Bolsa de Sao Paulo retrocede tras recesión técnica en Brasil
El Ibovespa retrocedió 0,88% en la sesión, hasta 53.157 puntos.
Compartir
La bolsa de Sao Paulo sintió hoy el impacto de la contracción de la economía brasileña en el primer trimestre del año y cerró con una caída de 0,88% del índice Ibovespa, que bajó hasta los 53.157 puntos.
Después de operar en terreno positivo, la plaza invirtió su trayectoria en respuesta a la "recesión técnica" de la economía nacional tras constatarse que el Producto Interior Bruto (PIB) bajó 0,8% en el primer trimestre en comparación con el cuarto de 2008.
En el cuarto trimestre de 2008 el PIB había caído 3,6% frente al tercero, con lo cual la contracción anunciada hoy sitúa al país en recesión técnica.
La bolsa volvió a ignorar este martes la volatilidad de Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales cerró con una leve caída de 0,02%.
La subida en el precio internacional del petróleo tampoco evitó la caída de 1,09% de los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, líderes del mercado brasileño de acciones.
Las acciones ordinarias de la bolsa (BM&FBovespa) lideraron las pérdidas con un descenso del 5,39%, mientras que las similares de la administradora de tarjetas de crédito Redecard encabezaron las ganancias con un alza del 6,68%.
Entre las 65 acciones del Ibovespa, 21 terminaron la jornada con cifras positivas y las 44 restantes lo hicieron en números rojos.
Con una participación del 16,21% y un avance del 0,24%, las acciones preferenciales de la minera Vale fueron las más negociadas en la sesión.