Sarkozy espera "decisiones tangibles" de la cumbre del G-20
El presidente francés aseguró que "hay que cambiar las reglas, condenar los paraísos fiscales, controlar los 'hedge funds' y crear un capitalismo de empresarios".
Compartir
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que en la próxima cumbre del G-20 en Londres contra la crisis económica global se deberán tomar "decisiones tangibles" y poner en marcha medidas "concretas".
"Las decisiones que tomaremos el 2 de abril comprometerán al mundo. ¿Tendremos el valor de emprender cambios profundos?", se preguntó Sarkozy en una intervención ante el senado de México, en el marco de una visita oficial de un día al país latinoamericano.
El mandatario compareció ante los senadores tras el recibimiento oficial del que fue objeto en el Palacio Nacional, por parte de su homólogo mexicano, Felipe Calderón.
"Hay que cambiar las reglas, condenar los paraísos fiscales, controlar los 'hedge funds'(fondos especulativos de alto riesgo) y crear un capitalismo de empresarios, no de especuladores", completó Sarkozy.
Sarkozy habló de "volver a los valores fundamentales de la economía de mercado", que "se han abandonado", y apeló a "frenar la codicia de una pequeña minoría de personas irresponsables".
Mostró asimismo su disposición a que México y Francia colaboren de cara a la reunión del G-20 -cuyos miembros suman el 80% del PIB mundial- y expresó su deseo de abrir el G-8 a los países emergentes, entre ellos a México, y convertirlo en un G-14.
El gobernante galo se mostró en contra del proteccionismo y destacó su preferencia por el librecambio, aunque matizó que "apertura no significa ingenuidad" y por ello debe pedirse "reciprocidad" en cualquier acuerdo de esta clase.