Ecologistas critican a Banco Santander por financiar represa en la Amazonía
Hace dos semanas el banco firmó acuerdos para apoyar proyectos responsables con el medio ambiente.
Compartir
Una coalición de organizaciones medioambientales instaron hoy al Banco Santander a retirarse de un consorcio que construye una represa en la Amazonía que, a su juicio, provocará graves daños ecológicos y sociales.
"Si (Santander) quiere ser considerado como un banco responsable, no puede financiar la presa en el río Madeira", dijo a Efe Christian Poirier, portavoz de la organización Amazon Watch.
Hace dos semanas Banco Santander firmó los llamados "Principios de Ecuador", un código de conducta voluntario por el cual se comprometió a financiar proyectos que "son socialmente responsables y reflejan buenas prácticas de gestión medioambiental".
Según las organizaciones ecologistas, no lo está cumpliendo con su participación en la presa Santo Antonio, situada en el estado de Rondonia. El Santander es el líder del grupo que financia el proyecto, del que posee un 5%.
La represa causará el desalojo de miles de familias que viven en las márgenes del río Madeira, un afluente del Amazonas, y que no han sido consultadas de forma apropiada sobre el plan, según las organizaciones medioambientales.