Valores de mercados emergentes extienden racha ganadora
Incluso los analistas que permanecen pesimistas sobre las perspectivas a largo plazo para los mercados de los países en desarrollo han tenido que tirar la toalla.
Los valores de los mercados emergentes comenzaron la semana con un repunte que se ha extendido por 11 días consecutivos, la racha ininterrumpida de ganancias más larga en 12 años, a causa de la opinión, reforzada por la especulación, de que la Reserva Federal de EEUU se abstendrá de subir las tasas en los próximos meses.
Se esperaba en general que el banco central de EEUU aumentara las tasas de interés en junio, pero un pequeño número de datos económicos decepcionantes ha obligado a los economistas a retrasar sus previsiones hasta septiembre, o incluso hasta finales de este año.
El aumento de las tasas de interés estadounidenses y el fortalecimiento del dólar normalmente han sido dolorosos para los mercados emergentes. Las inversiones generalizadas basadas en la expectativa de esta medida de la Reserva Federal este año ya habían impulsado al dólar estadounidense y hundido las acciones, los bonos y las monedas de los países en desarrollo durante los últimos meses.
Las señales de que la Reserva Federal ahora puede postergar el aumento de las tasas hicieron subir el índice de los mercados emergentes FTSE otro 1.1 por ciento el lunes, su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre. El indicador ya ha subido un 7.7 por ciento este mes, la racha ganadora más larga desde octubre de 2003. En caso de que el mercado conserve estos logros, abril será el mejor mes para los valores de los mercados emergentes desde enero de 2012. Los mercados de bonos de los mercados emergentes también han repuntado considerablemente.
Los principales impulsores han sido el acelerado mercado de valores chino – el Hong Kong Hang Seng subió un 12.5 por ciento este mes, y el Shanghai Composite un 9.7 por ciento – y las fuertes recuperaciones de las bolsas brasileña y rusa, previamente maltrechas.
Incluso los analistas que permanecen pesimistas sobre las perspectivas a largo plazo para los mercados de los países en desarrollo han tenido que tirar la toalla. A finales de la semana pasada, JPMorgan aplazó sus recomendaciones "subponderadas" acerca de los valores de los mercados emergentes bajo la opinión de que el repunte podría extenderse aún más – al menos en el corto plazo.
"No vemos un motor fundamental del repunte de los mercados emergentes más allá del impulso recibido por la fuerte apreciación del mercado de valores chino", escribieron analistas de JPMorgan. "Pero dado que los valores de los mercados emergentes se sobrevendieron a principios de este año, creemos que este repunte técnico seguirá avanzando, especialmente porque es amplio y no sólo se limita a los valores chinos".
Sin embargo, este alivio en los mercados emergentes se produce a pesar de que muchos inversionistas opinan que la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre es un problema pasajero, lo cual significa que la Reserva Federal aún podría aumentar las tasas este verano u otoño.
El dólar se ha recuperado con fuerza desde su reciente corrección, y pese al aumento de los mercados de bonos y valores de los mercados emergentes, las monedas de los países en desarrollo siguen estando a la defensiva. El índice Emerging Market Currency Index (EMCI) de JPMorgan cayó otro 0.3 por ciento el lunes, y se mantiene cerca de un mínimo histórico.
Los llamados mercados fronterizos – las bolsas en países más exóticos como Argentina, Vietnam, Rumania y Bangladesh – tampoco han podido despegar por la esperanza de un indulto de la Reserva Federal. A pesar de un aumento de 11.7 por ciento en el mercado de valores de Nigeria, el indicador FTSE Frontier 50 sólo ha subido un 3 por ciento este mes, y sigue estando casi 17 por ciento por debajo de su máximo en septiembre pasado.