Kashkari de la Fed desliza posibilidad de que no haya baja de tasas este año, en jornada marcada por ola de comentarios desde el banco central de EEUU
"Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces eso me haría cuestionar si es que necesitamos hacer esos recortes de tasas en absoluto", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo este jueves que los recortes de las tasas de interés podrían no ser necesarios este año si el progreso en materia de control de la inflación se estanca, especialmente si es que la economía de Estados Unidos sigue siendo robusta. Mientras, dos funcionarios que votan en las decisiones de política este año dijeron que todavía esperan que al banco central baje las tasas tres veces en 2024, aunque no hay prisa por comenzar.
"En marzo había apuntado dos recortes este año si la inflación sigue retrocediendo hacia nuestro objetivo de 2%", dijo Kashkari en un evento virtual con Linkedin. "Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces eso me haría cuestionar si es que necesitamos hacer esos recortes de tasas en absoluto".
Kashkari calificó los datos de inflación de enero y febrero como "un poco preocupantes", y dijo que necesita ver más avances en los precios para confiar en que se acercan al objetivo del 2% de la Fed antes de iniciar un ciclo de relajación. Este año, sin embargo, Kashkari no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).