Dow Jones cierra con su racha de pérdidas más larga desde 2020 y la bolsa chilena logra una positiva semana
El IPSA se encuentra cerca de sus últimos máximos históricos, gracias a una seguidilla de cuatro alzas al jueves y un avance de 1,8% esta semana.
La Bolsa de Santiago marcó un alza semanal este viernes, mientras que un importante selectivo industrial de Wall Street alargó su racha de pérdidas, esperando la reunión donde la Reserva Federal volvería a reducir los costos del crédito y publicará además una esperada hoja de proyecciones económicas.
El S&P IPSA chileno bajó 0,2% a 6.767,25 puntos, tomando una leve distancia de sus máximos de casi siete meses alcanzados ayer.SQM-B (-2,55%) y Copec (-1,21%) inclinaron la balanza del índice para cerrar la semana.
Gracias a una seguidilla de cuatro alzas al jueves y un avance de alrededor de 1,78% esta semana, el IPSA se encuentra de todas formas cerca de sus últimos máximos históricos.
Hoy se confirmó que la familia Müller estuvo detrás de la venta de un paquete accionario de Mallplaza por casi $ 24 mil millones en la jornada previa. La sociedad Rentas Tissa redujo así su participación en el operador de malls a 5%.
Cuántos recortes
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq ganó 0,12%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Dow Jones retrocedió 0,2%, todos moderando o revirtiendo sus alzas iniciales, con lo que la semana bursátil se quedó apenas con variaciones para la principal bolsa del mundo.
Alejándose de sus máximos históricos, el Dow encadenó siete sesiones de pérdidas, su racha bajista más extensa desde febrero de 2020.
Todo esto ocurre en la previa de una semana que se espera esté marcada por la reunión de la Reserva Federal (y en Chile, también por la decisión del Banco Central).
"El consenso sigue previendo mayoritariamente una baja de tasas la próxima semana, aunque los últimos datos arrojan algunas dudas sobre si la Fed pecará de prudente y decidirá hacer una pausa durante este mes", escribió el jefe de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
Las tasas largas de Estados Unidos se han recuperado: el treasury a 10 años cotiza en 4,4%, acumulando un alza de más de 20 puntos base (pb) en los últimos cinco días.
"El ritmo esperado de recortes durante el próximo año ya se ha moderado significativamente, dado que la economía podría tener que hacer frente a los probables efectos inflacionarios de las medidas que el Presidente electo pondría en marcha", explicó Hunter.
Lo que venga hacia adelante es algo que el mercado espera discernir a través del mapa de puntos (dot plot) de los miembros de la Fed. Por ahora, los operadores de renta fija esperan ver sólo 50 pb adicionales de recorte en todo el próximo año.
Europa y Asia
Las plazas de Europa Continental se estabilizaron, y en Londres transaron levemente a la baja, en ambos casos cerrando caídas semanales leves.
Los índices de China cayeron con fuerza en Hong Kong (-2,09%) y en el continente (-2,37%), después de que una importante reunión de las autoridades en Beijing dejara al mercado con gusto a poco.