Merkel defiende la moratoria nuclear y la legalidad de la medida
La canciller alemana subrayó que la decisión se basa en la ley atómica alemana, que permite a los gobernadores esta competencia.
Compartir
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió la moratoria de la ley para la prolongación de la vida de las centrales nucleares y la decisión de suspender el funcionamiento de siete plantas atómicas ante el debate abierto sobre la legalidad de esas medidas y su presunta inconstitucionalidad.
Merkel subrayó que la decisión tomada ayer por su Gobierno y los jefes de los cinco estados federados con plantas nucleares se basa en la ley atómica alemana, que concede a los "Länder" competencias al respecto sin la necesidad de una intervención del Bundestag (parlamento germano).
"Los 'Länder' han decidido paralizar las siete centrales nucleares mas viejas por el espacio de tres meses sin que sea necesario que el Bundestag aborde ese tema", afirma Merkel en una entrevista adelantada por la emisora de televisión privada RTL.
Mas críticas ha sido la reacción de la oposición socialdemócrata que ha acusado a Merkel de "operar fuera de la Constitución", en palabras del secretario de organización del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann.
Éste anunció hoy que la oposición exige la formulación de una ley que sancione la definitiva desconexión de la red de las siete centrales atómicas construidas antes de 1980 y expresó la disposición de los socialdemócratas a respaldar una iniciativa así.
A juicio del SPD, el Gobierno alemán no puede tomar ese tipo de decisiones en solitario y su actuación no se encuentra respaldada por la ley nuclear de este país, por lo que necesita inevitablemente del trámite parlamentario para que las medidas adoptadas tengan carácter legal.
El anuncio se produjo tras una reunión con los jefes de gobierno de los cinco estados federados con plantas nucleares -todos ellos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel- y los ministros de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, y Economía, Reiner Brüderle, en la Cancillería Federal.
La desconexión de la red afecta a un total de 7 reactores de los 17 que funcionan actualmente en Alemania, en concreto los de Unterweser en la Baja Sajonia, Biblis A y B en Hesse, Philipsburg I y Neckarwestheim I en Baden-Württemberg, Isar I en Baviera y Brunsbüttel en Schleswig-Holstein.
Asimismo no retornará a la red en los próximos tres meses la planta nuclear de Krümmel, construida en 1983 en Schleswig-Holstein, pero que actualmente se encuentra paralizada tras sufrir varias averías, con lo que solo nueve reactores atómicos continuarán alimentando la red eléctrica alemana.
El profesor de Economía de la Universidad de Bremen Wolfgang Pfaffenberger calcula en declaraciones que publica la edición digital de Der Spiegel que esa clausura por tres meses traerá consigo pérdidas de hasta 500 millones de euros a las empresa afectadas.