Reuters, esta votación podría ocurrir incluso hoy. Una de las principales tareas de Lew será resolver el tema presupuestario, que en los próximos meses amenaza con debilitar la recuperación económica.