Almacenes Éxito, Sodimac y Olímpica lideran un sector de retail en expansión en Colombia
Negocio movió el año pasado 21 veces más que todas la utilidad del sistema financiero local.
Compartir
El negocio de retail en Colombia mueve 218 billones (millones de millones) de pesos colombianos al año, equivalentes a US$ 71.154 millones, al tipo de cambio actual. La cifra es cuatro veces superior a lo que deben los colombianos en créditos hipotecarios y casi 21 veces la utilidad neta del sistema financiero en 2015.
Reyes del sector
Y los reyes por participación en el segmento son Almacenes Éxito, Sodimac y Olímpica. Esto, según datos de un estudio de la consultora Euromonitor International, que evidencia que sus intervenciones son de 3,8%, 1,8% y 1,7%, respectivamente, dentro de un nicho en el que participan más de 49 marcas.
Siendo así, y teniendo en cuenta a las empresas líderes (que cuentan con más de una marca en el mercado), encabezan el ranking Casino Guichard-Perrachon, Falabella y Supertiendas & Droguerías Olímpica, con 7%, 2,7% y 2,7%, respectivamente.
El Grupo Éxito también participa en la lista con otras marcas, entre ellas, Surtimax y Super Inter, donde la holding ya completa 1.095 aliados. “El comercio presentó gran dinamismo, marcado por una expansión agresiva en segmentos como el de formatos de descuento, supermercados independientes y almacenes por departamentos. Hemos mantenido el liderazgo a través de adquisiciones e integraciones exitosas, como la de Super Inter, y la consolidación en los tres segmentos más importantes del mercado”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Esos tres segmentos son el cualitativo con Carulla, el de hipermercados y supermercados con Éxito y el de descuento con Surtimax y Super Inter,
Los siguientes en la lista de marcas, que completan el top cinco de los de líderes, son Jumbo, de Chile, y la nacional Alkosto, con intervenciones de 1,4% y 1,2%, respectivamente. Y en cuanto a las empresas, las que siguen en la tabla son Cencosud y Colombiana de Comercio (Corbeta), con 2,4% y 2,2%, respectivamente.
Sector en ascenso
Las cifras de Euromonitor demuestran que el mercado de retail está en ascenso. El volumen en monto de este nicho llegaba a 205 billones de pesos en 2010, y la proyección en cuatro años, en 2020, es que se alcancen más de 257 billones. “Los retos para este mercado están en adaptarse a los nuevos clientes que surjan y a las novedades en las formas de pago, que cada vez se integran más a la vida diaria”, agregó Martin.